[Live Review] Cannibal Corpse en Lima: El death metal remeció suelo peruano

La banda detonó toda su potencia en el C.C. Teatro Leguía.

Por Pamela Calderón

Si hablamos de Cannibal Corpse, lo primero que se nos viene a la mente es destrucción y eso es lo que se vivió en Perú el pasado 19 de Mayo en el C. C. Teatro Leguía. Podría decir que este show se vivió como una especie de despertar para los más ávidos fanáticos del metal extremo. La banda norteamericana visitó suelo limeño luego de cuatro años, y esta vez bajo el marco de su nueva producción discografica “Violence Unimagined”, dejando en claro por qué son una de las bandas más importantes de este género. Nuevamente, PMC, fue la productora encargada de traerlos y organizar unos de los eventos más significativos de lo que va este 2022.

Finalmente, pudimos ingresar al local, toda la gente estaba entusiamada y yéndose a los diferentes stands para asegurarse merchandise oficial y una cerveza bien fría para arrancar una noche que prometía muchísimo. Los encargados de abrir el concierto fueron Deicidios, banda de origen Ayacuchano quienes acababan de lanzar su segundo álbum “Putrefacto” bajo el sello GOH (Gates Of Horror). Debo reconocer que, sí bien es cierto, la banda tiene muchos años de trayectoría, pero jamás había tenido la oportunidad de verlos en vivo, hicieron un trabajo más que destacable. Además, de que el público respondió de manera magnífica, con puños arriba y apoyando ferozmente a los muchachos. Podríamos decir que quizá en ciertos momentos hubieron algunos problemas con el sonido, ya que ciertos instrumentos se sentían fuera de sintonía. Llamémoslo quizá una especie de nervios de escenario, ya que la responsabilidad de abrir a una banda del calibre de Cannibal Corpse no es una tarea sencilla. De todas formas, hay que renocer que se tomó en cuenta a Deicidios, una banda de provincia, mostrando así que no todo puede (o debe) centrarse en la capital peruana, hay muchísimo talento y música que explorar en el interior del país.

Y es así, como llegó el plato fuerte de la noche, sí, era momento de ver a Cannibal Corpse, y mientras se alistaba todo en el escenario, el local se llenaba más y más, junto con la cantidad de vasos conmemorativos conteniendo cervezas. No esperábamos ningún intro ni nada, mas que verlos destruyendo todo a su paso, con un set que veníamos estudiando y era bastante demoledor. Era death metal sin más que menos, directo al cerebro y .. al cuerpo. Empezaron los acordes de “The Time to Kill Is Now”, “Scourge of Iron” e “Inhumane Harvest” tocados sin espacio de respirar ni un segundo. Es aquí donde se notaron algunos problemas con el sonido, ya que, como seguidores del género, es necesario que cada uno de los instrumentos pueda escucharse nítidamente. Un tema técnico que esperemos no se vuelva a repetir, pero siendo un recinto nuevo para conciertos, se pueden hacer mejoras para próximas fechas. Siguiendo con el set, “Code of The Slashers”, “Fucked With A Knife”, “The Wretched Spawn” y “Gutted”, ya el público había entrado en éxtasis y se entregaron completamente al mosh. No había lugar para cobardes y eras responsable de lo que podía sucederte, sí, literalmente, veíamos a muchos chicos en pleno “crowdsurfing” en la presencia del mismísimo Corpsegrinder (respecting the neck, of course!). Esta vez si notamos a un George más relajado y con una sonrisa de oreja a oreja mientras coreábamos a todo pulmón “Olé,olé,olé,olé, Canniballll”.

Un tipo de pocas palabras, pero de armas tomar, se alistaba para seguir con la masacre, escuchábamos “Kill or Become”, el clásico “I Cum Blood” que resonó en todo el local, “Evisceration Plague”, “Death Walking Terror”, “Necrogenic Resurrection” y “Condemnation Contagion”, en el “cielo” volaban botellas de agua y latas de cervezas, camisetas y demás cosas … no teníamos nada que envidiarle a ningún otro público. Teníamos y sentíamos esa obligación de mostrar de qué estamos hechos y que el death metal jamás murió ni morirá. Hasta ese momento, ya podíamos ver a muchos caídos, tratando de conseguir algo frío, o dejando el moshpit para darse un descanso … pero qué creen?, tan sólo se venía lo mejor de la noche. Entramos a un terreno peligroso, y todo estaba por explotar! “Unleashing The Bloodthirsty”, “Devoured by Vermin”, “A Skull Full of Maggots”, “Stripped, Raped and Strangled” y el icónico “Hammer Smashed Face”, que me recuerda al muchacho que le pidió a mi novio le cuidara la cerveza para meterse al mosh.

Pobre chico, nunca apareció y dejamos su lata en uno de los muros … espero sepa que lo esperamos hasta al final. Y es así como el show llegó a su fin, con George que regaló desde púas hasta botellas de agua, ya que el recinto nos hizo sudar la gota gorda de manera literal. Aclaro que muchas cosas pueden mejorarse, especialmente el sonido, pero eso no quita lo genial que fue el concierto, que sin lugar a dudas tuvo una asistencia total. Además. de que la productora haya elegido a una banda de provincia, abriendo la posibilidad de que otras puedan tener la misma oportunidad a futuro. Gracias Cannibal Corpse por una noche tan intensa y por llevar bien el alto la bandera del death metal, quizá amado u odiado pero jamás OLVIDADO!

CANNIBAL CORPSE – Set List

The Time to Kill Is Now
Scourge of Iron