HMG – HEY, HEY! (2022)

Los temuquenses HMG regresan de la mano de un sólido EP.

La banda de Temuco HMG nos presenta su cuarto trabajo, ésta vez en formato EP, llamado “HEY, HEY!”, en donde siguen sacándole el jugo al denominado “rock cuático” que cultivan.

El EP parte con su más reciente sencillo, llamado “La Música es mi Vida (Hey, Hey!!)”, que comienza en clave de danza griega y ska, invitando al público a unirse a la aventura con ánimo fiestero. La canción relata un día de aventuras musicales y lo que implica subirse a un escenario a tocar y pasarlo bien, que es lo que sucede cuando amas hacerlo. Y a los chicos de HMG se les nota de lejos que lo aman. El tema muta en secciones intermedias poniéndose más filoso, entregando compases intrincados a ratos y sonidos más pesados también. Es muy difícil no contagiarse de este ánimo que te prende sin más, lo cual se realza si vemos el videoclip que acompaña al tema, realizado por Edgar Fuentes y Christofer Barrales (qepd).

La segunda canción es “Sangre por Gloria”, que tiene una veta más pesada, con riffs aplastantes desde un principio y una letra amenazante, lo cual se fundamenta en que fue creada pensando en los luchadores de Artes Marciales Mixtas, según explica la misma banda. Es notable la naturalidad con que la banda se mueve en distintos terrenos estilísticos, haciéndolos suyos, armando y desarmando el incendiario “rock cuático” que desarrollan.

Enseguida, viene una canción que ya habíamos escuchado, la versión del clásico folclórico chileno “Te Miro la Cara y Me Day Sed”, pero remasterizada. Cueca adaptada al punk, con una letra de identificación transversal y las ya clásicas variaciones del grupo, que suben, bajan y rearman melodías, enriqueciendo siempre sus composiciones.

Para finalizar el EP, se lanzan con un cover de la banda hardcore/punk brasileña Raimundos, tomando su canción “Esporrei na manivela” y bautizándola como “44 Copilotos”. El sonido de medio tiempo que después pasa a ser potente y acelerado, les queda como anillo al dedo, despachándose una versión muy bien lograda de estos seminales artistas brasileños, quienes pudieron escuchar lo hecho por HMG y entregaron elogiosos comentarios hacia la banda temuquense.

El disco tiene un excelente sonido, con mezcla de Al Estudios y masterización del afamado Chalo González, todo lo cual suma para el gran resultado obtenido, y es que, sin duda, HMG sabe a la perfección por donde moverse, y manejan códigos de música y actuación creados para removerte con sus distintos sonidos y ambientes, todos los cuales invitan a una fiesta llena de potencia y energía sin límites, ante la cual nadie puede quedar indiferente.

Veterinario de profesión, músico y periodista de corazón. Amante del rock y metal, me apasiona leer sobre música, escribir sobre música, escuchar y tocar. Bajista de la banda Bismuto. | Mail: felipe@irock.cl