Connect with us

Artículos

ARTÍCULOS | A 45 años de Led Zeppelin I

Led Zeppelin i

Por Freddy Veliz

freddy@irock.cl

Hace 45 años Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham publicaban el inicio de la historia de la banda más grande del rock, un disco que sentó las bases desde el mismo momento que apareció en las vitrinas, con un sonido que golpeaba fuerte los oídos de los rockeros de la época. Si Cream ya había hecho historia con su propuesta de pesados riffs en donde cada instrumento mantenía un equilibrado protagonismo, siempre enraizado en el blues, Led Zeppelin retomó  ese sonido y lo llevó a otros límites, alimentándose de los viejos blues, que ya eran explorados por Jimi Hendrix, John Mayall o los mismos Yardbirds (la ex banda de Jimmy Page), y de la música folk, tanto de lo que llegaba desde el continente americano, hasta las mismas raíces de la música británica. Page ambicionaba una suerte de continuidad de The Yardbirds, pero decidió cambiar el rumbo, y junto a sus nuevos compañeros lograron revolucionar ese sonido que inundaba las calles de Londres en el comienzo del último año de la década del 60. Década que observada desde la actualidad, aparece como la más creativa e intensa en la historia del rock, donde todo sonaba a revolución, a cambios, a experimentación. Led Zeppelin con su álbum homónimo simbolizó el final de ese camino de búsqueda, para conjugar en su propuesta lo que se venía en el sonido del rock a partir de la década del 70.

Un disco debut que aportó grandes clásicos, y aún después de 45 años no se añejan en el tiempo, al contrario suenan frescos y con la misma energía. La fuerza rítmica de “Good Times Bad Times”, la adaptación de “Babe I’m Gonna Leave You”, una antigua canción folk, que Led Zeppelin deconstruyó al punto de incluir  texturas variadas  al fusionar lo acústico y eléctrico de manera magistral. Como buenos admiradores de Willie Dixon, se adueñan de la bluesera “You Shook Me” que antes había sido grabada por Jeff Beck, y le impregnan todo el peso de su máquina sonora. Uno de los puntos más notables se da con “Dazed and Confused” tema cuyo origen se remonta a una canción folk  de 1966 compuesta por el músico británico  Jake Holmes, Page toma esa idea y le da un giro majestuoso, con variantes rítmicas que van in crescendo acompañadas de la cadencia de la línea de bajo de Jones, y que llega a su peak con el solo virtuoso de Page, quien experimenta con sus cuerdas al distorsionarlas mediante un arco de violin, complementado siempre con la marcada y potente batería de Bonham. Un  clásico que suena oscuro y misterioso hasta hoy.

John Paul Jones destaca con su órgano en la siguiente “Your Times is Gonna Comes”, lo que denota la versatilidad de los músicos a la hora de componer y arreglar sus creaciones, logrando abarcar distintas aristas musicales con total dominio. Otra mirada al folk, esta vez irlandés, nos entregan con ”Black Mountain Side”, Page se luce en un arreglo instrumental acústico con su guitarra, pieza de corta duración que sirve de preámbulo para la poderosa “Comunication Breakdown” un tema esencial en el inicio del rock duro, y que más adelante conoceríamos como Heavy Metal, su estructura, la aguda voz de Plant, más  un riff que explota en un solo que simplemente de deja sin respiración. Solo bastaron dos minutos y medio, para definir un nuevo concepto en la música rock. Luego de ese arrebato rítmico la mirada se vuelve nuevamente al blues y  al maestro Willie Dixon con “I Can’t Quit You Baby” para terminar con “How Many Times” una envolvente pieza, la más extensa del álbum, compuesta de distintos movimientos, que van de un acelerado blues a pasajes de oscuras atmosferas, donde nuevamente Page juega con la distorsión de su guitarra a través del arco. John Bonham nos sigue golpeando con su fuerza y precisión natural en los tambores, Jones le sigue firme y Plant nos  vuela los sesos con su interpretación.

Al 12 de Enero de 1969, Robert Plant y John Bonham lucian jóvenes 20 años de edad, John Paul Jones tenía sus recién cumplidos 23 años, y Jimmy Page cuatro días antes llegaba a los 25 con una destacada trayectoria musical, cuatro jóvenes virtuosos publicaban un disco considerado entre los mejores debut de la historia, uno que definió un nuevo concepto en el rock, y que sembró la devoción de distintas generaciones, que se siguen deslumbrando hasta el día de hoy.

 

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

“Delicate Sound of Thunder Celebration Tour” el show de talla internacional más imperdible del último tiempo para fanáticos de Pink Floyd y de la música 

Chile

Metallica anuncia nuevo álbum, y adelanta primer single

Internacional

Edu Falaschi en Chile: La Nova Era del mejor power metal brasilero 

Conciertos

A días del Festival Knotfest, recordamos el paso de Pantera por Chile

Conciertos

Advertisement


Connect
Suscríbete a #iRockCL