Connect with us

Live Review Internacional

[Live Review] Cradle of Filth – “Dracula Spectacular” Streaming show

Por Pamela Calderón

Luego de varias postergaciones y casi dos años después de su último show en vivo, pudimos tener la oportunidad de ver a Cradle of Filth nuevamente, vía streaming, claro. Debido a la pandemia y las diversas restricciones mundiales el show que había sido originalmente anunciado a mediados del 2020, exactamente el 30 de Octubre, como un especie de celebración de Halloween, pudo realizarse. La espera valió muchísimo la pena, ya que además de la expectativa que tenemos por lo que será el décimo tercer disco de la banda “Existence Is Futile“, Cradle presentaba a su nueva tecladista y corista Anabelle. Un show cargado con toda ese mística y vibra tenebrosa que sólo Dani Filth sabe ejecutar.

Veíamos como poco a poco la banda se aproximaba al escenario, cada uno tomando sus lugares y llega el turno de Dani, arrancando el show con una de las mejores canciones del repertorio de la banda “At The Gates of Midian”, empalmando enseguida con “Cthulhu Dawn”. Recordemos que este ha sido lo que se considera un show en vivo en plataforma streaming, por lo que en cierto momento encontrábamos a un Filth quizá un poco frío con el tema gutural, pero que poco a poco fue asentándose y nos llevó por un viaje musical de aquellos. Con ese riff de guitarra difícil de no reconocer, “Blackest Magick in Practice” asomaba. Un balance perfecto entre los melódicos y oscurantismo de los sonidos de guitarra. Dani no hace más que hacer notar su fantástico trabajo vocal, sumado a una bella y super mejor versión en vivo del tema, que fue seguido por “Lilith Immaculate”.

Hacemos una pausa y suenan los teclados del tan conocido y polémico “Nymphetamine”, que para los más puristas seguidores de Cradle of Filth, es el tema menos Cradle de todos. Es aquí donde Anabelle hace valer su indudable talento para llegar a las voces que originalmente fueron hechas por Liv Kristine. Sin dudas, podemos decir que Dani Filth ha logrado llevar a su banda a un nivel superior, pues muchas veces es complicados para algunos grupos poder lograr el mismo sonido de estudio, más aún con el hecho de que esta no es la formación original de los discos anteriores de la banda. Además, que podemos observar como cada quién se permite ser tal cual es en el escenario, sin censuras ni prohibiciones.

De los momentos más bellos y que agradezco mucho es el haber podido escuchar “The Principle Of Evil Made Flesh”, que para quienes siguen a la banda, ha sido una sorpresa si nos ponemos a pensar en las veces que la hemos escuchado en vivo. Y como si fuera poco, “Honey and Sulphur” también fue parte de este setlist que nos demuestra que la banda pensó en un show netamente para seguidores y fanáticos de toda la carrera de Cradle. Siguiendo esa secuencia, “Heartbreak & Seance”, uno de aquellos temas que quizá para lo que se considera ese género extremo no fue de los más relevantes, resalta con el hecho de la increíble performance de Dani, que como siempre hizo un despliegue de su gran talento y presencia como uno de los más grandes frontmans de la escena metalera mundial. Mientras me acomodaba para seguir disfrutando del show, escucho los primeros acordes de “Mannequin” y es cuando mis ojos relativamente empezaron a brillar y agradecer por este regreso “en vivo” de la banda. Es aquí cuando vuelvo unos años y recuerdo exactamente el primer momento que escuché el ‘Damnation And a Day’ (2003), un disco impecable de principio a fin que atrajo la atención de muchos chicos de mi generación.

Era momento de hacer palpitar muchísimo más nuestros corazones y Dani al parecer se conectó mediante una bola de cristal para leer nuestros pensamientos y seguir con canciones que formarían parte de una lista que ni nosotros mismos pensaríamos que fuese a darse. “Malice Through The Looking Glass”, para este instante, y lo digo sin miedo a equivocarme, creo que muchos queríamos trasladarnos a la Iglesia y simplemente poder escucharla frente a la banda. Es increíble la cantidad de grandes temas que posee Cradle en su repertorio, y mucho más saber que tenemos la oportunidad de revivir buenos años musicales en un show de un poco más de una hora. Es en ese momento que agradecemos tener música que nos acompañe a transitar estos momentos tan oscuros. Y hablando de momentos feelin’, “Creatures That Kissed in Cold Mirrors” y “Her Ghost in The Fog” sonaban. Recuerdan aquellos 00’s? Sí y hablo precisamente de ‘Midian’, uno de los discos que considero de los más remarcables e importantes de la banda (top 3 seguro de cualquier fanático), y para agregarle más emoción a lo que va del show deciden compartir con nosotros “Saffron’s Curse”. Para ese momento yo me preguntaba: podría mejorar este show?, falta algo?, creo que no.

Y es que no faltaba más, pero no podía no sonar “The Twisted Nails of Faith” y ya estaba más que satisfecha. Sí, lo sé, pero trataba de imaginar un show (como a los que solíamos ir), con un setlist como este. Claramente, hubiese sido el mejor concierto de la banda sin dudarlo. Es quizá que tuvimos que vivir una pandemia para valorar mucho más los shows en vivo y no dar por sentado que cada vez que tu banda favorita va a tu país tocaran los mismos temas, pues te equivocas y ahora piensa dos veces antes de dejar pasar oportunidades como esta, no?. Creo que ni el más fanático de la banda hubiese imaginado escuchar “Born In The Burial Gown (from Bitter Suites To Succubi)” y sí, LA TOCARON! (Dani, haznos es favor de hacerlo más seguido).

Como todo en la vida, este show debía terminar y lo hicieron de la mejor manera. “From The Cradle to Enslave” y ese era el broche de oro para una noche (pongámoslo así) de una gran presentación de Cradle of Filth. Sin lugar a dudas hubiese sido otra la sensación de poder haber vivido un show presencial con tremendo setlist. Pensemos que tenemos la oportunidad de pensar en lo que viviremos en próximos años, cuando todo vuelva a la “normalidad” , y me refiero a la cantidad de conciertos que se nos presentará y podremos ir. Dani Filth se ha reinventado años tras año, con discos que, en lo particular, le han permitido experimentar con sonidos y demás, demostrando el por qué “Existence is Futile” verá la luz próximamente marcando su décimo tercer placa, un número que no muchos sueñan en llegar.

Recuerda que tienes oportunidad de ver el show hasta el 28 de Mayo. Puedes comprar las entradas en la plataforma Veeps a través de acá.

Cradle Of Filth "Dracula Spectacular" - Setlist
Intro
At The Gates of Midian 
‪Cthulhu Dawn 
‪Blackest Magick In Practice 
‪Lilith Immaculate
The Principle Of Evil Made Flesh 
Nymphetamine 
‪Honey And Sulphur 
‪Heartbreak & Seance 
‪Mannequin 
‪Malice Through the Looking Glass 
‪Creatures That Kissed In Cold Mirrors
‪Her Ghost In The Fog 
‪Saffron's Curse 
‪The Twisted Nails Of Faith 
‪Born In A Burial Gown 
‪From The Cradle To Enslave
  • Dani Filth – Voz principal
  • Martin ‘Marthus’ Škaroupka – Batería, teclados y orquestración
  • Daniel Firth – Bajo
  • Richard Shaw – Guitarra
  • Marek ‘Ashok’ Šmerda – Guitarra
  • Anabelle – Teclados, harpa y lira.

Galería de FOTOS

Destacado

Insanidade lanza video de “On Fire”

Destacado

[Video Entrevista] Sobernot, sin respiro

Chile

Fallece músico argentino Pato Larralde, cantante de Sauron y Los Antiguos

Internacional

[Live Review] EPICA: “Ωmega Alive” – A Universal Streaming Event

Internacional

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL