[Live Review] Castration To The Priest: Una jornada que valió por dos

6 de septiembre 2019 – Blondie

Nota: Dianne Salinas – Fotos: Sebastian Dominguez

Hoy llega a su punto culmine uno de los festivales de death metal más esperados de este año. Y como ya saben el cartel para el día de hoy de “Castration to the priest” se viene maravillosamente cargado.

Según las nuevas modificaciones, la apertura de puertas en Club Blondie es a las 16:30 horas, sí, será una larga jornada, y aunque hay dificultad para muchos de estar desde el comienzo, porque recordemos que sigue siendo un día laboral, es viernes, así que sabemos que el lugar se saturará de todas maneras, y varios de los que, por las dificultades del día anterior, asisten también hoy, esperamos que haya una gran concurrencia al llegar la noche.

Alrededor de las 17:00 horas la banda de death metal nacional “Magnanimus”, con una ardua trayectoria, comienza a sonar, y aunque la asistencia aun es reducida, temas de los discos “Impure Ways Beyond Shadows” y ”Storms of Chaotic Revelations” son los que comienzan la jornada mientras el público empieza a llegar. Se cumplen 45 minutos y la banda por motivos desconocidos, decide concluir, son alrededor de 7 cortes y dejan el escenario listo para que la parrilla internacional haga su entrada.

El recinto ya comienza a sentir la presencia de la gente, y “Full Of Hell” son los próximos en presentarse, desde el estado de Pennsylvania llegan con su grindcore/noise y aunque la lista de bandas para hoy es bastante diversa, el público, que ya se encuentra instalado, esta con ansías para que el fest continúe. Con un desquiciado Dylan Walker al frente fueron desgranando varios cortes de su discografía, álbumes como “Weeping Choir”, que es uno de sus últimos trabajos y “Trumpeting Ecstasy”, los chicos de Full Of hell hacen retumbar el espacio entre baterías potentes y arreglos de teclado, aúnan toda esa rabia de unos jóvenes prometedores que se mueve en terrenos que van del grindcore/powerviolence a improvisaciones y experimentos con la electrónica más propios del noise. El show comienza a terminar según los horarios indicados y se ganan varios momentos fantásticos en una actuación que cundió para los seguidores de la banda.

El grindcore sigue apoderado de la tarima, “Rotten Sound” es la tercera banda en cartelera de esta jornada y se prepara para salir, son las 19:00 horas y temas del álbum “Cursed” son los que arrancan el turno de los finlandeses. Con algunos problemas de sonido, especialmente del micrófono que no tiene retorno suficiente, es Keijo Niinimaa quien pide ayuda, y a medida que los temas avanzan con rapidez, esto comienza a arreglarse. Pero alrededor de la media hora estos inconvenientes nuevamente aparecen y ahora es el micrófono mismo el que no suena. Las dificultades técnicas  no impiden que una Blondie casi llena siga vitoreando y saltando hasta que se soluciona. El equivalente musical de golpes repetidos en la frente no muestra signos de desaceleración después de más de 20 años como banda y cortes de los discos “Abuse to Suffer”, “Murderworks” y “Consume to Contaminate” caen como hacha sobre los presentes que ya están motivados en un mosh que cada vez es más grande. “GDP” es el corte que hace el cierre para Niinimaa y compañía, dejando el ambiente encendido y a un público realmente emocionado esperando a la siguiente banda.

