Connect with us
Aguaturbia Volumen II

CD Review Nacional

Aguaturbia reedita en Chile “Volumen II” por primera vez en 50 años

El segundo álbum del grupo había sido descontinuado en Chile luego de su primera edición en 1970, y sólo había sido reeditado en EE.UU e Inglaterra.

Luego de más de cinco décadas, Aguaturbia Volumen II vuelve a estar disponible para el público chileno en formato CD (y pronto en Vinilo) en disquerías de todo el país. Lo que significa una gran noticia y emoción para los amantes de la música, coleccionistas y seguidores de esta banda fundamental del blues y rock nacional, quienes luego de tantos años tendrán la posibilidad de tener entre sus manos este disco clásico que resulta -en su versión 2023-, un documento histórico y pieza patrimonial para nuestra cultura.

Por eso, resulta un orgullo anunciar el regreso en formato físico de Volumen II, que ha sido reeditado con los más altos estándares de calidad de sonido y retoque con inteligencia artificial de sus portadas, lo cual forma parte del proyecto de rescate de discos esenciales de la música popular chilena que está llevando a cabo la Discográfica Al Abordaje Muchachos (MyE Discos).

Luego de haber estado inalcanzable por años, esta segunda producción de Aguaturbia continua destellante y vigente con la fuerza de una banda única que no tuvo prejuicios en su creación y que, casi sin proponérselo, incomodó los esquemas más conservadores de comienzos de los setenta. Atravesando posteriormente generaciones desde la convicción y el desenfado, y actualmente como una escuela de rock que genera referencia indiscutida por su calidad musical, irreverencia y libertad creativa.

“La idea de reeditarlo en Chile nació por una presión del público, que ha sido lo más emocionante que nos ha sucedido en la vida. Es el público el que nos pide los temas, que se acerca a nosotros y quiere comprar los discos. Ahora, por qué decidimos reeditar Volumen 2, es por el amor que tenemos a nuestro país y al público. Hicimos un compromiso y decidimos con Carlos (Corales) reeditarlo por primera vez después de 50 años en Chile, y por última vez también. Va a ser la última vez que lo vamos a sacar y a tener en disquerías”, confirma Denise, su vocalista.

Y en palabras de Carlos Corales, fundador y guitarrista de Aguaturbia:

“Felices de que por primera vez se va a reeditar en Chile, porque las versiones anteriores fueron las de EE.UU e Inglaterra, que sacaron un CD también. Pero lo principal es que se está reeditando también en vinilo a un nivel universal, mundial, con buen diseño, con la tecnología que hay ahora. Remasterizado, así que es un lindo producto. Agradecemos al sello por estar rescatando toda esta música que tiene un valor histórico”.

Volumen II, grabado originalmente en estudios RCA y producido por Camilo Fernández, es un disco que musicalmente marca pautas con su rock psicodélico al estilo Jimi Hendrix; hard rock, rock and roll orgánico y sonidos de blues sofisticado que corona la voz de Denise, una de las primeras mujeres en Chile en encabezar un grupo con alma rockera y virtuosismo desplegado con notables solos de guitarra por parte de Carlos Corales, además del swing llevado en la rítmica de Ricardo Briones en bajo y el magistral desempeño en batería de Willy Cavada.

“Volumen II fue algo que realmente tuvimos que hacer en tres meses. Lo hermoso para mí, es que los productores eligieron cuatro temas originales que fueron en el disco. Los otros fueron elegidos por el éxito en vivo que teníamos la banda. Todo eso que se produjo, no tengo consciencia de lo que significó para Chile ni para la gente, en esa edad y en ese tiempo, y siendo la única mujer yo creo, que hacía ese estilo de música, me sentía como top o reina. Hay temas del álbum que adoro como “Waterfall”, “Aguaturbia” o “Evol”, agrega Denise sobre el disco.

Al mismo tiempo, Volumen II se hizo reconocible, transformándose en un elemento iconográfico -y de colección-, por su original portada principal que cuando fue editado por primera vez en 1970 por el sello Arena, generó escozor en la sociedad conservadora de la época.

Lo rupturista del disco, es la foto de una crucifixión de una mujer, que es más impresionante que el primer disco con nosotros desnudos. Las críticas fueron más acidas, más complicadas por parte de la gente que no les gustaba el tipo de música que se hacía en ese momento, musicalmente Volumen I y Volumen II están ligados los dos en lo mismo: es un blues, heavy, rock de la época y con un power trío”, señala Corales, también el encargado de los arreglos musicales. 

El álbum cierra de manera magistral con la canción “Aguaturbia”, folk y voces que quedan estampadas en un material que regresa con la única reedición que hará el grupo de este disco en Chile. Una joya de colección imperdible que ya se encuentra disponible en disquerías en CD y próximamente en vinilo.

Lista de canciones:

– I wonder who
– Heartbreakers
– Blues on the Westside
– Waterfall
– Well all right
– Jailhouse rock
– Evol
– Aguaturbia

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Wind Rose: Fiesta en Moria

Conciertos

Tarja y Marko Hietala anuncian su regreso con show orquestado

Chile

13 de julio: Día mundial del Rock ¿Y por qué se celebra? Aquí te lo contamos

Rock

Mind Collapse presenta su nuevo single ‘Pánico’

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL