Connect with us

Entrevista

Sudarshana regresa a Chile: “Nuestras letras van por un cambio revolucionario”

Sudarshana está de vuelta, después de un largo hiato, han vuelto a tocar juntos y se encuentran en medio del “Reviviendo Tour 23”, que los trae nuevamente a Chile, para presentarse en el Club Chocolate este sábado 10 de junio, frente a una multitud de fanáticos ansiosos por dar rienda suelta a la pasión desatada de este hardcore melódico irresistible y consecuente. Hablamos con Ariel, encargado de las voces, y aquí tenemos algunas de sus claras impresiones.

iRock: En primer lugar ¿Por qué revivieron?

 Ariel: Fue algo muy loco, porque no fue buscado. Veníamos tocando mucho con un ritmo bastante power, y de repente como que algo nos dijo “bueno, acá está, a descansar un poco”. Creo que necesitábamos esa pausa, no es que estuviéramos desmotivados, pero necesitábamos esa vuelta de energía que a veces te trae el separarte un poco de las cosas y extrañarlas. Entonces extrañar a Sudarshana nos hizo que la vuelta fuera con más ganas, así que un día dijimos “¿y por qué no volvemos a tocar?” Nos encanta, nos sentimos bien sobre un escenario, y bueno, surgió muy espontáneamente, igual que las fechas, todo se fue dando.

iRock: Y me imagino que en medio surgía cada cierto tiempo el interés y la petición de parte de los fanáticos

A: Por suerte somos una banda que ha establecido un vínculo muy personal y nos gusta eso, crear un lazo de unión. Sí, la gente estaba muy expectante y no entendían qué pasaba, aunque nosotros tampoco lo entendíamos porque el parate fue algo que nunca terminamos de comprender cómo pasó, pero se dió así. La gente no sabía qué pasaba y cuando se enteraron de que volvíamos a tocar, la repercusión fue muy buena, increíble. La gente nos hace sentir ese vínculo, el conectarse más íntimamente, algo más familiar.

iRock: La Rue de la Fortune es del 2007, de ahí hasta que dejaron de tocar ¿les faltó editar más material, o estaban bien así? Quizás sólo querían tocar

A: No, la verdad es que faltó material. De hecho, unos dos años despues de ese disco teníamos bastantes temas que habíamos hecho con la idea de grabar el disco. Después sobrevino todo y no nos dio mucho tiempo a trabajar en el disco nuevo, entonces los temas estaban ahí en stand by. Ahora los volvimos a trabajar y está la idea del disco nuevo, que es algo que a la banda la pone feliz. Son casi 16 años sin sacar nada, entonces estamos trabajando en eso, que va muy bien encaminado.

iRock: Los últimos años han sido muy movidos en América Latina y el mundo, con movimientos sociales fuertes y defensas de causas fuertes ¿En qué punto se cruza la filosofía de ustedes con estos movimientos sociales y revolucionarios?

A: En verdad lo que nosotros estamos diciendo en las letras es un cambio revolucionario en la gente. Quizás no va por el carril político, o sí, porque toda vida es política y todo acto es político, pero el mensaje nuestro se entrecruza con eso en el sentido de expresar lo que te pasa, tener una visión positiva ante la vida. Eso hace que veas las cosas que te rodean de otra manera. El punto sería poder cambiar uno para poder cambiar a los demás o poder hacer que los demás cambien. Me parece que el cambio va en uno y luego en los demás, ese es el mensaje nuestro. Y claro que no estamos de acuerdo con muchas cosas que pasan en esta sociedad y estamos con ganas de decir muchas cosas que opinamos y que realmente no estamos de acuerdo, pero nuestro mensaje creo que es más personal para como enfrentar la vida, y eso influye en un montón de aspectos para póder cambiar el entorno.

iRock: ¿Se identifican plenamente con el movimiento straight edge o van más por las creencias religiosas Hare Krishna?

A: Te hablaré personalmente, y sigo identificándose más allá de todo tipo de etiquetas con las que no estamos muy de acuerdo, ni en hacerse el diferente. Tratamos de derribar muros, no de construirlos, pero te mentiría si te dijera que el straight no me cambió la vida, a mi me cambió muchas cosas y me hizo ver cosas que de otra manera no hubiera podido ver, el straight me enseñó más que el colegio, me enseñó muchas cosas positivas. Además el straight no es algo elitista, es abrir los ojos a todo lo que esta sociedad quiere ofrecerte para mantenerte controlado, así lo vemos y así tratamos de inculcarlo. Y de hecho en la banda no todos tenemos la misma ideología, pero somos amigos y eso es lo que más cuenta. Primero somos amigos y luego compartimos ciertas cosas que la banda promueve.

iRock: Dentro de este movimiento ¿hay bandas que te marcaron más?

A: Y bueno, una banda que me marcó mucho fue Youth of Today, entre otras tantas también. Bandas que cantaban en contra de la sociedad que crea vicios para mantenerte controlado y sin pensar. Toda banda que tenía esa ideología a mí me atría. Con los años me di cuenta de que no todas tenían el mensaje que a mí me gustaba, pero a veces los ejemplos salen de lugares inesperados, hasta de una banda que no es straight que está diciendo algo súper interesante.

iRock: ¿En qué cosas no transan al trabajar con productoras u otras bandas?

A: Somos una banda que siempre se manejó independiente y autogestiva, nunca estuvimos en esto por el dinero, nunca nos interesó hacernos ricos. Porsupuesto que nos interesa porque algunos le dedicamos mucho tiempo y es bueno que nos genere algo de dinero, pero el dinero no es el fin en si, el fin es amar la música, entregar el mensaje y expresarnos, hay mucha gente que no tiene la oportunidad de expresar lo que siente y eso te hace un privilegiado, estar dando tu mensaje positivo sobre un escenario, ese siempre fue nuestro objetivo básico, divertirnos, viajar… nos sentimos privilegiados realmente.

iRock: ¿Les falta algo como objetivo?

A: Sí, siempre hay objetivos a los que puedes aspirar, uno siempre tiene metas, deben haber, siempre vamos por más y siempre lo vemos como ponerse esos objetivos e ir por ellos, vamos siempre atrás de esos tratando de progresar.

iRock: ¿Cuáles son sus expectativas para el show acá? Su relación con Chile es bastante especial

A: Las expectativas son las mejores, porque como vos decís Chile siempre fue un lugar donde los shows eran increíbles desde la primeras veces. La primera vez tocamos en “La Peña del Nano Parra”, por ahí por el 2000, de ahí ya fue increíble, hicimos un montón de amigos que conservamos aún, tenemos caleta de amigos (diciendo caleta en tono chileno), los chicos de Entrefuego, Asunto, y otros que olvido. Chile siempre nos recibió increíblemente, estramos re contentos de estar acá y dar lo mejor.

Las entradas disponibles para este imperdible show, pueden adqurirse vía Puntoticket, pinchando acá.

Foto por Pablo Astudillo Fotografías

Written By

Veterinario de profesión, músico y periodista de corazón. Amante del rock y metal, me apasiona leer sobre música, escribir sobre música, escuchar y tocar. Bajista de la banda Bismuto. | Mail: felipe@irock.cl

Destacado

A días de la celebración de sus 45 años Sol y Lluvia anuncia a los invitados y las actividades de su carnaval

Chile

8 canciones testigos de la evolución de Avatar

Artículos

Gorilla Biscuits llega a Chile por primera vez

Chile

Pearl Jam publica su nuevo disco “Dark Matter”

Internacional

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL