Connect with us

Conciertos

ENTREVISTA | Marcelo “Corvata” Corvalán (Carajo): La humildad de un profesional.

Por Diego Puebla

CarajoEl músico argentino ex A.N.I.M.A.L. conversó con iRock.cl en la antesala de su visita del próximo 14 de noviembre. Desde variados temas a bastantes detalles de Carajo, un proyecto que en conjunto de Andrés Vilanova y Hernán Langer lograron sobreponerse a la etiqueta de su antigua banda y formar una agrupación que suena a autoría propia, que además, no deja a nadie indiferente por su impecable sonido. Desde la plataforma virtual Skype donde se realizó la entrevista, sean cordialmente bienvenidos al mundo del Corvata, un profesional del rock latinoamericano.

Gracias por tu tiempo y el espacio para la conversación, empecemos Marcelo hablando del último disco de Carajo. ¿Cómo se siente la banda luego del disco “Frente a Frente” y de trece años de crecimiento evolutivo musical?

Bueno, nos sentimos muy contentos y agradecidos por todo el apoyo que nos entrega el público durante estos años. Son trece años de trabajo durísimo como dices, donde la banda creció en la Argentina y hemos podido tocar en nuestro país y a lo largo también de Latinoamérica. “Frente a Frente” es una nueva etapa donde hemos crecido mucho en lo musical, maduramos y logramos abarcar muchos estilos y sonidos distintos. Esa es la muestra principal de la evolución y crecimiento nuestro.

Todos intentan poner etiquetas a la banda con géneros inventados. ¿Cómo sienten ustedes qué Carajo deba ser trasmitido al público en cuanto a sus letras y música?

Estamos convencidos primeramente que somos un power trío que tocamos eléctrico, rock y bien fuerte. Con eso, intentamos jugar con las canciones y abarcar distintos sonidos o ideas además de transmitir distintas cosas de la vida. Sé que el “power” es la base sonora e intentar tocar desde Rock para arriba, pero también hemos llegado a un punto más “heavy” o “hardcore” si la canción lo requiere y mezclar el Rap Metal o Nu Metal con todo lo ya dicho. Eso pasa por tener influencias de las bandas pioneras como The Beatles, “Zepellin” hasta AC/DC que también es una base fuerte. Pero a la vez, existe la influencia Argentina en lo que cantamos y decimos. Mira, nos gustan los shows fuertes o “calientes” como se dice. En nuestros discos siempre pensamos en transmitir esa energía, esa adrenalina al tocar.

¿Molesta que te encasillen en algún género en particular?

No para nada, nos han llamado de muchas formas y nos damos cuenta que no nos encasillan nunca de una manera en particular. A veces a algunas personas les suena más parecido a un “algo” o a otras les suena muy distinto, creo que está bien de todas maneras. Preferimos que no sepan cómo catalogarnos. De hecho, no sé cómo nos dirán allá en Chile. ¿Posiblemente Agro o Rock?, no sé…

Tampoco hay una manera en particular, la gente fanática no se define para determinarlos en un solo género. Quizás Carajo es Carajo en Chile simplemente.

¡Buenísimo! Jajajá. Esa es la mejor etiqueta que nos pueden poner.

Cada disco lógicamente marca una etapa en la vida de una banda, pero acá en Chile “El Mar de las Almas” (2010) se convirtió en uno de los favoritos. ¿Qué tiene este disco y que tan especial es para ustedes?

