Connect with us

Conciertos

#iRockPalooza | Ghost: Teatralidad, oscuridad y perfección

Ghost -Getty Images/Lotus Producciones
Ghost -Getty Images/Lotus Producciones

Ghost -Getty Images/Lotus Producciones

Por Freddy Veliz

Uno de los números más esperados de Lollapalooza 2016 era el de los suecos GHOST, una banda que cautiva por una performance misteriosa e inquietante, donde la imaginería ocultista es un recurso que claramente usan como pretexto marketero para complementar un sonido donde las atmósferas juegan un papel preponderante.

El heavy metal probablemente es el género menos expuesto en Lollapalooza, por eso este show era algo especial. Porque el evento abre la posibilidad de llevar el estilo a un público que no se asocia con los atuendos oscuros ni el signo de los cuernos en alto. Así y todo, durante el día pudimos ver a muchos de los asistentes con poleras alusivas a la agrupación escandinava, incluso algunos con sus rostros pintados con todo el estilo de Papa Emeritus. Esa es la gran virtud de este festival, poder congregar a una cantidad de público transversal como pocos eventos se pueden jactar, gracias a la diversidad de estilos musicales, aparte de todo lo demás que lo rodea.

Tal como se acostumbra en Lollapalooza, la puntualidad es uno de los detalles que siempre destacan, y a la hora estipulada el escenario ACER era envuelto en atmósferas oscuras con “Masked Ball” de fondo, obra compuesta por la inglesa Joselyn Pook para el film Eyes Wide Shut de Stanley Kubrick. Las miradas atentas de los presentes que esperaban la aparición de los incógnitos miembros de la banda acusaban expectación, y una vez se hacen presentes para comenzar su acto de profanación con  “From the Pinacle Pit” corte de Meliora, tercera placa de la banda, publicada el 2015, en la que debuta su proclamado nuevo vocalista Papa Emeritus III, que debuta en nuestro país. La diferencia a primera vista está marcada por los atuendos. El vocalista deja atrás la mitra y la túnica sacerdotal por un elegante traje frac manteniendo únicamente el maquillaje cadavérico. Al igual que los demás miembros que mantienen sus máscaras, pero las túnicas negras también dan paso a trajes que estilizan sus figuras, dando un toque de pulcra elegancia con estética vampiresca.

Más allá de lo visual del espectáculo, que en sí mismo ya es cautivante, la agrupación logra una ejecución impecable de cada uno de los instrumentos, el sonido esta al punto de casi no tener fallos, salvo en algunos momentos en que se perdía la voz de Emeritus III. El público, que variaba entre los fanáticos que fueron especialmente a disfrutar de los suecos a los curiosos que aprovechaban la instancia para entender de qué se trataba esto, saltaban con la señal de los cuernos en alto, en una fiesta ritual, que podría ofender a los defensores de la fe.

Un recorrido compacto de sus tres álbumes, destacando cortes archi promocionados como “Ritual” y “Year Zero” en que el público desató sus más enérgicos descargos. Pero es imposible no haberse extasiado con parte de Meliora, porque “Cirice”, “He is” y “Mummy Dust” son joyitas que no debemos dejar pasar, Ghost en su nuevo trabajo da un paso adelante en lo musical, y eso es una buena señal para su futuro.

La impresión dejada por su nuevo frontman es la de una mayor llegada con el público, al contrario de su antecesor que se limitaba a una postura parca y seria frente al micrófono, este apuesta por una relación más directa, saludando, agradeciendo e incluso dándonos un discurso sobre el orgasmo, y su relación con el Diablo en la antigüedad, proclamando su concierto como una verdadera fiesta del orgasmo femenino, referencias sexuales que potencian esa imagen profana y hereje con la que les gusta jugar y plantear su propuesta.

Una presentación que rozó la perfección técnica, en un espectáculo bien pensado, con los tintes oscuros que uno espera de esta banda que ha ido ganando tantos adeptos como detractores, pero que nos proponen un mundo imaginario que por naturaleza al ser humano le atrae. Lo misterioso, la lujuria y la provocación de las más oscuras tentaciones del infierno siempre tendrán ese magnetismo del  que muchos no pueden escapar.

Fotos Lollapalooza Chile Día Domingo | Getty Images/Lotus Producciones

[gmedia id=334]

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Mr. Big y Sebastian Bach deleitan a los fanáticos en Teatro Caupolicán

Conciertos

WarCry en Chile: Pasión y nostalgia desde la infancia. 

Conciertos

Les Bateliers lanza videoclip y anuncia show en vivo

Chile

Alectrofobia anuncia sorpresivamente su separación

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL