">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Por Freddy Veliz

 

FakeProphet-SordosUna de las bandas más promisorias del actual circuito rockero nacional, continúa su ascenso cautivando e impresionando con su propuesta, que en tan solo tres años se ha ido consolidando con tres obras discográficas de gran nivel, muestras de constante evolución.

Con Sordos, la agrupación nacida en la comuna de Pudahuel Sur, sorprende con un trabajo que encuentra la madurez en creaciones que se nutren de un cúmulo de estilos que van desde la fuerza del metal a la complejidad del jazz y el rock progresivo.

Un álbum de comienzo explosivo, y que se va delineando por múltiples movimientos, creando inquietantes atmósferas.

“Inestable” es un bombazo a nuestros cráneos en el inicio del disco, desde ahí vamos siendo embestidos por densas y golpeantes sonoridades, riffs que se entremezclan con quiebres rítmicos que nos dejan en jaque asombrosamente. Nada es al azar en la música de Fake Prophet, también todo es imprevisible, nunca sabes con lo que te vas a encontrar hasta que lo escuchas, “Índico” es un claro ejemplo, corte de algo más de seis minutos de extensión, envolvente e hipnótico, el final es antológico, cuando guitarra, bajo y saxo se funden en un solo riff, interrumpido por breves quiebres que nos deja sumidos en una atmósfera agradablemente claustrofóbica.

En cada tema se huele un proceso matemático en la composición, aires muy cercanos a lo que nos proyecta Tool o Meshuggah. Abunda también la experimentación en la manera de fundir elementos propios del metal con toques free jazz y voces que deambulan desde apasionados gritos guturales a calmas y melodiosas frases que nos brindan pequeños descansos.

Las líricas son tan fundamentales en la propuesta de la banda como la riqueza instrumental, y José Albornoz cumple un gran trabajo imponiendo expresividad con un registro vocal múltiple, al servicio de la temática de cada tema. Los contrastes son evidentes en “Eres una Copia de Mí” donde expone claramente su versatilidad, repitiendo la fórmula en “Ashik” y así continuamente en cada uno de los siguientes cortes. Temáticas que van desde visiones críticas, sociales y existenciales, hasta la introspección con la prudente “Londres 38” que apunta al centro de detención de la Dina, apoyado con testimonios de víctimas de la represión y la tortura, bajo un halo instrumental que nos convoca a la reflexión. La inclusión del saxo en este y otros cortes por momentos nos recuerda a John Zorn o al afroamericano Ornette Coleman. También hay reminiscencias, probablemente inconscientes al Rock in Opossition (R.I.O.). La mezcolanza podría a veces jugar en contra, pero no nos engañemos, estos jóvenes músicos cuyas edades bordean los 22 años, logran un grado de acoplamiento extraordinario, fruto seguramente de un arduo y exigente trabajo detrás.

Con Sordos, nos enfrentamos a una obra esquizoide en sus composiciones, planteamientos que Fake Prophet ha ido madurando en su corta carrera, y que con esta, su tercera obra, nos obliga a pensar que estamos frente una agrupación en vertiginoso y prometedor ascenso. No nos extrañemos en algunos años más si los tenemos compartiendo cetro con agrupaciones tan importantes en la vanguardia de nuestro país como Fulano, Tryo o Akineton Retard.

Track List:

1.- Inestable

2.- índico

3.- Eres una Copia de Mí

4.- Ashik

5.- Es Mi Sangre

6.- Creas Mi Necesidad

7.- Somos

8.- Sativo

9.- Nihilista

10.- Londres 38

11.- Esperpento

Comparte esta noticia
20

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.