Connect with us

Chile

A los 92 años fallece el legendario guitarrista chileno Panchito Cabrera

Este viernes 8 de Julio, falleció debido a una neumonía, el legendario guitarrista chileno Panchito Cabrera.

Francisco Cabrera Sánchez, nació en Chuquicamata el 4 de junio de 1930, su carrera como guitarrista la inicia en 1947, cuando entró a integrar la orquesta de Armando Bonansco en Santiago. Si bien se le reconoce su gran legado dentro del Jazz, su talento lo llevó a incursionar en diversos estilos, tales como la música tropical, la música de salón, el rock and roll, twist, boleros, etc.

Se le adjudicó el título de “El Django Reinhardt Chileno” por su fascinación por el guitarrista gitano de origen belga, de quien fue un arduo estudioso e intérprete, liderando toda una escuela de jazz manouche en nuestro país.

Cabrera además de la orquesta de Armando Bonansco, participó en las orquestas de Vicente Bianchi, Valentín Trujillo, lideró el conjunto Merry Makers, fue parte de Santiago Hot Club y Los Chevaliers. Colaboró además con Palmenia Pizarro, José Alfredo Fuentes, Ginette Acevedo, Luis Dimas, Danny Chilean, Peter Rock, etc. Abordó un breve proyecto con Roberto Lecaros, y no tuvo problemas para proyectar su carrera con músicos de las nuevas generaciones, como por ejemplo Angel Parra Trío o La Golosa Orquesta. Su influencia en músicos jóvenes se ve representada en el legado que aportó desde el jazz manouche, desde donde surgió todo un circuito de bandas dedicadas a ese estilo.

Panchito Cabrera el año 2014 fue reconocido con el Premio Nacional de Música Presidente de la República, en pleno periodo de la Presidenta Michelle Bachelet. No fue hasta el año 2020, cuando se radica en Francia, que dejó su actividad musical, cuando tenía 90 años.

Una lamentable pérdida para la música chilena.

Desde iRock enviamos nuestras sentidas condolencias a su familia, amigos y seguidores.

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Julius Popper presenta ‘Si no Cambio’ junto a General Paz y La Triple Frontera

Chile

Primus anuncia segundo show en el Teatro Coliseo 

Chile

Beto Cuevas Unplugged: 20 años de historias, recuerdos y música

Chile

Yngwie Malmsteen regresa a Chile en octubre

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL