Connect with us

Conciertos

Entrevista | Mark Jansen (Epica): “Pueden perfectamente esperar a una banda en llamas”

Entrevista Por Litta

 

Epica está realizando una gira de su último álbum, The Holographic Principle. En los últimos 14 años, la exploración creativa del metal de Epica se ha destacado del resto del género. Litta tuvo la oportunidad de ponerse al día con una de las mentes creadoras de la mitica agrupación, el guitarrista Mark Jansen, todo esto ad portas del esperado show en nuestro país. 

 

¡Hey Mark! Soy Litta de iRock Webzine de Chile. Es un gran honor poder realizar esta entrevista, sobre todo con ustedes, una de las bandas favoritas de la gran era del metal sinfónico. ¿Cómo estás Mark? ¿Cómo va la gira hasta ahora, alguna anécdota?

Gracias, desperté después de 6 horas de sueño en un avión, así que me siento increíble cómo te puedes imaginar (risas).

Una anécdota…durante la gira por los Estados Unidos un día estaba sentado afuera con mi guitarra al sol, frente al lugar donde íbamos a tocar esa noche. Acababa de comer un poco de avena de una taza y cuando estaba tocando, un tipo vino para poner algo de dinero en esa taza, pensó que yo era un músico callejero (risas).

 

En primer lugar, felicitaciones por el exitoso lanzamiento de su nuevo álbum “The Holographic Principle”. Sé que hubo 27 canciones, todas alineadas y eligieron solo 18, de las que realmente grabaron 12. Quisiera saber detalladamente, ¿cómo fue el proceso de selección y grabación?

Bueno la verdad es que registramos 18 y finalmente elegimos 12 para THP y 6 para TSS. Nunca es fácil seleccionar canciones, especialmente cuando has escrito tantas. Pero la ventaja de demasiadas canciones es que puedes usar otras excelentes canciones que no lo hicieron pero que tienen un gran potencial en el futuro. La decisión de qué canciones utilizar para THP y cuáles para TSS EP se basaban puramente en el flujo del álbum que era mejor con las canciones que colocamos en él.

 

Hoy en día muchas agrupaciones han elegido un tema futurista para sus últimos álbumes, como Sepultura con “Machine Messiah”. El concepto de su álbum trata también del futuro, donde la realidad virtual ha permitido a las personas crear sus propios mundos. ¿Por qué eliges este tema?

Está basado en parte en el futuro, pero también se trata del ahora. La teoría del Principio Holográfico ya existe y ya vivimos en la matriz llamada nuestro universo. El futuro solo juega un papel en la explicación del tema. Cuando la gente ha aprendido a crear un mundo de realidad virtual tan preciso como el universo en el que vivimos, podemos entender que el universo en el que vivimos ya es una realidad virtual por sí mismo. He elegido este tema porque creo que es bueno darse cuenta de que mucho en nuestro mundo es solo una ilusión a la que tampoco deberíamos dar demasiada importancia. Como cosas materiales. También nos podemos sentir mejor que no estamos mal por la forma en que algunas cosas que suceden en el mundo, ya que es una ilusión después de todo. Solo una especie de juego para ganar experiencia y disfrutar de su magia.

 

Honestamente, las canciones son una buena melodía metálica de arena de cortes sólidos y clímax satisfactorios en los lugares correctos. ¿Quiénes fueron las principales mentes creativas de The Holographic Principle?

¡Muchas Gracias!  Lo curioso es que los 6 miembros de la banda contribuyeron. Tenemos actualmente 5 compositores en la banda y de cada uno al menos 1 canción llegó al álbum. Además de eso, nuestro productor Joost van den Broek hizo un trabajo fantástico. Mantuvo la visión general y agregó grandes ideas también.

 

Con su anterior álbum ensayaron las canciones antes de grabarlas para asegurarse de que funcionarían en un show en vivo. ¿Es algo que hiciste de nuevo para este álbum? ¿Cómo ha respondido la audiencia en vivo al nuevo material?

Nosotros siempre los grabamos, pero ahora ensayamos mucho más para asegurarnos de que también funcionaría en vivo. El mayor beneficio que obtuvimos de esto fue que básicamente podemos tocar cada canción en vivo con buenas reacciones de la audiencia. En el pasado, a veces teníamos algunas buenas canciones de álbumes que no funcionaban en el escenario. Es en conclusión averiguar si funcionan bien en el escenario para tocar juntos y cambiar las cosas que no se sienten cómodas.

 

Graban con instrumentos reales, coros reales, orquesta real, y eso realmente se muestra en la música terminada. ¿Encontraste a los músicos para tocar estos instrumentos adicionales solo a nivel local? ¿Cómo fue esa parte?

Nuestro productor Joost tiene muchas conexiones. Él conoce a la mayoría de la gente para poder elegir los mejores, y sí, básicamente son todos holandeses.

 

En Chile realmente apreciamos la calidad y la evolución que ha tenido el sonido de Epica. Entonces … ¿Qué promete el futuro show en nuestro país?

Prometo de todo, pueden perfectamente esperar a una banda en llamas. Hemos estado tocando las nuevas canciones con bastante frecuencia ahora y cuanto más las tocas, mejor suenan.

 

Debe ser un verdadero desafío crear el setlist perfecto para cada show. ¿Qué predominará esta vez, lo nuevo o lo clásico de Epica?

Cambiaremos el setlist bastante en comparación con nuestra última visita. Aun así, estará equilibrado entre canciones nuevas y antiguas.

 

Muchas gracias por tu tiempo Mark, fue un verdadero placer conversar contigo. Nos vemos en el show y buena suerte con la gira.

¡Gracias Litta por la entrevista! ¡Nos vemos en marzo!

Valores

$31.000 Cancha y Platea

$35.000 Cancha y Platea – Día del show

$80.000 Palcos C y D:  Meet and Greet + Credencial Conmemorativa

Las entradas estarán a la venta desde el viernes 24 de noviembre en Ticketek, callcenter 22690 2000, ticketek.cl, en el centro de atención (Antonio Bellet 230, Providencia) y sus puntos de venta que puedes revisar aquí.
Sin cargo en tiendas The Knife (Eurocentro) y Rockmusic (Portal Lyon), sólo en efectivo. 

17
Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Hombres G anuncia su debut en Chile

Chile

Epica en Chile, una explosión sinfónica que rediseñó nuestro universo

Conciertos

Metallica anuncia nuevo álbum, y adelanta primer single

Internacional

KnotFest Chile: ¡Estos son los horarios!

Internacional

Advertisement


Connect
Suscríbete a #iRockCL