Connect with us

Entrevista Nacional

Entrevista a El Cruce: “Será un combo de rock and roll sin parar”

Hablamos con El Cruce, en la previa a su show en Lollapalooza chile 2023.

Buque insignia del blues en Chile, y rockeros todo terreno, El Cruce se prepara para vivir, por primera vez, la experiencia Lollapalooza. Con bagaje y calidad de sobra, esperan dejar una huella el primer día del festival, ante un público muy diverso y expectante. Sobre ésto y más, conversamos con Felipe Toro (guitarra y voz), Jorge Quinteros (batería) y Eduardo Silva (bajo), mientras esperaban realizar una presentación en Coquimbo, hace unos días. Una de tantas recorriendo el país.

iRock: Hola muchachos ¿Qué están preparando para su presentación en Lollapalooza? ¿Cuánto tiempo tendrán en el escenario?

Felipe: Tendremos 45 minutos, lo que nos permite hacer un show interesante y relajado, sin estar urgidos por el tiempo. Quisimos preparar varias canciones, algunas van juntitas o montadas sobre otras, como un medley, la idea es que parta y no pare hasta el final, que sea un combo de rock and roll para que la gente parta el festival con todo arriba.

iRock: ¿Harán un repaso por toda su discografía?

Felipe: Exacto, vamos con las canciones que consideramos que la gente más disfruta, más pide y más escucha en plataformas. Va también el single nuevo “Amor Intermitente”, como novedad, pero vamos con las canciones más potentes que la gente corea.

iRock: A propósito de este nuevo sencillo ¿Cómo nace? ¿Es adelanto de algo?

Felipe: No es adelanto, tenemos varias canciones nuevas en carpeta que hemos trabajado en sala de ensayo o enviándonos ideas. Sentíamos que el año pasado fue súper exitoso y quisimos coronarlo con música nueva. Grabamos dos canciones en Estudios del Sur alrededor de mayo o junio. Lanzamos “Amor Intermitente” y en marzo, ojalá antes de Lollapalooza, queremos lanzar “Solo”, el nuevo sencillo. La idea es continuar ese formato, soltando canciones con sus videítos respectivos, y quizás se arme un nuevo álbum, pero no es la idea a priori. Hay harto material nuevo aún que queremos ir soltando.

iRock: ¿Cuán importante es la realización de este tipo de festivales para la música nacional?

Jorge: Es una vitrina internacional, para un público heteromusical, de mucha variedad, entonces para la banda es importantísimo estar ahí. Para la gente es muy bueno ver bandas que quizás no conocen. Nuestro estilo, el blues, ha agarrado mayor fuerza, y hay gente que de repente no conoce y va por los números fuertes, y encontrarse con una banda haciendo blues en este tipo de escenario, es interesante.

iRock: ¿Cómo estuvo el periodo del álbum Sin Mentir de 2019? Fue su disco de regreso ¿Qué sensaciones les dejó la recepción y presentación del disco?

Eduardo: Después del lanzamiento, mucho no se pudo hacer, porque vino el estallido, la pandemia, así que hubo un frenazo importante. Desde nuestro lugar tratamos de darle la mayor visibilidad al disco, pero quedó medio truncado ya que no hubo ni siquiera gira para darle el tiempo que merecía, y el mundo de la música te exige rapidez en muchas cosas. Queríamos hacer música nueva y nos centramos, desde que pasó todo eso, tratando de seguir en la rueda compositiva y productiva. Nunca paramos de hacer cosas, pero lamentablemente ese disco quedó ahí en un momento en que todo se fue al carajo. Normalmente sacas el disco y le das seis meses o un año de promoción, pero no se pudo.

iRock: Ya con toda la experiencia acumulada ¿Cómo enfrentan su carrera hoy en día a diferencia del comienzo, en donde a lo mejor querían hacer todo más rápido?

Felipe: Mira, nosotros partimos súper chicos y era todo muy sobre la marcha y muy de juego también de alguna manera. Teníamos sueños, nos tomábamos esto en serio, pero igual había harto de juego. Habían actividades paralelas, estudiamos otras carreras, y cuando llega el punto de inflexión en donde decidimos dedicarnos a la música de verdad, repercutió en cómo trabajamos dentro de la banda porque ya no es un juego, hay muchas cosas sobre la mesa y en nuestra vida y reputación profesional. El trabajo ahora es más serio porque hemos limpiado todo lo que contamina o ensucia el trabajo.