¿Y porque no vamos a estar emocionados?, es “Dead Congregation” quien empieza a armar el escenario y quienes por primera vez en Chile, llegan desde Grecia con su característico death metal oscuro, sucio y blasfemo. Pasada las 20:00 horas comienzan los platos fuertes de la jornada. Las luces se apagan, y la introducción del álbum “Graves of the Archangels”, “Martyrdoom”, comienza a sonar manteniendo la completa atención y expectación de los presentes, inmediatamente después “Lucid Curse” sube la temperatura y todo se vuelve una real y absoluta locura. Se desata el metal pesado y asfixiante con la audiencia en llamas, y con Anastasis Valtsanis, cuya voz cumple una función que no es ni frontal ni subordinada a los riffs sucios y teñidos de fatalidad; es un ingrediente realmente importante en este caldero hirviendo de death metal. El sonido dentro del recinto se escucha muy bien ya, independiente de las fallas técnicas a un comienzo de la jornada, a estas alturas se encuentra controlado y podemos comenzar a oír el tema “Teeth into red”, que ya empieza a despedir a la Congregación Muerta con los canticos y campanadas de este oscuro corte. Termina dejando a una audiencia con gusto a poco, pero de todas maneras, satisfecha.

Una misa oscura se aproxima, empieza un réquiem, entre humo y capuchas negras, el cuarteto liderado por Jake Superchi se hace presente en el escenario e inmediatamente el disco “Cult of Dying Sun” invade la atmosfera. “Uada” llega con su black metal melódico y pagano. Es impresionante como todos los asistentes, que antes disfrutaban de mosh, grindcore y death metal, comienzan a cantar en conjunto los temas clásicos que han llevado a los estadounidenses a un punto tan alto en el género. Presumiendo de una atildada producción, “Uada” encara al público con un corto pero potente arsenal de temas avasalladores y épicos, beneficiándose de una vigorosa interpretación que, a pesar de sus constantes desvaríos extremos, nunca cae en el caos total. Desde la inicial “The Purging Fire” somos testigos de esta marcha estrepitosa, siempre amparada por la melodía y por pasajes a medio tiempo muy bien confeccionados y ricos en matices. Los riff me volaron la cabeza y también las cuerdas melodiosas que llegan desde la melancolía hasta el sonido agresivo. Como es de esperar esta banda mantiene el misterio y al terminar el show, simplemente bajan del escenario, separándose de un público que queda alucinando con su oscuridad.

Vamos terminando la jornada que, aunque nos tiene agotados, hemos disfrutado totalmente. La última banda que despedirá a “Castration to the priest” es “Incantation”, y aunque los esperábamos el día anterior, esta misma espera hace que las ganas se tornen aún más fuertes por disfrutar el show que nos tienen preparados. La formación, desde Johnstown, Pennsylvania, está lista en el escenario y a las 22:30 el tema “Entrantment of Evil”, de su EP de 1990 es el que tiene la apertura. Obviamente la multitud desde un principio vitorea los temas que nos traen, viajando por su amplia discografía, son cortes de algunos de los discos “Profane Nexus”, “Onward to Golgotha”, “Vanquish In Vengeance” que suenan de manera nítida y brutal, características propias de “Incantation”. Un par de fallas le tocaron a John McEntee por la emoción en el escenario y el cable de la guitarra se suelta, dejando sin sonidos de riff por un momento, pronto esto se arregla y es como si no hubiera pasado nada. A medida que la noche va llegando a su fin, la banda se despide con joyas que no podían faltar como “Impending Diabolical Conquest” y “Profanation” Son alrededor de 13 cortes el set list que nos entregan y 1 hora que se pasó volando con el poder y complejidad de su sonido. John McEntee de manera carismatica bromea con su público y al son de un solo de guitarra en alto, el show termina. Un par de regalos al aire, discos y uñetas, más una selfie mostrando la bandera chilena es el final de un concierto que nos deja a todos contentos.

Y es así como llego al final de mi review, y después de todo lo acontecido, e independiente de algunos inconvenientes, agradezco que hayan recitales así, de una gran calidad, envergadura y magnitud. Les dejo un abrazo, y espero que al igual que yo disfrute este show, los que pudieron asistir también lo hayan gozado de principio a fin, y los que no pudieron presenciar el evento, esperamos que haya pronto muchos más.

[gm album=1113 module=photobox]

Deicide estrena single y video: “From Unknown Heights You Shall Fall”

Blessthefall: El Bendito Regreso de los Caídos