(Piensa un poco) Y… creo que pudimos con ese disco en particular, encontrar nuestra esencia en cuanto al sonido y sentirnos cómodos tocando o componiendo. Además encuentro que ahí hubo una gran evolución además de química luego de los tres discos anteriores. Hasta ese momento encuentro que es el que mejor suena y es el primero grabado en nuestro estudio propio (gira la cámara y muestra un estudio impresionante en equipos y de gran amplitud, en el cual era efectuada la entrevista desde Argentina). Cabe destacar que ese año nos encargamos mejor de las redes sociales como medio difusor, sacamos una página nueva y ocupamos estas plataformas como una pieza fundamental de lo que hacemos para llegar a la gente. Esto también es importante, nosotros hemos trabajado con Alejandro Vásquez, el mismo productor artístico de toda nuestra carrera, él también ha crecido mucho durante todo el tiempo de la banda, pero en el 2010, él se encargó de ayudarnos a encontrar nuestro sonido y ser lo más original posible.

¿Cómo ha sido trabajar con él durante tanto tiempo?

Muy bien y divertido, porque te dice lo contrario a cualquier otro productor que uno se imagina. Por ejemplo, cuando teníamos la canción “Joder” y la comenzamos a armar, era muy pesada pero la queríamos con un momento que sea más abierto y accesible, no tan pesada. Y él nos miró y dijo: “Esta canción… ¿estás loco?, jamás va a sonar en una radio así que… ¡hay que pudrirla no ablandarla! (ríe). Y así salió una canción como “Joder” que fue un vídeo y lo pasaron de todas formas en la radio jajajá. Entonces es muy bueno lo que él nos transmite porque no participa por intereses personales, siempre en mejora de la banda. Intentamos que siempre se escuche lo mejor posible, con la gente adecuada y tenga identidad ante todo.

¿Como ves la música latinoamericana?, Te cuento que acá en Chile aún se discute por la ley del 20% de música nacional en las radios. ¿Qué opinas de apoyar lo nacional y lograr una identidad como la de ustedes?

Es importantísimo, yo creo que tendría que ser al revés, de un 80% de música nacional y el resto extranjera. Me parece que siempre hay que defender lo propio, es algo que los políticos dicen como con el concepto de patria o soberanía que hablan en los decretos y leyes, usan los términos pero no los respetan en lo más simple. La música, algo tan lindo e importante para un país hace especial al lugar de donde viene, es un elemento diferente. Muchas veces no sabemos de qué lugar en específico viene tal banda, y eso es lo que hace diferente el lugar sin conocerlo. Por ejemplo, yo conocí la música irlandesa gracias al “Irish Punk Rock” y sucede lo que recién te comentaba y puedes entender como conocer el origen. Imagina que acá recién estamos desarrollando una ley donde hay pautas y se defiende al artista, como un fondo del Estado para un sindicato de músicos. Es una forma de dar oportunidades a tener un estudio por ejemplo, o sacar un disco, como también lo “pasen” en las radios. Pero bueno, la gente lo está exigiendo y está pasando, pero no sé si es en serio o una estrategia de este gobierno. El tiempo lo dirá, pero se están abriendo radios nacionales que solo pasan música nacional y dan oportunidades a nuevos Periodistas o Artistas. Espero siga creciendo en tu país, porque los músicos lo necesitamos.

¿Cómo ha sido el giro de volver a convertirse en una banda con sello independiente luego de su paso con Universal? Ante esto, ¿cómo ves el futuro de la industria de la música y de los próximos lanzamientos de Carajo?

Cambió mucho la historia de las compañías multinacionales, durante muchos años ellos eran los dueños de la industria. Ahora las bandas tienen un poco más de control sobre su música y los mismos discos, eso lo hace mucho más interesante. Depende también de la economía, hay bandas que tienen más apoyo económico que otras, pero creo que ahora se puede hacer una carrera independiente mucho más fácil que antes con ayuda de las redes sociales e Internet. Encuentro que ahora son más importantes las buenas ideas y mejores proyectos para entusiasmar a la gente.

Como fue la nominación al Grammy Latino junto a tus compatriotas de La Renga. ¿Fue importante para ustedes ser asícarajo2 de destacados con este tipo de premios?

