Connect with us

Artículos

ARTÍCULOS | Los 10 a la espera de la Bestia (1980-1988)

Por Diego Puebla

maiden

 

A menos de un mes de la séptima visita de Iron Maiden a nuestro país, en marco de su gira recordatoria y promocionando “Maiden England” del épico disco en vivo del año 1988 se nos ocurrió la idea de darles a elegir como lectores de iRock, el mejor tema de una selección variada luego de conversaciones con un amigo fanático de la banda y una maratón de los siete álbumes de la “época dorada” (1980-1988) de la agrupación británica, éste es el resultado, acompáñennos a seguir con la vigilia en las siguientes líneas…

phantom1. – Phantom Of The Opera – Iron Maiden (1980)

Primer corte de larga duración en la extensa trayectoria de Iron Maiden, llama la atención los riffs pegadizos, guitarras en armonía total y delicadeza del sonido a pesar de la crudeza en la que fue grabado, en años posteriores la banda se quejó de la calidad con que fue producido (Will Malone) su álbum homónimo. La intro en guitarra es lo que produce un sentimiento de seguir escuchando, más la fascinación de Steve Harris de basarse en literatura clásica como lo es “El Fantasma de la Opera”. A la larga sería un tema ocupado en muchos de sus conciertos en vivo.

[youtube]http://youtu.be/3LDmEVtGF0g[/youtube]

 

Purgatory2. – Purgatory – Killers (1981)

Avanzando en la discografía, llega este brutal tema del segundo larga duración, trata de las confesiones de un alma atormentada tratando de escapar de los fantasmas que tiene en su mente, escupidas con la velocidad e ira del vocalista de aquel tiempo, Paul Di´Anno. Con esta placa se inicia el dúo característico de Adrian Smith y Dave Murray en las seis cuerdas.

[youtube]http://youtu.be/Th16vNh5HDw[/youtube]

The-Number-of-the-Beast-single-cover3. – The Numbers Of The Beast – The Numbers Of The Beast (1982)

La llegada de un joven vocalista llamado Bruce Dickinson más la llegada del “galope” característico de la banda, forman un tema totalmente teatral, una pieza clásica hasta el día de hoy. Compuesto por Steve Harris, el tema consiste sobre los sueños de un hombre en los cuales desciende al inframundo y observa, toda clase de ritos demoniacos. Gracias a esta canción, la banda fue tildada de “satánica” especialmente por su coro, básicamente una ignorancia. La voz inicial de Barry Clayton, con su similitud a Vincent Price (ícono del cine de terror) es una de las citas más coreadas en los conciertos en vivo de la Bestia.

[youtube]http://youtu.be/7mHe6FMs46o[/youtube]

hallowed4. – Hallowed Be Thy Name – The Numbers Of The Beast (1982)

Una vez más un larga duración considerado a estas alturas como un himno de la banda, que marca un clímax profundo dentro de sus conciertos y uno de los momentos mágicos por la conexión con el público, que los considera uno de sus favoritos. Las campanas del inicio, nos invitan a introducirnos dentro de la historia que se pretende contar, que representan las reflexiones de un hombre a unos escasos momentos de ser ejecutado en la ahorca. Nos transmite la angustia y el terror frente a la muerte.

[youtube]http://youtu.be/XGmuq-i7cpE[/youtube]

trooper5. – The Trooper – Piece Of Mind (1983)

¿Acaso, nunca te han dado ganas de estar dentro del marco de una batalla con esta canción? Pieza infaltable dentro del repertorio en vivo de “La Doncella”. Se basa en un hecho histórico, acontecido en la Península de Crimea en el año 1853 al 1856, específicamente en la Batalla de Balaclava. Nos sitúa en el punto de vista de un herido dentro del combate, durante la carga de la caballería suicida contra las tropas enemigas. Un poderío en todos sus instrumentos, armonías de guitarras y la tradicional “cabalgata” de bajo, nos hace trasladarnos al campo de batalla.

[youtube]http://youtu.be/dTaD9cd8hvw[/youtube]

aceshigh6. – Aces High – Powerslave (1984)

Una apertura épica para un álbum de las mismas características. Nos sitúa en la segunda guerra mundial, durante la batalla de Londres, donde la RAF (Real Fuerza Aérea Británica) combatió sobre los cielos de la capital inglesa. El discurso de Sir Winston Churchill da el inicio a esta pieza en vivo que lo escucharemos el día 2 de Octubre, en el Estadio Nacional.

[youtube]http://youtu.be/ZO6giM9UAv0[/youtube]

wastedyears7. – Wasted Years – Somewhere In Time (1986)

Un corte melancólico que nos da como lección el no vivir del pasado, en que siempre pueden ser años dorados aunque anteriormente piensas que las cosas fueron mejor. Es un tema bastante distinto a lo que Maiden recurrentemente entrega. Es compuesta por Adrian Smith y es el decimocuarto sencillo en la historia de la formación liderada por Steve Harris.

[youtube]http://youtu.be/fvVFg1wLtBs[/youtube]

alexanderthegreat8. – Alexander The Great – Somewhere In Time (1986)

Da por cerrado el sexto disco de estudio de la banda, en la tónica de una canción extensa en cada álbum. El tema trata de Alejandro Magno, y las palabras que dan la apertura de la canción son de Filipo de Macedonia a su hijo, Alejandro, el gran conquistador de la antigüedad. Cuenta con numerosos cambios de ritmo y bellísimas piezas instrumentales, por cortesía del dúo ya mencionado de Smith-Murray.

[youtube]http://youtu.be/1oTEQf1d9Iw[/youtube]

theevilthatmendo9. – The Evil That Men Do – Seventh Son Of The Seventh Son (1988)

Adrian Smith, Bruce Dickinson y Steve Harris dieron vida a una de las composiciones más aclamadas de la banda. Cuatro minutos y medio de duración bastaron para un tema que se inicia con Nick McBrain dando las pulseadas para una intro liderada por el mismo Smith. Un tema totalmente cautivante dentro del repertorio de Iron Maiden.

[youtube]http://youtu.be/u9Sg3vRx5dw[/youtube]

seventh10. – Seventh Son Of The Seventh Son – Seventh Son Of The Seventh Son (1988)

El tema homónimo del séptimo disco de “La Bestia”, es a todas luces una increíble obra de arte. En prácticamente diez minutos la composición de Steve Harris refleja el auge conceptual de un disco que es primordial en la discografía de la banda para los fanáticos y uno de los mejores del Heavy Metal por lo que acarrea una pieza artística increíble. Con un reflejo de temática absolutamente medieval, más un análisis de política contemporánea, el tema refleja la leyenda del séptimo hijo del séptimo hijo luego de que el encargado del bajo en la banda (Harris), leyera “El séptimo hijo” de Orson Scott Card. En cuanto al tema, un interludio en la voz de Bruce Dickinson y los sintetizadores creando atmosfera crean un corte clásico en Iron Maiden.

[youtube]http://youtu.be/PptHWHfnCnY[/youtube]

Diez temas que puedes elegir para bajar las ganas de uno de los conciertos más esperados del año, con un Iron Maiden que ya se siente en casa luego de lo ocurrido en el Estadio Nacional en el año 2011. Cabe destacar el trabajo para las portadas de los singles y álbumes realizados por Derek Riggs, emulando un mundo onírico creado por Salvador Dalí. La selección está hecha, un trabajo titánico ante tanta pieza auditiva que la banda británica nos brinda en casi tres décadas de carrera artística, ahora es tarea de cada uno de ustedes.

[poll id=”10″]

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Destacados músicos nacionales rinden homenaje a Iron Maiden con cover de Where Eagles Dare

Chile

Iron Maiden libera adelanto de próximo álbum en vivo

Internacional

Iron Maiden anuncia nuevo trabajo en vivo grabado en show de Mexico

Internacional

Spotify: Santiago lidera las preferencias de música metal

Chile

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL