Connect with us

Artículos

La Rockola: Janie’s Got a Gun – Aerosmith

Por Fernanda Schell

La historia detrás de “Janie’s Got a Gun” de Aerosmith (1989)

Aerosmith es una banda formada en Boston, Estados Unidos en el año 1970, creada por Steven Tyler (vocalista), Joe Perry (guitarrista), Brad Whitford (segunda guitarra), Tom Hamilton (bajista) y Joey Kramer (baterista). Ellos crearon el tema “Janie’s Got a Gun”, canción del disco “Pump” lanzado en 1989, producido por Bruce Fairbairn. Este fue una de las producciones de mayor éxito en la carrera de Aerosmith.  

Con abundantes cantidades de sexo y drogas, junto con música de gran éxito, el grupo había alcanzado fama internacional. Pero esos tiempos tuvieron un precio, ya que los problemas de salud llevaron a largos períodos de rehabilitación con los diferentes miembros músicos, uno de ellos, Steven Tyler. Pero cuando la década llegó a su fin, la banda encontró sobriedad y un nuevo sentido de enfoque para esta “Janie’s Got a Gun”.

Al principio el tema se llamaba “Danny’s Got a Gun”, luego le cambió el género a Janie. La letra se refiere a una chica mata a su padre como forma de venganza tras haber sufrido un abuso sexual por parte de él. La idea inició en 1986, cuando Steven Tyler estaba en rehabilitación por consumo de drogas, en el centro donde estaba escuchó la historia de una mujer que cayó en rehabilitación por las drogas, ella las usaba a causa que había sufrido ataques sexuales cuando ella era pequeña. Además de esta mujer, existían más casos dentro del centro, ya que muchas habían sido violadas cuando eran jóvenes. Todo eso fue el impulso para que el vocalista comenzará a desarrollar la idea. Tyler tardó mucho tiempo en escribir la letra de este tema. Él decidió a establecer el contenido cuando leyó un artículo en la revista “Time” sobre casos de víctimas a mano armada en Estados Unidos, además decidió atar este delicado tema a otros igualmente lamentables: el abuso sexual, el incesto y la injusticia.  Por otro lado en el libro “Walk This Way”, menciona que “en la canción parecer concluir dos temas la pederastia y la emancipación y empoderamiento de la mujer”. 

En ese tiempo y hasta hoy en día, los casos de abusos sexuales abundaban, en aquellos años la tecnología no existía, eso producía que las víctimas no tuvieran los recursos para salir adelante o pedir ayuda, solo caían en los vicios o suicidios, ya que no tenían otra escapatoria. Por eso en esta canción se identifica, Janie sufre, su madre lo sabía, veía como abusaban de ella y no hacía nada, hasta que llega a asesinar a su padre. La canción es una mirada escalofriante al abuso infantil.

En texto “¿Acaso molesta el ruido que retumba en mi sesera?“ de Steven Tyler, escribió que la mayoría de los temas de Aerosmith han sido escritos por él, pero en este caso, la canción fue escrita por él junto al bajista Tom Hamilton.

El presidente del fan club de Aerosmith en Chile, Mauricio Soto, señaló que “tiene de especial que es uno de los pocos temas de Aerosmith que habla de un tema serio y que ha trascendido hasta ahora. Por lo general los temas son de rock and roll, sexo y diversión, pero en este tema en particular se instruyeron más”.

Por otro lado, la fanática de la banda, Cristina Neira, comentó que “la melodía te transmite demasiado el sentimiento de criminalística, de suspenso que te quieren entregar. Es muy coherente con lo que están diciendo y con el mensaje que desean transmitir”. Añadió que “es importante para la banda, lograron llegar a otro tipo de público, a personas que habían pasado una situación similar”.

El vocalista de la banda, Steven Tyler, en la Revista Rolling Stone en 1994 declaró que “me enojaba muchísimo que no existiera una preocupación por quienes sufrían abuso de su padre o madre. Me impactó el testimonio de una mujer dando cifras sobre el número de niños atacados por sus padres y quedé petrificado. ¿Cómo no va a sentir un padre atracción hacia su hija si ella es una combinación de la esposa y él mismo? Sin embargo, eso no implica que uno no sepa a qué extremos jamás debe llegar. Hay formas de amar sin cruzar los límites y esta canción habla justamente de los padres que no entienden esa diferencia”.

Señala Wikipedia que el tema “alcanzó el puesto número 4 en el Billboard Hot 100 y el segundo en el Mainstream Rock Tracks”. Según la página Allmusic “Janie’s Got a Gun” fue elegida en la posición 37, como una de las mejores canciones de la década de 1980, por VH1”. También ganó un Grammy. Hasta al día de hoy la canción ha tenido muy recibimiento tanto de sus fanáticos, en Youtube tiene 54, 322,594 vistas y 7449 comentarios. Por otro lado, la canción solo se utilizó como referencia en la serie “Not Another Teenage Movie”.

Scott Florman en el medio Allmusic comentó que este tema “es fuerte, trata sobre el abuso infantil que alcanza una profundidad a la que Aerosmith rara vez aspira, y además es genial. Steven Tyler tiene una excelente voz en todo momento, mientras que las guitarras duales de Joe Perry y Brad Whitford ofrecen muchos ganchos, lo que hace que “Pump” sea fácilmente su álbum de regreso más pesado y mejor”.

Aunque tuvo un gran éxito, el productor de la banda de esos tiempos, mencionó en el libro “Walk This Way”, autobiografía oficial de la agrupación, que “ciertamente uno de los mejores momentos de Tyler como compositor. Era una obra de arte, una obra maestra y muy extraña. Se volvió loco cuando le dije que no se reproduciría en la radio comercial con la palabra “violación”. No quería sacarlo y hubo una pelea”.

El ejecutivo de música consiguió su deseo. La canción originalmente decía “violó a un bebé pequeño” fue cambiada a “él jodió a un bebé pequeño / el hombre debe volverse loco”. Esto se modificó para que se pueda reproducir en la radio y en MTV. Por otro lado Rolling Stone mencionó en su web que “hay una versión editada que reemplaza la línea, “Ella tuvo que derribarlo fácilmente y ponerle una bala en el cerebro”, con, “Ella tuvo que derribarlo fácilmente y lo dejó bajo la lluvia”.

A pesar de los problemas con el tema, realizaron un vídeo que fue dirigido por David Fincher, quien tiene un estilo cinematográfico y una inquietante narración que calza con la letra, mostrando con detalles la situación que vivió Janie.

Hoy en día la canción y su historia está presente en varios de música, donde se comenta la historia, hay reviews junto a entrevistas de Steven Tyler donde se explica el tema.  

Hace un par de meses Steven Tyler abrió un hogar para chicas que han sido abusadas inspirándose en la canción de Aerosmith, se llama “Janie’s House” y es un lugar para mujeres que han sido abusadas puedan vivir a salvo y reciban terapia. La fundación fue presentada en la gala de los premios Grammy edición 2019. Tras esto, varios medios anunciaron la noticia que fue difundida en redes sociales por fanáticos, medios de músicas, teniendo buenas críticas por el acto que realizó Tyler. 

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL