Connect with us

Artículos

ARTÍCULOS | 67 años fuera de órbita. David Bowie

Por Juan Guillermo Carrasco Torres

 

 

David-Bowie-1755133David Bowie. ¡Qué personaje! Ambiguo, andrógeno, genio y figura. A sus 67 años hace relativamente lo que quiere, en la época que quiso, pero con la total inteligencia y sutileza repartidas en las cantidades perfectas.

Y para recordarlo, nos remontaremos a uno de los seminales pasos a la vanguardia popular del rock por medio de “Space Oddity”, disco que para muchos, es su obra maestra. ¿Pero qué es lo que nos cautiva realmente este icono de la sicodelia, tanto a las primeras generaciones que lo vieron nacer, como a las más actuales? Aquí algunos casos que hay que tomar en cuenta antes de coger un long play del camaleón de la música:

El enganche a las nuevas generaciones: Trent Reznor 

Si es por tomar referencias actuales (y no tanto) del legado que ha dejado en estas cuatro décadas, las pruebas pueden ser más que acertadas: uno que lleva su referencia en alto y no pierde su humildad, es el icono del industrial de finales de los ’80, Trent Reznor, cerebro de la máquina Nine Inch Nails. En él, vio reflejada una postura que pocos se han atrevido a realizar sin perder la vergüenza y sacarse los estereotipos a la hora de crear arte y música con firma propia.

A tanto llego su admiración que lograron lanzar versiones recíprocas de ambos artistas con las composiciones del otro. Es así que Reznor vocalizó canciones de Bowie, como a su vez Bowie cantó versiones de Nine Inch Nails. Además grabaron la popular ‘I’m Afraid Of Americans’ en un video más que notorio en repudio a las políticas armamentales utilizadas en los States.

De no ser aquello suficiente argumento, en un sondeo realizado por la trascendental revista Rolling Stone Magazine sobre los artistas más influyentes para los estadounidenses, para sorpresa, ambos salieron escogidos. Sin embargo, lo más notable fue que Bowie escribió el por qué Reznor es importante en la música, como a su vez Reznor redacto la crucial influencia que es Bowie tanto en su carrera como en la música popular.

El espaldarazo de Warhol 

Volviendo al duque, se es un poco engorroso distinguir entre sus caracterizaciones que dieron vida a esta leyenda. Es clara su intervención teatral adquirida en la universidad en la creación de ese pícaro marciano que se extravía en la tierra en ”Ziggy Stardust”, personaje que asombró a un público que por esa época no paraba de sorprenderse con la irradiación de creatividad tanto por la época, como por el mismo protagonista de este artículo.

Cabe recalcar lo estrafalario de sus vestimentas y del juego de luces psycho que le otorgo la influencia del maestro de las artes visuales Andy Warhol, que inclusive le dedico su respectivo homenaje en su disco ”Honky Dory” (‘71). Deteniéndonos en ese año, era bastante difícil sobresalir frente a tantos expositores de la música de aquellos años, por dicha época teníamos a unos Deep Purple, Jimi Hendrix, King Crimson, The Beatles y cuanta banda icono que mejoraba cada vez sus composiciones realizando más y mejores álbumes.

Influyendo a los influyentes 

Alguien que se vio poseído por su exacerbada y provocadora pinta, fue nada menos que uno de los últimos rockstars de los ’90 vigente hasta nuestros días: Brian Warner, o mejor conocido como Marilyn Manson. Aunque recalque que su personalidad es la combinación de personalidades entre Marilyn Monroe y Charles Manson, es de notar la apariencia tocada por la varita mágica de Bowie, obviamente adaptada a la lujuria contemporánea que marcó a este controversial personaje, sobre todo en su época del “Mechanical Animal” (1998).

‘Changes’, ‘Heroes’, ‘Life On Mars’, ‘The Man Who Sold The World’, ‘Space Oddity’, ‘Young Americans’, ‘Moonage Daydream’ o ‘Ziggy Stardust’ son sólo la punta del iceberg de clásicos que nos ha dejado a estas alturas. No tuvo miedo de ser realmente quien es, ni de decir lo que quería. Es por lo mismo que los medios entregaron su reconocimiento algo tarde.

Tampoco es coincidencia que fuera llamado a realizar el tributo al malogrado líder de Queen, Freddie Mercury, debido a que en el día que estrenó su performance de ”Ziggy Stradust and the Spiders From Mars”, Farrokh Bulsara (su verdadero nombre) era uno de los que presenciaba el espectáculo en primera fila. No por nada también adquirió ciertas características para lo que sería su carrera con “La Reina” como en su faceta más liberal en solitario. Como lo bueno dura poco, esa serie de actuaciones junto a los “Spiders From Mars”, tuvieron la rotación de tan solo año y medio en el viejo continente y estados unidos.

Retomando las comunicaciones 

Pero principalmente el punto de referencia es el aniversario de su vorágine espacial, la cual el mayor Tom no podía dejar de contar regresivamente mientras recibía coordenadas para salvarse, la misma que además de mirar el horizonte del espacio, consiguió conocer a un ser extraterrestre que lo ayudo aún más a despegar su creatividad (“Space Oddity”). La misma que no aburre en lo más mínimo tras esa escalofriante introducción en fade in que da la partida a dicho track, haciéndonos volar fuera de los márgenes conocidos por nuestra imaginación como un buen cuenta cuentos.

Luego, esa explosión delicada de relatos astronauta el cual se ve en serias dificultades, pero que a nosotros se nos hace tan delicioso a nuestros oídos degustar, por muy terrible que sea imaginar tamaña catástrofe sideral. En progresión a los dos minutos con 43 segundos, se nos intercede una guitarra acústica y un quiebre fuera de órbita. La narración continua “Can you ear me Mayor Tom?”, al parecer no, porque la bendición se las dio al comienzo de este trayecto de cinco minutos y 17 segundos que finaliza en puntos suspensivos. Tal vez David Jones lo sabía, que esto duraría por décadas y décadas y que el día de hoy las generaciones de ayer y hoy se reunirían a celebrarlo… a celebrar sus 67 años del natalicio de su creador. Felicidades Bowie, la tierra te merece.

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Metallica anuncia nuevo álbum, y adelanta primer single

Internacional

“Delicate Sound of Thunder Celebration Tour” el show de talla internacional más imperdible del último tiempo para fanáticos de Pink Floyd y de la música 

Chile

Edu Falaschi en Chile: La Nova Era del mejor power metal brasilero 

Conciertos

A días del Festival Knotfest, recordamos el paso de Pantera por Chile

Conciertos

Advertisement


Connect
Suscríbete a #iRockCL