Jorge: Es el hecho de ir creciendo también, la música o la banda adquiere otro significado para la vida de uno. Al principio era disfrutar y con los años se profesionaliza y toma otros rumbos. Dedicarse a la música es gracias a la banda, y con eso yo estoy feliz.

iRock: ¿Cómo ven la salud de la escena rockera chilena en general?

Felipe: Yo la veo complicada compadre, te seré honesto. Creo que estamos en una crisis de lugares para tocar en vivo. Se han precarizado mucho, especialmente en la capital, donde uno esperaría que estuvieran los mejores lugares y lleno de lugares donde tocar. La escena se ha ido achicando en vez de ir creciendo, las pagas en esos lugares han ido disminuyendo en vez de aumentar. Hay un lugar por región y eso es la nada misma. Estoy generalizando, hay lugares, pero te hablo de buenas condiciones, de lugares donde hacer un show como corresponde y eso precariza a la escena. Claro, se sigue haciendo música, se graban discos y canciones, la creatividad no duerme, pero creo que hay un problema para difundir y no es de medios, sino que de tocatas en vivo y eso no lo veo mejorando en lo próximo. Muchos locales se han cerrado, y hay muchas bandas peleando por los mismos espacios, lo cual complica todo, sobre todo en la transición de profesionalizar la cosa. Nosotros nos planteamos tocar menos para que valga la pena y no tocar en lugares con condiciones precarias, así que tenemos que gestionar un Club Chocolate, un Cariola, un Nescafé, y hacemos la apuesta. Ir a tocar a La Batuta o al RBX es apelar al romanticismo, a veces uno lo hace por pasarlo bien, recordar viejos tiempos, pero las experiencias no son muy buenas y te quedas con un sabor amargo.

Jorge: Hay muchos locales a los que les ayuda mucho a existir el tener bandas en vivo, pero necesitan arreglar su sonido, por ejemplo, y no es grato para nadie finalmente.

iRock: Para ir terminando ¿Tienen recuerdos de algún show que Lollapalooza les haya permitido ver, algo memorable?

Jorge: Yo la primera vez que vi a Foo Fighters en Lollapalooza quedé loco. Los fui a ver porque quería cachar cómo sonaban en vivo y estuvieron increíbles. También vi a Joan Jett y también estuvo increíble, una tremenda experiencia.

Eduardo: De las cosas que puedo recordar, Mac Miller, no recuerdo el año. He tocado en distintas versiones, la última vez creo que el 2019, en donde toqué y tenía que irme al tiro, así que fue más fome. Ahora quiero ver a la Kali Uchis. No se si logre aguantar, pero me gustaría mucho verla.

Felipe: Yo la única experiencia que tuve fue viendo a Robert Plant y con eso me doy por pagado. Lo ví en primera fila y fue increíble. Me acuerdo que ese mismo día estaba un DJ, no me acuerdo cuál, parece que era Tiesto, y se le pegó el pendrive jajaja, fue bien penoso. Espero que no le pase a mi compadre Dj Claptone ahora, que lo quiero ir a ver.

Jorge: Como anécdota, me acuerdo que cuando Joan Jett estaba tocando, el dron le pegó al tecladista weón, se metió al escenario, cayó y le pegó al tecladista en medio del concierto.

El Cruce tiene todas las armas listas para montar una fiesta de blues y rock and roll en Lollapalooza Chile 2023. No te lo pierdas, el día viernes 17 en el Parque Bicentenario de Cerrillos, y si aún no tienes tu entrada, ve al sitio oficial del festival, pinchando acá, para adquirirla y enterarte de toda la programación.

Written By

Veterinario de profesión, músico y periodista de corazón. Amante del rock y metal, me apasiona leer sobre música, escribir sobre música, escuchar y tocar. Bajista de la banda Bismuto. | Mail: felipe@irock.cl

Destacado

Wind Rose: Fiesta en Moria

Conciertos

Tarja y Marko Hietala anuncian su regreso con show orquestado

Chile

Mind Collapse presenta su nuevo single ‘Pánico’

Chile

 Makiabella ha compartido “Sembrando Nubes”, segundo single de este 2024

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL