Connect with us

Internacional

7 canciones esenciales para entender la carrera de Opeth

Hicimos el ejercicio de escoger 7 canciones que representen la evolución de la carrera de Opeth.

Opeth ha sido una banda en constante evolución. A ratos ligera, pero a ratos drástica, para deleite de muchos y perplejidad de otros tantos. La alguna vez denominada mejor banda de metal del mundo, se mueve hoy en día en terrenos progresivos marcados.

Es difícil sintetizar la carrera de la banda en pocos temas, pero haremos el intento de simbolizar acá los que, creemos, muestran sus elementos característicos y evolución sonora a través de los años. Obviamos “Orchid”, para resumir y porque ahí encontramos sólo elementos antiguos. La misma banda normalmente se salta los temas de su intenso primer disco. Acá vamos.

  1. Black Rose Inmortal: De su segundo disco, “Morningrise”, en donde comienzan a dar rienda suelta a muchos elementos vanguardistas, involucrando un avance excepcional desde su debut. La canción parte como una tromba death, pero va poco a poco mostrando sus múltiples variantes. Con más de 20 minutos de duración, es el tema más extenso de los suecos y lo han tocado en vivo por primera vez en vivo hace poco tiempo. ¿Lo escucharemos en Chile?
  2. Face of Melinda: Una balada. Una composición que apunta hacia la belleza. Opeth se mete con todo en sonoridades nuevas con “Still Life”, lleno de temazos, como la emocionante “Godhead’s Lament”, pero que en la preciosa Face of Melinda encuentra un descanso para el alma, que se transforma en fiereza hacia el final del tema. Excelente canción, para un renacer y una nueva etapa.
  3. The Drapery Falls: Una composición apasionada, intensa, que penetra el alma, pero que también desgarra con sus guturales, con cambios y mezclas de sonidos alucinantes, haciendo notar el trabajo pulcro de Steven Wilson en la producción de uno de sus mejores discos, “Blackwater Park”.
  4. Deliverance: Alguna vez escogida como la canción más pesada de Opeth por los fans, podría fácilmente ser su obra maestra. Llena de secciones memorables, melodías, peso y un final con una batería disociada que eriza los pelos. Ha sido por años el cierre de cada recital de la banda.
  5. Windowpane: Creado al mismo tiempo que “Deliverance”, “Damnation” es el hermano distinto, la antítesis del metal, más no de la oscuridad y melancolía. “Windowpane” tiene arpegios característicos, voces que rozan lo angelical y secciones progresivas notorias, en el primer disco de la banda que no contiene canto gutural.
  6. Devil’s Orchard: El primer sencillo de “Heritage” sorprendió de inmediato. Y es que aunque en Damnation no había nada de guturales, era más que nada un experimento. Ahora, se lanzaban con un disco pesado, denso, un opus completo que ya no tenía ese elemento característico del metal, y que se lanzaba con todo al terreno del progresivo clásico que tanto ama Mikael Akerfeldt.
  7. Heart in Hand: De lleno en el progresivo, en su último lanzamiento “In Cauda Venenum”, la banda vuelve a mostrar riffs muy pesados, para deleite de todos sus seguidores. Esta canción comienza de forma muy potente y agresiva, y muta como suelen hacer las composiciones de la banda. Un tema muy bien logrado, de un disco que tiene versión en inglés y en sueco, y que demuestra que hay Opeth para rato.

¿Con cuántos de estos temas nos encontraremos en el nuevo show de Opeth en Santiago?, hagan sus apuestas y preparen las gargantas para una nueva reunión con lo mejor del metal y la vanguardia sueca. Las pocas entradas que quedan para el viernes 10 (el 11 está sold out) las pueden encontrar en Puntoticket, pinchando acá.

Written By

Veterinario de profesión, músico y periodista de corazón. Amante del rock y metal, me apasiona leer sobre música, escribir sobre música, escuchar y tocar. Bajista de la banda Bismuto. | Mail: felipe@irock.cl

Destacado

Riot V llega a Chile por primera vez

Chile

Festival “Kamikazes del Rock Fest vol.1″anuncia su primera versión en Santiago

Chile

Tarja y Marko: ¡Comenzó la gira con sorprendente setlist!

Chile

Se confirma concierto de Tortoise en Chile

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL