Connect with us

Entrevista Nacional

Samsara: “Somos una banda de la que no se van a olvidar”

Hablamos con la joven banda chilena, en la antesala de su show en Lollapalooza.

Debutando en un escenario de esta magnitud, los jóvenes Samsara dejarán el alma el próximo fin de semana en Lollapalooza Chile 2023. Jóvenes, pero con una gran experiencia, llevan años peleando y buscando todos los canales de difusión que les permitan llegar a más gente, de hecho se presentaron en el programa de TV “Talento Chileno” el año 2015. Acaban de estrenar el sencillo “R.N.S.N.” y de seguro seguiremos escuchando de ellos en bastante tiempo. Dispuestos a poner rock y energía hasta las últimas consecuencias, se dieron un tiempo para conversar con iRock sobre este alucinante período que están viviendo. Acá la conversación con Bruno, guitarrista y vocalista, Tomás, su hermano y baterista de la banda, Jorge, bajista y Joaquín, guitarrista de Samsara.

¿Qué están preparando para su debut en Lollapalooza 2023?

Bruno: Hemos visto los detalles por meses, estamos preparando el show derechamente, así que ya está toda la carne echada en la parrilla y estamos viendo la presentación como tal y los últimos ensayos.

¿Cuánto tiempo tendrán y en qué horario?

Joaquín: Vamos a tener alrededor de 45 minutos, y el horario está por confirmarse (N de la R: se acaban de confirmar los horarios, y Samsara tocará a las 13.30 el domingo 19, en el Aldea Verde Stage).

¿Qué nos pueden hablar sobre su disco debut?

B: Es una recopilación de varias canciones que fuimos sacando a medida que nos era posible, con los recursos que teníamos en esos momentos. Las primeras canciones son del 2021, cuando sacamos un EP de 4 canciones. Después sacamos otro EP de 4 canciones, un single y 2 canciones ahora último, y todo eso se recopiló. Todo lo grabamos acá mismo donde estamos ahora.

¿Y cómo hicieron la mezcla y masterización?

Joaquín: Todo en casa. Ahora hace poco pudimos grabar unos temas con equipos de calidad en Estudios Lautaro, muy buen estudio.

Tomás: Pronto van a poder escuchar lo que grabamos ahí. Ya pueden escuchar nuestro nuevo single “Cada Día”, y muy próximamente estará disponible el segundo single, llamado “R.N.S.N.” (al salir esta entrevista publicada, este tema ya se estrenó y está disponible en streaming).

En estas nuevas canciones ¿Qué cambia con respecto a lo anterior?

B: Más que nada la sonoridad, pero es un tema netamente de cómo fueron grabados. Aquí en la casa grabamos por pistas, y en el estudio grabamos como bloque, todos juntos, la asociación es distinta y eso queda impreso de alguna manera en la grabación.

¿Desde qué año existe la banda? Comenzaron muy jóvenes, y aún lo son.

T: Con el Bruno tenemos el proyecto desde hace bastante. El 2014 se fundó Samsara, así que hay harto rodaje en hartas cosas, por ahí de seguro pudiste ver el tema de “Talento Chileno” el 2015. Hemos tenido harto rodaje, pero ahora último estamos enfocados en buscar nuestro sonido y mostrárselo a la gente, dejar un mensajito.

¿Qué los inspira a crear sus canciones? ¿Qué buscan provocar en la gente?

B: Son varias cosas. De partida, el hablante de la canción no soy necesariamente yo, no son cosas que necesariamente me hayan pasado a mí, pero en general son temáticas cercanas al potencial público al que apuntamos. Es la vida diaria, el amor, el desamor, el sexo, la velocidad de una sociedad que no para.

Joaquín: También es un proceso, tú lo dijiste, somos jóvenes, entonces estamos viendo como se crea algo, es un camino, una maduración.

B: Y eso combinado con un riff o simplemente un bombo sonando a un tempo determinado, y la mezcla de esos elementos cotidianos en la parte lírica con elementos netamente musicales, va dando forma a una manera de trabajar.

T: Además creo que podemos sumar que en este tiempo, donde se escucha harto reggueton y harto trap, hacemos cosas más orgánicas, con las guitarras y todo eso. Igual hemos crecido con el reggueton, entonces es parte de nuestra vida.

B: Y nos gusta también.

T: Sí, nos gusta, creo que a todos, pero nos enfocamos en crear música orgánica, con guitarras, sonidos de banda, quizás en la primera línea de lo que es la canción, cuando hoy en día en general es más base, las guitarras acá predominan bastante.

Musicalmente ¿Qué inspiraciones tienen? ¿Qué influencias?

B: Desde los Rolling Stones hasta Amy Winehouse, pero con una influencia claramente más notoria de The Strokes, Arctic Monkeys, Queens Of The Stone Age y ese tipo de sonido del rock de los 2000.

¿Qué sueños les quedan por cumplir? ¿Qué les gustaría proyectar de aquí en adelante?

Jorge: La verdad es que falta harto que hacer, fuera de Santiago también. Me gustaría tocar en el REC por ejemplo, sería lindo.

T: Y que nos conozca más gente también, que se vayan sumando a nuestro proyecto, creo que tenemos harto más por entregar, hartas ganas, y ahora estamos focalizados en grabar el disco que pretendemos lanzar este 2023, y tocar, tocar y tocar como dicen Los Jaivas.

¿Cómo llega a la invitación a Lollapalooza?

B: Fue gracioso porque estábamos en el estudio grabando los primeros días de octubre y nos llega un mensaje por instagram de un ejecutivo de Lollapalooza que nos pide un correo. Ahí vemos el correo todos juntos y nos damos cuenta de que nos estaban invitando al Lolla y no lo podíamos creer.

Joaquín: Justo andábamos con un audiovisual que grabó todo, y si no lo hubiera grabado nadie nos hubiera creído jajaja.

B: Tremendo momento, uno de esos momentos que no se nos olvidará nunca.

¿Alguna banda en especial que quieran ver en Lollapalooza?

B: ¡Queríamos ver a Blink!

Joaquín: Sí, pero con Tame Impala, bien.

T: El día domingo es el mejor, está Samsara y Tame Impala jajaja.

Joaquín: Tame Impala estará abriéndole a Samsara jajajaj

B: Quiero ver a Billie Eilish también.

Dejen una invitación a la gente y razones para acercarse a verlos en su show en Lolla

T: Somos una banda de la que no se van a olvidar, les quedará en la retina y nos pueden hacer seguimiento porque vamos para arriba.

B: Venimos trabajando durísimo desde hace al menos un par de años, sabemos en general lo que hay que hacer, pero sobre todo lo que no hay que hacer, así que pueden asegurarse de que el show lo recordarán con mucho cariño.

Joaquín: Un show enérgico, muy enérgico.

Energía juvenil, energía rebelde del rock and roll, como debe ser, y como podrán apreciar el fin de semana que viene, en el siempre sorprendente Lollapalooza Chile. A no perderles la pista, porque de seguro seguirán dando de qué hablar.

Recuerda conseguir tus entradas a Lollapalooza Chile 2023 en la página oficial del evento, pinchando acá.

Written By

Veterinario de profesión, músico y periodista de corazón. Amante del rock y metal, me apasiona leer sobre música, escribir sobre música, escuchar y tocar. Bajista de la banda Bismuto. | Mail: felipe@irock.cl

Destacado

Megadeth: 8 canciones para entender a Mustaine

Artículos

CL.Rock y confirma fecha, lugar y venta de entradas

Chile

El gran triunfo del punk rock en Lollapalooza Chile 2024

Chile

Ariel Pink confirma concierto en Chile

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL