Connect with us

Artículos

ARTÍCULOS | Las 10 canciones imprescindibles de Paul McCartney

paul-mccartney-vegetariano

Hacer una selección de solo diez canciones, de uno de los compositores más influyentes y prolíficos de la historia de la música popular, es una tarea difícil, casi imposible. El músico inglés, además de haber sido parte de The Beatles, ha tenido una carrera ininterrumpida, primero en Wings, y luego como solista. Son cinco décadas componiendo y girando, algo de lo que muy pocos se pueden jactar hoy en día.

En un par de semanas lo tendremos de vuelta en Chile, con dos conciertos para 10.000 personas en Movistar Arena, con localidades vendidas en tiempo record. Por lo tanto es tiempo de hurgar en esas canciones que han hecho de Paul un artista imperdible y esencial en el desarrollo del rock y otras hierbas.

Canciones imprescindibles de Macca, son muchas, por lo que intentaremos buscar esas que han sido parte del inconsciente de varias generaciones, y que constantemente están ubicadas dentro de las escogidas como las mejores de todos los tiempos.

1-      YESTERDAY : Considerada una de las canciones más versionadas de la historia de la música, además de una de las más hermosas composiciones que ser humano haya creado. Yesterday es sin dudas una canción que no puede faltar por ningún motivo, al momento de revisar la obra de McCartney.  Dice la historia que la melodía de esta fue creada en un sueño y que Paul rápidamente transcribió para no olvidarla. En la grabación de esta no participó la banda completa, solo McCartney con guitarra acústica y acompañado de una sección de cuerdas compuesto por Sidney Sax y Tony Gilbert en violines, Kenneth Essex en Viola y Francisco Gabarro en Cello. La canción fue incluida en el álbum Help! De 1965. La canción es una infaltable en cuanta lista de las mejores canciones de todos los tiempos se hacen.

[youtube]http://youtu.be/RjpzTys0s9g[/youtube]

2-      HEY JUDE: Un verdadero himno que es coreado por miles de almas en cada concierto de Paul. La canción la escribió para Julian Lennon para consolarlo  cuando John se separa de su madre Cinthia. Otra de esas canciones que están consideradas entre las mejores de todos los tiempos. Una balada intensa que no podemos por ningún motivo dejar fuera. Se lanzó como sencillo en 1968 y grabada entre el 31 de Julio y 1 de Agosto del mismo año. Llegó a los primeros lugares de los charts, y fue la primera canción de larga duración que llegaba a la cima de las listas por esos años. Un  single marcado por los records.

[youtube]http://youtu.be/CD-TnBx-Kng[/youtube]

3-      HELTER SKELTER: Incluida en el fenomenal álbum blanco de The Beatles en 1968, este clásico se considera una piedra angular de lo que más tarde se denominaría heavy metal, por su distorsionado y potente riff, y la manera agresiva en que Paul la interpreta. Una canción que normalmente se incluye en las listas de los mejores trabajos de guitarra en la historia del rock. A todas luces un imprescindible en la carrera de Paul McCartney.

[youtube]http://youtu.be/oRjXFuRdbLk[/youtube]

4-      MY LOVE: En 1973 Paul McCartney compone esta balada romántica dedicada a su esposa Linda. Se incluye en el álbum Red Rose Speedway, segundo en su paso por Wings. La canción fue el mayor éxito del disco, y uno de los más famosos de la banda. Un sentido homenaje a la mujer que acompaño a sir Paul por 29 años hasta su muerte en 1998.

[youtube]http://youtu.be/NkcnRsLYXT0[/youtube]

5-      LIVE AND LET DIE: Escrita en 1973 la canción fue parte del soundtrack del film del mismo nombre, de la serie James Bond. Estuvo nominada al Oscar como mejor canción original y ha sido versionada por artistas como Chrissie Hynde (The Pretenders), Duffy, y Guns and Roses, estos últimos con una de las versionas más exitosas. Live and Let Die es todo un himno a la hora de ser interpretada en estadios, realmente explosiva en vivo.

[youtube]http://youtu.be/qXTHU-YrCcI[/youtube]

6-      MAYBE I’M AMAZED: Compuesta por Paul McCartney en plena ruptura de The Beatles, fue incluida en su primera incursión solista en 1970. Escrita para su mujer al igual que My Love, es una de las más reconocibles y elogiadas creaciones del músico británico. Otra más que se suma a la lista de canciones que frecuentemente se instala en las listas de las mejores de todos los tiempos. Infaltable en cada concierto.

[youtube]http://youtu.be/qVpd6uhLJi8[/youtube]

7-      BAND ON THE RUN: Pertenece al tercer álbum de Wings, publicado en 1973, es una de las canciones más reconocibles de Paul McCartney, una de sus más exitosas e imprescindible en vivo. Estructurada en tres partes, la canción comienza como una suave balada, pero que va cambiando hacia un tono más rockero, acorde a la narrativa, que cuenta la historia de una banda que se fuga de la cárcel. Una de las grandes creaciones del ex Beatle sin lugar a dudas.

[youtube]http://youtu.be/R8zp0movoO0[/youtube]

8-      JET: Esta canción sucede en orden a Band on the Run en el álbum. Y es otra de las canciones que logró posicionarse en lugares destacados de los charts tanto en EEUU como en el reino unido. Un tema potente y rockero, con un cntagioso coro que estimula a seguir coreando desde el público en cualquier presentación de McCartney.

[youtube]http://youtu.be/rZIm1Qj3Af8[/youtube]

9-      COMING UP: Otro de los grandes éxitos de Paul. Revela una renovación entrando a la década de los ochentas, incluyendo sintetizadores y un ritmo influenciado por el funk y la onda disco que invadía la música por esos años. Un ejemplo de cómo McCartney mantiene su vigencia luego de 10 años de la disolución de The Beatles.

[youtube]http://youtu.be/OUwSDC7UsOw[/youtube]

10-   NO MORE LONELY NIGHTS: Incluida en la banda sonora de la película Give my Regards to Broad Street en 1984, se transformó en uno de los mayores éxitos de McCartney en los 80s. Poner oídos al inconfundible sonido de la guitarra de David Gilmour, quien colaboró en las grabaciones de este imprescindible de Sir Paul.

[youtube]http://youtu.be/PxXE_OYoGig[/youtube]

Como en toda selección, en especial tratándose de la extensa obra de Paul McCartney, es imposible no dejar fuera canciones obligadas. “Get Back”, “Let it Be”, “Magical Mistery Tour”, “Silly Love Song”, “Ebony & Ivory” junto al gran Stevie Wonder”, “Say Say Say” junto a Michael Jackson”, “We Got Married” con Gilmour, “Hope of Deliverance” y un largo etcetera, que extendería esta lista por varias planas.

Ustedes juzgarán y tendrán sus preferencias, para nosotros esta selección es una mirada de las canciones que mas representan en cierto sentido, la carrera de Sir Paul McCartney, la leyenda viva más influyente de la historia de la música contemporánea y que se estará presentando nuevamente en Chile este 21 y 22 de Abril. No te quedes fuera.

Por Freddy Veliz

 

 

 

 

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

James Hetfield se quiebra en el escenario en Brasil: “Me sentía un poco inseguro. Como que ya estoy viejo, no puedo tocar esta mierda”

Internacional

Mute se presenta en Chile este 22 de mayo

Chile

[Live Review] Emperor: Y el infierno nos golpeó la puerta…

Chile

Gaerea llega por primera vez a Chile

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL