Connect with us

Conciertos

Dark Angel: Infierno en la tierra

Un regreso notable, una producción a un altísimo nivel, bandas soporte muy bien escogidas y un setlist que no defraudó a nadie marcan una noche que demostró que no sólo DARK ANGEL está más vivo que siempre, el Thrash Metal goza de muy buena salud y herederos que mantendrán saber viva esa llama que solo el estilo es capaz de lograr: Un infierno en la tierra.

Por Cristián Céspedes @crisrefuse / Fotos: @nelsongalazcl

El 30 de noviembre 2023 será un día inolvidable para la familia thrash y headbanger de la vieja escuela nacional. Era el debut en solitario de los míticos DARK ANGEL. Como toda deuda algún día debe tener su pago y la ofensa su venganza los californianos debían cumplir la suya. Formados en 1981 por el guitarrista Jim Durkin y bajo etiqueta Nuclear Blast tuvieron un desarrollo y apogeo enorme junto a bandas de su generación compartiendo escena con Exodus, Anthrax, Slayer, Venom, Megadeth entre otras.

La muerte de su fundador hace un par de meses era la excusa más que suficiente para honrar su nombre, legado y memoria con un par de bandas locales.

Es así que a las 20 hrs y como corresponde los nacionales DISTRAUGHT comenzaban su avalancha de thrash y speed metal con una sólida y potente descarga de artillería pesada ante ya un centenar de fans. Una banda que a pesar de su juventud, formada en 2010, tiene una propuesta sólida, técnica y excelentes composiciones en su catálogo de brutalidad sónica.

Distraught

Ya con Violence in my City queda de manifiesto que estamos frente a una de las grandes promesas de la escena thrash metal chilena. Majestic Twelve no hace más que confirmar la percepción inicial,  músicos fieros, precisos, puesta en escena madura y convincente. Continúan con Protesto enarbolando la bandera de la furia, Bajo Control y Eating Shit vomitan el desencanto e ira sistémica por las máscaras urbanas. Cierre poderoso con Russian Roulette no hacen más que confirmar que estamos frente a una banda que promete grandes arenas con sus poderosas convicciones que necesitan ser inmortalizadas en disco.  

A las 20:45 hace su esperado retorno a las arenas nacionales el actual emblema del Thrash Metal nacional, los ariqueños NUCLEAR, que ante cerca de un millar de fans la banda liderada por Seba Puente comienza su devastadora performance. Confront de su placa Formula for Anarchy de 2015 y Dolo de su aclamado debut Heaven Denied de 2006 comienzan con la abducción de almas humanas. Así como descargas de bombas de racimo caen Killing Spree y Facing Towards You de su último y muy celebrado disco Murder of Crows de 2020.

A esta altura hablar del nivel técnico y virtuosidad de la banda no está de más. Las guitarras de Seba y Francisco Haussmann aportan la clave perfecta de rapidez y sincronía que el estilo requiere. El tándem bajo y batería de Roberto Soto y Eugenio Sudy son la base perfecta, el pulso justo que hace que la máquina devastadora de NUCLEAR avance de manera sólida y potente. Perfecta dirección para la voz de Matías Leonicio, posiblemente el mejor vocalista y frontman en la escena thrash nacional. Este nivel de profesionalismo, entrega y precisión hizo que la banda compartiera escenarios dentro y fuera de Chile con bandas como TESTAMENT, ANTHRAX, FORBIDDEN, VOIVOD.  

Abusados, uno de los pocos cortes en español de la banda despliega con fiereza la abominación contra el abuso sistémico de las castas de poder y subordinación. Un gran momento de catarsis para la familia thrash que no cede ante su moshpit. Tiempo para un homenaje y explota Evil Dead clásico thrash de 1987 de DEATH, como tributo al desaparecido Chuck Schuldiner y la audiencia se postra ante semejante muestra de poder. La noche corre rápida y brutal: Belligerance y otro himno en español Apátrida de su EP del mismo nombre de 2012 son el cierre perfecto, redondo y celebrado por la ávida de despliegue de metal.

Bien por las bandas chilenas: Proyección y consolidación en ambas caras de una misma moneda.

Nuclear

Sin embargo a las 22 hrs comienza la cita con el esperado regreso de la leyenda del thrash californiano DEATH ANGEL hoy de la mano y pulso del mítico Glenn Hoglan. Es así como la leyenda vuelve a Chile como punta de cañón de un concierto que además de brindar merecido tributo a sus desaparecidos miembros promete interpretar completamente su álbum Darkness Descends, un disco absolutamente seminal e influyente en lo que se denomina el Speed Technical Thrash Metal.

Cabe recordar que Jim Durkin no solo fue el fundador de Dark Angel además fue el gran contribuidor de la música de la banda, de darle un matiz único, altamente reconocido por las bandas de su generación como Metallica, Megadeth, Slayer, Venom y Possessed -estos últimos  compartió gran parte de su gira en 1985.  

Dueño de una técnica única, por sus riffs no solo técnicos y rápidos, fueron catalogados como el precursor del Progressive Thrash Metal por la prensa especializada de aquellos años y, a pesar de haber dejado la banda el 2020 para atender temas personales dejó a Laura Christine, esposa de su actual baterista Gene Hoglan -otra leyenda del thrash metal- como su reemplazo. 

Si bien no hay miembros originales en esta formación, los actuales Dark Angel vuelven con una formación de lujo liderados por la gloria de la batería thrash Gene Hoglan, el “reloj atómico” como también se le conoce ha sido el pulso humano de bandas como   Testament, Death, Forbidden, Devin Townsend, Strapping Young Lad y Viking entre otros, Eric Meyer quien desde 1984 tocó guitarra en todos los álbumes de la banda, Ron Rinehart,  que reemplazó a uno de sus fundadores Don Doty, y que está a cargo de las voces desde el álbum Leave Scars de 1989, el bajista Mike Gonzalez quien llegó a la banda para la grabación del álbum Times Does not Heal de 1991 y, la guitarrista Laura Christine quien reemplazó  Jim por expresa decisión y deseo de éste para continuar con el legado de la banda.

Así desde su inicio con el clásico We Have Arrived, DARK ANGEL desató un verdadero infierno en la tierra demostrando que  no solo la banda también el estilo lograron mantener su vigencia en el tiempo sobreviviendo a los cambios de modas, estilos, a las mofas incluso hilarantes de algunos medios. Uno tras otro como morteros diabólicos caen sobre la multitud sus himnos headbanging: Time Does Not Heal del álbum del mismo nombre, Never to Rise Again, No One Answers y The death of Innocence del maravilloso Leave Scars de 1989, mortífero preámbulo a lo que nos convoca: la interpretación íntegra de Darkness Descends el 2do y más clásico álbum de la banda de 1986. A casi exactos 37 de su lanzamiento, un disco que marcó a hordas de headbangers en el mundo y que, con apenas 35 mins de duración, es considerado como una de las influencias clave en el desarrollo del Death, Black y Doom Metal. Referencias a las profecías biblicas y de Nostradamus, a la eutanasia, a Sodoma y Gomorra y una nueva mirada a Merciless Death de su disco debut.

Un regreso notable, una producción a un altísimo nivel, bandas soporte muy bien escogidas y un setlist que no defraudó a nadie marcan una noche que demostró que no sólo DARK ANGEL está más vivo que siempre, el Thrash Metal goza de muy buena salud y herederos que mantendrán saber viva esa llama que solo el estilo es capaz de lograr: Un infierno en la tierra.

DARK ANGEL SET LIST

1.- We Have Arrived

2.- Times Does Not Heal

3.- Never to Rise Again

4.- No One Answers

5.- The Death of Innocence

Interpretación íntegra de Darkness Descends: 

Darkness Descends

The Burning of Sodom

Hunger of the Undead

Merciless Death

Death is Certain (Life is Not)

Black Prophecies

Perish in Flames

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Heaven Shall Burn “The Weapon They Fear” : Victor Jara siempre será canción nueva

Artículos

¡Épico regreso! Epica, la icónica banda de metal sinfónico, confirma concierto en Chile como parte de su gira por Latinoamérica

Chile

Lenny Kravitz, la banda de un solo hombre

Conciertos

Prometheus Rising libera un nuevo single y videoclip

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL