LIVE REVIEW | Temples en Chile: La renovación del rock ingles

IMG_4703-2

Temples + Spiral Vortex

14 de mayo 2015 | Centro de Eventos Bellavista

A solo 3 años de su formación, TEMPLES, ha vivido una creciente carrera que se ha llenado de elogios, en especial luego de debutar discográficamente en Febrero del 2014 con Sun Structures, un álbum que rápidamente los llevó a ser considerados como una de las mejores bandas británicas de los últimos años. Con ese currículum la agrupación neopsicodélica llegó a Chile en el marco del ciclo S.U.E.N.A. auspiciados por una reconocida marca de jeans.

El lugar escogido para este debut en nuestro país fue el Centro de Eventos Bellavista (ex Oz), en pleno barrio bohemio, que fue abarrotada de un público en su mayoría veinteañero, ávidos de este revival de los sonidos que hicieron gala a fines de los 60s, y que los británicos actualizan con mucho talento y convicción.

Para abrir los fuegos de esta especial velada, dos bandas chilenas tuvieron la oportunidad de compartir escenario con la novel agrupación inglesa. SPIRAL VORTEX, interesante conjunto que cruza estilos entre el trance y el rock psicodélico presentó parte de CIMATICA, largaduración publicado el 2014. Los liderados por los hermanos Aylwin recibieron la aprobación del público que supo apreciar la propuesta nacional.

A continuación el dúo MAGALY FIELDS, se sube al escenario para presentar un show intencionadamente ruidoso y enérgico. Presentando su elogiado Chromatic Days, álbum debut publicado por Algo Records el 2014. El punk, la psicodelia, el blues y el rock se funden en una propuesta que nos remite a lo hecho por The White Stripes, con el formato minimal de guitarra/batería. La agrupación que habíamos tenido la oportunidad de ver en la visita de Radio Moscow, cumplió un gran desempeño, a pesar de varios problemas técnicos, en especial con la batería, que probablemente debido a la enrabiada ejecución de Diego Cifuentes, estuvo al borde de desarmarse por completo.

Faltando 15 minutos para las 24:00 hrs, James Bagshaw(voz y guitarra), Thomas Walmsley(bajo), Adam Smith (guitarra y teclados) y Samuel Toms (batería), suben al escenario para presentar gran parte de su disco debut que tantos buenos comentarios a recibido de la prensa especializada. El cuarteto cuyos integrantes no superan los 30 años de edad, logra desde los primeros segundos de “Sun Structures” (corte que da título a su único largaduración) envolvernos en una hipnótica atmósfera de notas lisérgicas, pero amigables en armonías y compases. El sonido de Temples podríamos asociarlo a una cruza entre The Beatles, The Who y T Rex. Se suman a lo que bandas como Tame Impala o Radio Moscow han revitalizado.

Un show sólido en cuanto a sonido e iluminación, de pocas palabras por parte de la banda hacia el público, remitiéndose al tradicional saludo y agradecimiento, o a presentar alguna de sus canciones, entre las que se celebraron con mayor notoriedad “The Golden Throne”, los destacados singles “Colours to Life” y “Shelter Song”, “Sand Dance”, “Keep in the Dark” y “Mesmerise” para el final de este sorpresivo debut en Chile. Digo sorpresivo, porque la producción apostó por una banda, que si bien ha logrado una cierta popularidad en el viejo continente, aun esa masificación no ha llegado a nuestro país, a pesar de eso, repletaron el local de Chucre Manzur, a punta de guitarras punzantes, coloridas notas de teclado, una base rítmica siempre precisa y la etérea interpretación vocal del melenudo Bagshaw.

TEMPLES apela al revival, eso queda claro. No están revolucionando la música actual, pero lo que presentan cautiva a partir de buenas canciones, que conectan atmósferas etéreas con lo directo del indie rock. Quizás afirmaciones como las de Noel Gallagher o Donovan de que estamos frente a la mejor banda nueva del Reino Unido, suenen exageradas, pero fuimos testigos de que  trabajan en esa dirección, esperemos no pierdan el norte, es bueno para ellos y para la renovación en los nombres de la escena actual.