Connect with us

Artículos

ARTÍCULOS | La relación Patton – Morricone, un cruce que podría darse una vez en la vida

Por Freddy Véliz

 

 

Ennio Morricone

Ennio Morricone

Tal como el paso de un cometa o el avistamiento de una lluvia de estrellas, lo que viviremos este domingo 24 de Noviembre en Santiago, puede ser una experiencia que nunca más se repita en nuestra vida. Todo comenzó de un par de entrevistas que realizara el programa Séptimo Vicio de Via X a dos verdaderos monstruos de la música internacional. Por un lado el destacado y prolífico compositor italiano de música de películas Ennio Morricone y por otro, nuestro  amigo de la casa, el cantante y frontman de Faith No More, gestor y colaborador de otra infinidad de proyectos musicales  Mike Patton. A partir de la confesión que hiciera este último de la admiración que sentía por el director italiano y de el deseo que tenía de alguna vez conocerlo en persona, nació la loca idea de reunirlos en un concierto único en su especie, toda una hazaña considerando lo complejo que sería traer un espectáculo de tal magnitud a nuestro país, algo que incluso no había siquiera pasado por la cabeza de los músicos aludidos. Pero como a veces los astros se alínean a favor,  enviando positivas energías, el proyecto se concretó y ya estamos a menos de una semana de ser partícipes de este magno evento.

Muchos se preguntarán qué relación tiene la música de Patton y Morricone, primero cabe recordar que el norteamericano se presenta con su proyecto Mondo Cane, con el que ya visitó nuestro país hace poco más de dos años, proyecto con el que acompañado de una orquesta revive clásicos de la música popular italiana de las décadas del 50 y 60, entre estos clásicos se incluyen justamente dos piezas compuestas por Ennio Morricone, una de estas piezas es “Deep Down” tema incluido en un clásico dirigido por el cineasta italiano Mario Bava en 1968 titulado “Diabolik”, film basado en un personaje del comic italiano. Y el otro corte es “Quello che conta” compuesta por Morricone junto al letrista Luciano Salce, e incluida en el film dirigido por el mismo Salce en 1962, titulado “La Cuccagna”. Aparte Patton fue uno de los gestores el 2005 de la producción de “Crime and Dissonance” trabajo doble compilatorio de la obra más desconocida del director italiano, una obra concebida desde la confesa influencia que Patton debe a Ennio. Recordemos además que el ex Faith No More mientras estuvo casado con una italiana se radicó en Bologna, empapándose del idioma y la música popular del país de los Apeninos, de ahí también surgió la idea de Mondo Cane, nombre tomado del título de un film italiano de 1962.

Ennio Morricone es reconocido como uno de los más prolíficos, versátiles e importantes compositores de música de películas de todos los tiempos, sus obras han logrado salir de los límites de la pantalla grande y se han quedado en la memoria de varias generaciones, muchos quizás ni siquiera han visto el clásico del Spaghetti Western El Bueno, el Malo y el Feo dirigida por Sergio Leone en 1966, pero reconocen de inmediato el tema principal del mismo nombre del film, todo un clásico de la historia del cine, o la tremenda “The Ecstacy of Gold” de la misma película, que Metallica utiliza como introducción a sus conciertos, y que alguna vez también utilizaron The Ramones al final de estos.

Cuántos se emocionaron con el tema principal de Cinema Paradiso ,película de 1988  dirigida por Giuseppe Tornatore o se empaparon

Mike Patton

Mike Patton

de la épica y la fusión de elementos étnicos con la música del “La Misión” película dirigida por Roland Joffé en 1986, y así podríamos seguir con una interminable lista de películas de temáticas diversas, que ejemplifican el nivel de versatilidad que posee el director italiano que este pasado 10 de Noviembre cumplió 85 años de edad. Un creador de atmósferas y emociones, elementos esenciales en la composición musical, en especial cuando esta tiene como objetivo potenciar las escenas cinematográficas, expresando momentos de drama y tristeza, elevando la adrenalina en los momentos de acción y suspenso, provocando miedo en los momentos de terror, llevándonos a sentir alegría en las situaciones de triunfos, etc. El cine sin música nunca hubiese tenido el impacto que logró desde sus orígenes, porque recordemos que incluso antes de incluir sonidos, el cine mudo se hacía acompañar de un pianista en la sala que iba coordinadamente apoyando las escenas de la pantalla. Existe también el valor agregado de los que logran, como dije antes, traspasar los límites de la pantalla, y hacer que sus obras funcionen por sí solas, más allá de las razones para las que fueron creadas, y en ese sentido Ennio Morricone ha sido uno de los más exitosos y geniales compositores. Ahora nuevamente lo tendremos en Chile, en un concierto multitudinario en el Estadio Bicentenario de La Florida junto a Mike Patton’s Mondo Cane, y en un intimo encuentro en casino Monticello. Momentos únicos que nos regala la música, donde además de ser un regalo para nosotros, lo será también para Mike Patton, que lograra cumplir su sueño en un país que lo ha acogido como un compatriota más, y él ha respondido con la humildad de los grandes.

No dejemos pasar esta oportunidad, debes ser parte de la historia, y este es un hito que difícilmente se vuelva a repetir en cualquier otro punto de planeta, este domingo podemos ser los protagonistas de la mejor película jamás realizada, están todos listos?….Luz, Cámara, Acción.

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Tomahawk, la banda de Mike Patton anuncia nuevo disco y lanza single

Internacional

Ya puedes escuchar “The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo”, lo nuevo de Mr. Bungle

Destacado

Mr. Bungle realizará concierto on line

Internacional

Escucha “Eracist”, lo nuevo de ‘Mr. Bungle’

Destacado

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL