CD Review: Los Problemas – El último de su especie

Los Problemas están listos para detonar su nueva pieza discográfica, un álbum lleno de historias de pura honestidad callejera

Poco tiempo antes del azote de la pandemia mundial, Andrés Lecaros (Criminal Skin, Curasbun, Andrés Lecaros y Los Forajidos), irrumpe con un nuevo proyecto Punk Oi! bautizado como Los Problemas. La agrupación chilena publicó un desenfrenado ep titulado “Malos Vecinos“, y desde ahí se han mantenido activos con  presentaciones en vivo y las ganas innatas de seguir golpeando fuerte en la escena rockera nacional.

Los Problemas están listos para detonar su nueva pieza discográfica, y se trata de nada  más y nada menos que su primer largaduración, el que titularon “El último de su Especie”, y que trae a estas alturas del siglo XXI, una apuesta totalmente arraigada en la más clásica y cruda vertiente punk Oi!, con historias que hablan de la cotidianeidad en la vida callejera de la juventud rebelde, que goza de las más arriesgadas aventuras y problemas que pueda suscitar una noche de prisión o una ruda pelea en una vereda cualquiera.

Son doce canciones, con la duración precisa para contarnos, por medio de líricas directas y sin mayores aspavientos, historias sacadas de la cruda realidad. El álbum comienza con “Malas Costumbres”, una mirada retrospectiva a las raíces, a la vida de cualquiera de nosotros, que podría representarse en tu viejo barrio y amistades que prevalecen y te hacen volver a la esencia de la calle y de lo simple.

Lecaros es un gran contador de historias, su perspicacia logra desde la simpleza introducirnos en el mundo de la calle, los peligros de la noche, donde todo puede pasar, como caer preso y vivir la angustia encerrado en un sucio calabozo, como lo describe perfectamente en “Durmiendo en el Calabozo”, o la reflexión sincera en “Sentido a nuestras vidas”.

Canciones melódicas pero que no pierden desenfreno, con declaraciones de principio como “No Me importa”, contagiando con un coro fácil de recordar y cantar, que seguida de “Me Voy a Lanzar” no da tregua, y solo queda embarcarse en otra narración que nos puede llevar a rememorar algún momento personal. Lecaros y compañía no temen a los riesgos, y se atreven con una personal versión de “Heroes”, original de David Bowie, salen airosos con una canción que no la catalogaría de cover, sino que de una relectura punk rocanrrolera inspirada en esa gloria del británico duque blanco.

“Destornillador” continúa la línea general del disco antes de encontrarnos con “Nadie se mete con la gente del bloque”,  introducida con una desenfrenada línea de bajo al mando del ritmo de una batería marcada que nos alinea hacia, en mi opinión, la canción mas rockera del álbum, con un riff punzante y Lecaros ofreciendo uno de los coros más apabullantes de esta nueva placa, personalmente mi favorita de este Lp debut, que sigue a la carga con “En la calle no hay reglas” y la potente y mas pesada “Piel Criminal” dueña de un riff bastante rockero, que luego da paso a “Juntos por Siempre”, un himno a la amistad leal que perdura de por vida, en las buenas y en las malas. Con el corte “Los Problemas”, que podría traducirse en el himno autorreferente del conjunto, se da el cierre a un disco que devuelve ese sonido honesto del rocanrol, siempre enmarcado dentro de la corriete punk oi! que caracteriza a la banda y al currículum de Andrés Lecaros, principal creador de las letras por medio de las cuales grita su rabia y propios principios de vida, con historias contadas con audacia, directas y colmadas de callejera honestidad.

“El último de su Especie”, puedes encontrarlo en youtube desde este 10 de Octubre, y en todas las plataformas digitales desde el 27 del mismo mes. No dejes de abordarlo!

BLESSTHEFALL: La vuelta de los caídos

Ciudad Nómade abrirá concierto de Lany en Chile