Fue una gran sorpresa para nosotros, porque como vos decís no tenemos ningún apoyo o alguna multinacional que esté ahí para apoyarnos, entonces, la gente que se encarga de escuchar y seleccionar se fijara en nosotros fue impensado. Bueno pero estuvo buenísimo, fuimos a conocer y a tener nuestro primer contacto con Estados Unios tocando en Washington y Nueva York. Pero bueno, en realidad nos sentíamos “sapos de otro pozo”, no era nuestro lugar estar junto a Pitbull, Mark Anthony o Shakira. Buena onda, pero no era nuestro lugar, no entendíamos nada y estábamos solos. Pero en conclusión, aprendimos mucho en este viaje sobre todo por los lugares donde tocamos en vivo.

¿Qué se viene para el futuro?

Estamos recopilando todo el material de la banda desde sus inicios que para el 2015 queremos que vea la luz. No sabemos bien el formato o de qué forma será difundido, pero las ganas que tenemos es de que sea interesante para la gente y que vea la historia de nosotros desde dentro. Quizás incluir algún material nuevo, pero no está tan claro, solo que estará para el 2015 este documental/audiovisual y seguir componiendo para el 2016 tener un nuevo disco.

Muchos músicos de mi país toman a tu banda como influencia por la calidad mostrada en vivo, como también en los discos. ¿Qué tan complicado es sonar como Carajo?

(Rie) Bueno, como te dije a nosotros nos costó casi cuatro discos sonar de esa manera. No podíamos trasladar lo que teníamos en el oído y llevarlo a la práctica. Creo que sí es difícil, pero para nada es imposible. Tiene lo complejo que puede ser cualquier cosa que uno quiere lograr en la vida, pero de manera seria donde estás entregando lo mejor no puede salir mal. No te puedes permitir “medias tintas”, cuando uno hace lo que de verdad te apasiona tienes que hacerlo lo mejor posible. Creo que esa fue la mentalidad que teníamos desde que empezamos, con la paciencia necesaria e ir paso a paso para estudiar y perfeccionarse, creo que esa es la clave en lo que hacemos nosotros.

¿Qué es Chile para la banda, tiene algún tinte especial?

Claro que sí, lógicamente porque estamos muy cerca y donde somos vecinos nos molesta no poder ir tan seguido como queremos para tener una fluidez con el público chileno como lo tenemos en Argentina. Entonces, nos queda esa lástima pero lo hace especial por la ansiedad que nos da ir para allá y que tenemos pocas oportunidades, entonces lo vivimos con mucha emoción y alegría. Además me pone muy contento lo que vos me contás sobre el conocimiento que tienen de nosotros allá o que nos quieren ver en vivo, eso nos da muchísimas ganas de encontrarnos con todos ustedes.

¿Que traerán para el show del 14 de noviembre?

Tocaremos temas de toda la discografía de Carajo en un show completamente especial, la duración será de aproximadamente dos horas, veinte temas aproximadamente. Pero hacemos un balance de toda la historia, en realidad mostrar la evolución y tocar los temas que a nosotros nos gustan. Posiblemente vendrá alguna sorpresita por ahí…

Muchas gracias Marcelo por tu tiempo y la humildad mostrada, para finalizar ¿puedes entregar un saludo para los fanáticos chilenos e iRock.cl?

Hola gente de iRock.cl, acá Corvata Corvalán cantante y bajista de Carajo. Junto a toda la banda les mandamos un gran abrazo y los esperamos en el próximo concierto en Chile. Pura vida para todos.

Recordemos que Carajo se presenta este 14 de noviembre en Chile. Revisa toda la información de este concierto aquí.

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

El cruce estrena nuevo single y se prepara para Lollapalooza Chile

Blues / Soul

Edu Falaschi en Chile: La Nova Era del mejor power metal brasilero 

Conciertos

Samael en Chile, Passage nos envolvió con oscuridad

Conciertos

Rey Chocolate, Total Mosh y Delterror preparan show de fin de año

Chile

Advertisement


Connect
Suscríbete a #iRockCL