Por Dianne Salinas - Fotos: Nelson Galáz
Hace algunos años, a portas de una pandemia, la banda nos visitó desde Suiza para celebrar los 30 años de Ceremony of Opposites. Y luego de tamaña brutalidad de aquella ocasión, no esperábamos encontrarnos con la sorpresa de una pronta visita de esta banda que al parecer quedó encantada con estos rincones de Sudamérica.
Nuevamente fue Blondie quien sirvió de anfitrión para esta ocasión y quien abrió sus puertas a las 19 horas para que la banda invitada Folkheim diera comienzo puntualmente a las 19:45, aunque en ese horario aún no había una concurrencia masiva, los asistentes mostrando respeto a los nacionales, que ya con años de trayectoria, volvieron a encantar con su estilo pagano que a la vez hace honor a las raíces indígenas.
Imágenes proyectadas, luces y efectos, hicieron un buen complemento para la puesta en escena, quienes fueron acompañados por canticos de su público, sonando los infaltables temas “Vaai Honga Kaina” de su álbum Mapu Ni Tiam , o “Hijos del salitre” de Pachakuti. Totalmente acertada elección.
A las 21 horas, Blondie ya estaba albergando muchas más almas, esperando el reencuentro con Samael.
Si bien, no estaba atestado, si había un público masivo que estaba multiplicado por 10 al momento de hacerse notar en la seguidilla de canticos, y gritos tema tras tema.
Con puntualidad, Vorph, Xy y compañía, pisaron el escenario y de inmediato comenzó el disco que convocaba la reunión. Rain comenzó a escucharse y las tablas de aquel subterráneo se movieron de inmediato, con los saltos y vitoreo de la gente.
Los hermanos Locher complacidos al instante, siguieron el juego acompañados de los efectos de aquel escenario, entre humo ficticio, luces y pantallas con colores que iban al son de cada tema.
Vorph, como frontman, tiene una característica voz y puesta en escena que hace sentir que te encuentras en una ceremonia oscura, y esta vez no fue la distinto. Acompañados por cada integrante que hicieron su trabajo perfectamente, el show de alrededor de hora y media se pasó en un abrir y cerrar de ojos.
Xy, quien es el encargado de los infaltables sintetizadores de Samael mostró nuevamente el virtuosismo, que mezclado a su batería pudo realizar una excelente ejecución. Temas como My Saviour, Jupiterian Vibe, o Moonskin adornaron la velada que además tuvo regalos sonoros de el tan querido álbum Ceremony of Opposites, Son of Earth.
Llegando al final, el popurrí elegido fue una acertada elección para cerrar una noche en que las energías se derrocharon por parte de la banda y de los asistentes, creando una buena conexión además.
Si bien, hablamos de un lugar de no tan buena acústica o poca inteligibilidad, tuvimos una presentación que nos hizo olvidar muchas veces estos detalles, pues Samael tiene algo que es imposible negar, envolver con oscuridad.
Set List
Rain
Shining Kingdom
Angel´s Decay
My Saviour
Jupiterian Vibe
The Ones Who Came Before
Liquid Soul Dimension
Moonskin
Born Under Saturn
Chosen Race
A Man in Your Head
Samael
Luxferre
Son of Earth
Until the Chaos
Infra Galaxia
Reign of Light
Baphomet´s Throne
Into the Pentagram
Slavocracy
Black Supremacy