En un panorama donde el metal extremo chileno vibra entre la autogestión, la resistencia cultural y una constante búsqueda de identidad, Defragment emerge como una propuesta que no solo se erige con técnica y brutalidad, sino que reflexiona, deconstruye y reconstruye. Nacida entre la crudeza del grindcore y el death metal, la banda ha evolucionado hacia una estética más contemporánea, emocional y conceptual, donde el caos —más que un ruido ensordecedor— se ha convertido en su lenguaje, su memoria y una forma de habitar estos tiempos distópicos. A puertas de telonear a Napalm Death, referentes indiscutibles del género, Defragment llega con Made of Chaos, un EP que además de consolidar su madurez sonora, reafirma su producto musical dentro de la comunidad. En esta oportunidad conversamos con el guitarrista Franklin Manrique quien nos entregó mayores detalles de lo que está sucediendo y lo que se viene para la banda.
Su más reciente EP Made of Chaos marca un salto de madurez respecto al debut. ¿Cómo describirían la evolución sonora y conceptual de Defragment desde “Outbreak” (2021) hasta hoy?
Alrededor del 2018, el proyecto era bastante crudo, muy ligado al death metal y al grindcore, con voces desgarradoras, agresivas y un contenido lírico contestatario. Temas como React y Void(s) reflejaban esa etapa inicial con un sonido visceral, pero que ya dejaba entrever una producción más moderna. Con el inicio del proceso de producción y grabación de Outbreak, y tras algunos cambios de alineación, Ignacio Muñoz se incorporó como vocalista, incorporando texturas y matices vocales del deathcore, hardcore y death metal melódico que aportaron una identidad distinta, alejándonos del death metal más tradicional. Poco a poco, el resto de la banda fue impregnándose de estas influencias, lo que abrió una nueva perspectiva sobre cómo aplicar recursos de otros estilos.
Con el paso del tiempo, Defragment fue consolidando un sonido más moderno, enraizado aún en la brutalidad del metal extremo, pero con una visión más amplia. La llegada de Kevin Ibáñez en las guitarras marcó otro punto de inflexión, su bagaje incluía elementos del mathcore, thrash metal y un enfoque más experimental en cuanto a efectos y estructuras vocales. Hoy en día Defragment hace honor a su nombre. Nuestra música es el resultado de la suma de múltiples fragmentos, influencias, experiencias, estilos y países de procedencia de cada integrante, que se entrelazan para dar forma a una propuesta más diversa, contemporánea y abierta a distintos públicos y escenas dentro del metal extremo latinoamericano.
El título Made of Chaos sugiere ideas de destrucción, caos, quizá rebeldía o crítica. ¿Qué quieren expresar con ese título y qué temáticas están explorando en las letras de este nuevo EP?
Made of Chaos surge de la premisa de que nuestra realidad está intrínsecamente atravesada por el caos. Que nuestras vidas internas y en sociedad son producto de la convivencia, a veces armónica y a veces destructiva, con ese desorden. Las letras exploran la dualidad entre el caos externo y el interno, y son un llamado a la memoria, a la resistencia en tiempos donde el miedo y la desinformación se han normalizado para legitimar posturas individualistas y autoritarias. Lessons of terror, the business of despair, dice parte de la letra de Made Of Chaos. Buscamos canalizar la rabia, la frustración y la destrucción interior en una suerte de himno que sirva como refugio en la incertidumbre.
Se han definido como parte de la escena del metal extremo en Chile con brutalidad, técnica y profundidad emocional. ¿Cuáles creen que son los mayores desafíos y fortalezas de hacer metal extremo en Chile actualmente? Ustedes igual se han mostrado con una propuesta crítica y profunda, ¿qué desafíos creen aún existen para la escena nacional?
Como fortaleza, es sabido que Chile cuenta con la mayor densidad de bandas de rock y metal en comparación al resto de Latinoamérica. Es admirable no solo la cantidad de bandas activas a lo largo del país, sino también la comunidad de management, prensa y producción, con un tremendo bagaje y convicción por profesionalizar el rubro. En nuestro caso, por ejemplo, Tay Martinez de Alcaloide nos ha acompañado en varias ocasiones en este proceso, y su asesoría y gestión de medios ha sido muy valiosa para ganar visibilidad a lo largo de nuestra trayectoria. La mentoría de Gabriel Hidalgo en la producción de nuestro primer disco fue clave. Y tú misma, Litta, que aportas una perspectiva amplia y situada para pensar y escribir sobre el metal.
Como desafío, si bien la cantidad de bandas se traduce en una muy variada oferta de shows nacionales e internacionales, creemos que aún se requiere mayor apoyo a las bandas locales por parte del público, una mayor diversidad de lugares con calidad de condiciones de sonido e infraestructura para poder brindar los mejores espectáculos posibles. Tenemos claro que, a esta altura de nuestras vidas, no viviremos del metal extremo, pero somos conscientes de que convivimos con esta música. Es una faceta esencial de nuestras vidas a pesar de que no percibamos mayores ingresos de ella, y demanda persistencia, cariño y paciencia ante los obstáculos que surgen en el camino. Por otra parte, el metal también es una expresión de la cultura, por lo que requiere seguir aportando con espacios de autogestión y colaboración que permitan al público acceder a espectáculos sin importar el nivel socioeconómico o la región en que vivimos. Citando al mismo Napalm Death There’s no sum where you’re not a part.
Ahora que tendrán la oportunidad de telonear a Napalm Death, una leyenda del grindcore mundial, ¿qué significa para ustedes compartir escenario con ellos, tanto como músicos como fanáticos del género?
Por trillado que suene, es un sueño y un logro para nosotros telonear a una banda que escuchamos desde la adolescencia. Napalm Death es un referente innegable de nuestra música por su agresividad, su faceta experimental y su postura contestataria y de crítica social con líricas lúcidas y poéticas. Temas como Smash A Single Digit, Twist the Knife, Contagion o Amoral entre otros, han sido inspiración para nuestras composiciones.
¿Cómo preparan su show para una cita de ese calibre? ¿Se plantean cambiar o adaptar su setlist, energía o puesta en escena sabiendo que muchos ojos estarán sobre ustedes?
Optamos por tocar canciones tanto de Made of Chaos, nuestro más reciente EP, como de nuestro próximo álbum, el cual entraremos a grabar en las próximas semanas. También contemplamos usar visuales en el show, un aspecto que, si bien no es tan frecuente dentro de espectáculos de metal extremo, pensamos que contribuye a intensificar la atmósfera y experiencia en vivo que ofrece Defragment.
Muchas bandas nacionales han influido en la evolución del metal en Chile. ¿Qué bandas chilenas o internacionales han sido fundamentales para la construcción de Defragment, en sonidos, estética o filosofía?
La lista sería larga, pues los gustos musicales de cada integrante son bien diversos y no solo abarcan metal, y las influencias no solo han sido musicales sino también de amistad o camaradería. De bandas nacionales Hidalgo, Criminal, Target, Torture Machine, Demoniac, Recrucide, Lefutray, Éntomos, Diametral, Nuclear, Before Breathing, Marginal, Maia, Atestado. A nivel internacional nos han influenciado Suffocation, Sepultura, por supuesto Napalm Death, Converge, Vader, Lock Up, Kublai Kahn, End, Behemoth, Malevolent Creation, Hypocrisy, solo por nombrar algunas.
Más allá de lo musical, ¿qué esperan transmitir al público, qué sensaciones, ideas o emociones quieren dejar en la gente que los verá teloneando a Napalm Death?
Por supuesto que nos interesa encender el ambiente para el acto principal, y que las personas que no conozcan a Defragment disfruten el show y puedan llevarse una primera impresión de nuestra música. Tratamos de componer e interpretar música de la misma forma como la disfrutamos desde el otro lado como espectadores, por lo que tocar metal extremo no es solo una experiencia catártica para quienes estamos sobre el escenario, sino también una muestra de respeto y afecto para el público. Por otra parte, nos gustaría que logren contagiarse de alguna manera de ella. Ha sido interesante notar con el tiempo que la reacción de las personas que han ido a nuestros shows suele ser de cierto aturdimiento, de impacto ante la intensidad de las canciones. Se dedica a prestar atención al show y a la puesta en escena musical antes que cabecear o moshear, y esa también es una forma de disfrutar el metal. Y cuando logramos que tras esa primera impresión comience a haber interacción y mayor conexión, la experiencia es mucho más divertida y gratificante.
Con respecto a ideas que quisiéramos transmitir, nos hace sentido una frase que imprimimos en poleras y stickers de Defragment hace unos cuatro años Música extrema para tiempos extremos. Cobra fuerza en medio del actual panorama social, ante las diversas crisis y conflictos que atestiguamos, y el auge de los conservadurismos y líderes autoritarios en el norte y sur global. Aún creemos que la música extrema sigue siendo refugio ante la incertidumbre, el miedo o la soledad, y que la catarsis, la intensidad y la rabia características del metal extremo también permiten construir persistencia, esperanza y comunidad.
Mirando hacia adelante, luego de Made of Chaos y este gran show, ¿qué planes tiene Defragment? ¿Un álbum de larga duración? ¿Giras? ¿Nuevos proyectos?
En unas semanas comenzaremos el proceso de grabación de nuestro nuevo álbum junto al reconocido ingeniero y guitarrista de Nuclear Sebastián Puente en AudioCustom Estudio. Es un disco que supone un nuevo rumbo de la banda tanto a nivel de composición, conceptual y de producción, y donde por así decirlo doblamos la apuesta en términos de exploración musical, en búsqueda de un sonido identitario para Defragment, y del que nos hace mucha ilusión poder compartirlo al público. Por otro lado, estamos expectantes de participar el próximo 10 de enero de 2026 en la XVII edición del Pumapu Rock Fest en Santa Juana, octava región, donde compartiremos escenario con un formidable cartel junto a Mawiza, Recrucide, Anomie y varias bandas más del circuito regional.
Los nacionales se presentarán este jueves 4 de diciembre en el Teatro Caupolican en la antesala al concierto de Napalm Death, las entradas aún las puedes adquirir a través de Ticketpus.cl



















