Connect with us

Conciertos

[Entrevista] Cristina Scabbia: “El sonido de Lacuna Coil es una mezcla entre la luz y la oscuridad”

Por Cristian Valderrama


Lacuna Coil regresa este próximo jueves 20 de febrero a Chile para presentar su nueva producción “Black Anima”, en un show a realizarse en el Club Blondie, que tendrá como invitados a los nacionles de BlackFlow como acto de apertura.

El quinteto, una de las bandas más reconocidas del metal italiano, no visitaban nuestro país desde 2017, por lo que el concierto será un reencuentro muy esperado por los fans locales.

Cristina Scabbia, voz de Lacuna Coil, conversó con iRock sobre su nueva visita a nuestras tierras, así como de su alabado nuevo disco “Black Anima”, entre otros temas.

– Esta será la quinta presentación de Lacuna Coil en Chile. ¿Qué recuerdos tienes de los shows anteriores con la banda en nuestro país?

En general, la gente en Sudamérica es increíble, muy cálida y apasionada. Recuerdo el caos a mi alrededor, mucha gente gritando y cantando las canciones, disfrutando de los shows. Recuerdo a los fans esperando por nosotros afuera de los hoteles, me acuerdo de muchos abrazos, ¡y de la comida! No puedo esperar volver un vez más.

– Cristina, eres considerada una de las mejores voces femeninas en el metal.  ¿Qué opinión te merece?

¿Sabes? No pienso mucho en relación a eso. He estado en esto ya por bastante tiempo  y a lo mejor es por eso que eres más reconocida en algunos aspectos, pero al mismo tiempo no piensa sea una cantante fantástica, por así decirlo. Solo hago mi trabajo de la forma que me gusta, no me preocupan los tecnicismos, lo hago desde mis  sentimientos, el llevar mi corazón a la audiencia. Claro que agradezco los halagos, ¡me siento honrada! (risas) pero no me veo como la “diva del rock” que muchos ven.

– ¿Haces algo en especial para mantener su voz en forma? ¿Algún secreto por ahí?

Nada especial la verdad, de hecho nunca he tomado estudios ni entrenamientos vocales. Solo trato de dormir lo más que puedo, no fumo, lo que ayuda mucho,  tomo mucha agua, y por otro lado, ¡hablo bastante!  Eso no sé si sea bueno, ¡porque debes descansar tu voz para los shows y las giras!

– Ha sido un lago viaje junto a la banda hasta hoy. A 22 años desde la publicación desde de su disco debut “In a Reverie” ¿cómo te sientes hoy junto a Lacuna Coil, un grupo aún vigente en la escena metalera?  

Se siente muy raro la verdad. Cuando celebramos el 20° aniversario lanzamos un libro, y cuando lo tuve por primera vez en mis manos, y pude leer la historia de Lacuna Coil, creo fue la primera vez que me senté y pensé: “Guau, hemos hecho bastante  en todo este tiempo, fuimos caces de crear algo”. ¿Sabes? el tiempo pasa tan rápido que no nos dimos cuenta que ya se habían ido dos décadas. Aún existe emoción y un aire fresco en la banda, así como muchas nuevas ideas,. Como grupo, siempre estamos pensando en el presente, nunca mirando al pasado, y no nos proyectamos tampoco hacia el futuro. Vivimos el presente, nuestro espíritu es extremadamente joven y nos sentimos como una banda nueva, que nació hace una semana atrás. ¡Es muy loco!

– Pasemos al nuevo disco del conjunto, “Black Anima”, lanzado en octubre de 2019. ¿Qué me puedes contar respecto a  su respuesta, tanto de los fans como de los medios?

¡La recepción ha sido  increíble! Una de las mejores que hemos tenido en bastante tiempo. Mucha gente nos ha dicho por ejemplo, que les gusta más “Black Anima” que “Comalies”, que es casi el Santo Grial  de la banda. “Black Anima” acercó a nuevos fans. Personas que nos siguen desde hace tiempo nos decían “éste es el Lacuna Coil que quería”, lo que es una coincidencia, porque los discos no los hacemos para complacer  a nuestros fanáticos, creamos música porque es nuestra terapia, nos gusta complacer nuestros oídos y nuestros corazones. Si ves que los fans lo aman, es algo que te pone muy feliz.

– ¿Qué me puedes contar sobre el concepto tras Black Anima? Leí que hay un trabajo muy personal y profundo con hechos recientes que han sucedido en tu vida…    

Sí. Creo fue la elaboración de todas las cosas por las que atravesamos cuando estábamos componiendo “Delirium” (2016), pues ese fue un disco donde hubo dolor. Como banda atravesamos por mucha situaciones muy difíciles de lidiar. Si “Delirium” fue nuestro momento de destrucción, golpeados por los eventos de la vida, “Black Anima” es el renacimiento de los miembros de Lacuna Coil, pues hay mucha fuerza, y a la vez, un mensaje positivo desde la oscuridad, una aceptación. Nos dimos cuenta que no se puede estar bien todo el tiempo, que está bien sufrir y pasar por la mierda, como a todos nos ha pasado. Si miras cada situación desde una manera positiva, habrá una superación positiva. Fue un proceso completamente espontáneo.

– ¿Por qué se eligió “Layers of Time” como el primer single del nuevo álbum?

 Creímos que era la canción prefecta para  mostrar lo que el disco sería. Tiene todos los elementos que pertenecen a Lacuna Coil, con las dos voces, ¡y además es muy pesado! Queríamos que la gente se diera cuenta de eso también, que llegamos una vez más con todo.  Fue una elección natural para todos nosotros.

– ¿Cómo describirías el sonido de Lacuna Coil en la actualidad?

¡Uf! No quiero sonar pretenciosa, pero creo que puedo decir que Lacuna Coil tiene ya una marca registrada, un estilo particular, y que somos fáciles de reconocer, incluso cuando hacemos covers, por ejemplo. Nuestro estilo es muy personal. Somos una mezcla a de algo pesado con melodía, con mucha pasión.  Un sonido de la mezcla entre la luz  y la oscuridad.

– La banda cuenta cuan con el nuevo baterista Richard Meiz, quien se unió el pasado año, quien justamente grabó “Black Anima”, y se encuentra de gira con ustedes actualmente. ¿Qué me puedes contar sobre su aporte a la banda y como ha estado todo con él en la gira hasta el momento?

Básicamente, lo que pasó es que Ryan (Folden) decidió renunciar, pues quería estar más tiempo en casa y trabajar junto a su esposa, así que nos vimos en la necesidad de buscar un nuevo baterista que estuviera dispuesto a grabar en nuevo disco.

De esta forma, decidimos partir desde de cero, y pensamos en Richard, puesto que él ya había tocado con nosotros en un show en Italia, por lo que ya lo conocíamos, así como su personalidad, su profesionalismo, y además  que como persona es muy divertido y muy positivo. Richard trajo nueva energía a la banda, y lo dejamos grabas las partes escritas por Marcus. Ahora sentimos que esta as involucrado con nosotros.

– Cristina, ¿qué nos puedes contar sobre la escena metalera italiana hoy? Por acá se sabe poco la verdad…

Yo tampoco sé mucho (risas). A ver, si se trata de la escena apoyando las grandes bandas, como Metallica y parecidas, es muy fuerte, va mucha gente a los conciertos. El problema que creo ocurre en Italia es que muchas nuevas bandas tratan de sonar como bandas más de la vieja escuela. Y discúlpenme, pero creo que eso nunca llevará a algo bueno… uno mo puede volverse reconocido sonando como Metallica, ¡porque ellos ya existen!

Además, existen demasiadas mentes cerradas, mucho metaleros son tan clásicos que no aceptan el hecho  que estamos en el 2020. Creo las cosas evolucionan, la mentalidad cambia, y creo que esto, de no abrirse,  mata parte de la escena. No puedes quedarte pegado en el pasado por más que te guste, el tiempo pasa y la gente también. Me encanta el metal old school, pero por ejemplo,  Lacuna Coil no debería estar haciendo lo mismo  que hace  20 años atrás, pues hoy todo es diferente alrededor de nosotros. Por eso creo que no hay muchas bandas saliendo de Italia en estos momentos.

– ¿Qué esperas del show en Chile este próximo 20 de febrero?

¡Sé que estará muy loco! Interpretaremos las nuevas composiciones de “Black Anima” y a la vez canciones clásicas, más algunas que nunca hemos tocado, las que serán una sorpresa. Será una gran  noche, de eso estoy segura. ¡Agradezco mucho su apoyo! Estamos muy emocionados de volver.

Lacuna Coil se presenta el 20 de febrero en Blondie. Las entradas se encuentran a la venta a través de Passline y sus valores van desde los 27 mil pesos.

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Nieto de Elvis Presley es encontrado muerto

News

Waken Open Air será reemplazado por un revolucionario evento digital

News

‘Napalm Death’ anuncia el lanzamiento de nuevo album

Destacado

Músicos de 35 países interpretan ‘In the End’ de ‘Linkin Park’

News

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL