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Chile

Banda Conmoción: “No somos un grupo masivo”

A quince años de haber dado comienzo a la fiesta rescatando el sonido país, era justo conversar con Italo Osses, fundador de la agrupación que por estos días analiza de manera seria la responsabilidad de criar un proyecto que hoy vive su juventud, pero con la experiencia que lo sube al podio de los emblemas del nuevo milenio.


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¿Cómo nace el interés por rescatar el sonido de raíz?

El interés por rescatar la música de raíz fue algo que se dio de manera natural, por intereses comunes. El formato instrumental también nos fue dirigiendo a ese objetivo. Con el paso del tiempo, las experiencias y aprendizajes adquiridos, fuimos tomando mayor conciencia, valorando y comprendiendo la necesidad de aportar por medio del arte al proceso de redescubrir y valorar nuestras identidades.

Considerando sus 15 años ¿Han sentido un avance en el comportamiento del público hacia sus músicos tanto en la recepción como en la convocatoria?

Al igual que nosotros, nuestro público ha ido madurando con el paso de los años, lo que lógicamente hace que la relación que tenemos vaya cambiando. Existe otro nicho de público que corresponde a nuevas generaciones que eran niños o bebés en los años del Galpón Víctor Jara y que se desenvuelven en nuevos códigos, más frescos y sin la herida del trauma de la dictadura.

En todos estos casos sentimos que hay una mayor comprensión y empatía con la realidad de nuestros músicos, mayor conciencia sobre el valor de su trabajo, tanto a nivel artístico como en lo económico. Sin lugar a dudas, según nuestra percepción, se han producido cambios positivos. En nuestro caso la convocatoria sigue siendo la misma, mucha gente, mucho cariño y comunicación.

Desde poblaciones hasta Lollapalooza ¿Qué encuentran ustedes que logran al transformar cada show en algo cautivante?

Uno de los principales logros de la escena es el derribar barreras, la barrera del Artista/Público, logrando que todos participemos de la comunión de la fiesta, las barreras etarias transformando cada presentación en un encuentro familiar, lograr la cercanía transmitiendo la esencia de lo carnavalesco, su fundamento en la revolución social, no la fiesta plástica y vacía, fomentando el reencuentro en nuestra humanidad, que son los sentidos que enmarcan nuestro accionar artístico. La sonoridad latinoamericana también hace lo suyo, es la invitación a vivir la fiesta, es nuestra identidad la que nos impulsa a apropiarnos del espacio carnavalesco.

¿Qué creen que motiva a Banda Conmoción a seguir después de tanto tiempo?

Creemos que después de 15 años lo que nos motiva a seguir en este camino es el amor, el gusto por lo que hacemos. Sin duda todo este tiempo ha sido de bellas experiencias, mucho aprendizaje y conocimiento. Lo que nos ha ido abriendo todo un universo que queremos seguir explorando y compartiendo, sin fronteras que nos coarten y encasillen. Sin duda mucho nos queda por aprender y aportar a la difusión de nuestra identidad de pueblo latinoamericano y al sentido profundo y universal del festejo.

De todos los rincones que han visitado y la música que han rescatado ¿Por qué escogieron a Chico Trujillo y Juana Fe para la apertura de este aniversario?

La presencia de estas bandas hermanas tiene que ver con la revisión de nuestra historia, en la que nos hemos visto profundamente relacionados, nuestra historia es también un poco la historia de Juana Fe y Chico Trujillo. Creemos que es una bella oportunidad de volver a compartir un espacio y que nuestros públicos puedan experimentar el presente de las tres bandas, puedan presenciar el resultado de la evolución de nuestras propuestas en todos estos años.

Puede sonar complicado preguntar a conciencia de la cantidad de shows a cuestas, sin embargo ¿Recuerdan alguna presentación en particular?

Uffff … difícil respuesta, en realidad recordamos varias, nuestras giras están plagadas de recuerdos que nos marcan, lanzamientos de discos … en realidad creemos que no podríamos quedarnos con una en particular y la lista sería larga. En nuestros primeros años vivíamos con el prejuicio de que los chilenos somos fomes, creemos que es el resultado de la imagen musical que proyectamos hacia el exterior con las propuestas nacidas en el contexto de la dictadura, que respondía a lo que se vivía en Chile por esos años, música que reflejaba dolor y rabia. Por otro lado está la imagen de banda pop y rock que se ha exportado a nivel latinoamericano ¿Pero grupos chilenos haciendo fiesta? … y es así que nos hemos encontrado haciendo gozar a africanos, chinos, colombianos, peruanos, argentinos, brasileños (y un largo etc.) por igual. Ahí te das cuenta de que en realidad esa parte más dicharachera que tenemos como pueblo no ha desaparecido.

Importante es destacar el trabajo de La Makinita en su historia ¿Qué aspectos aportó en la carrera de ustedes?

Banda Conmoción a nivel artístico y de producción siempre ha trabajado de manera autónoma. En ese plano es que se buscan espacios de asociatividad y redes de apoyo mutuo. La Makinita estos últimos años ha sido uno de esos espacios, hemos grabado y editado parte de nuestros últimos trabajos en sus estudios y participado de su iniciativa Imesur, que es un mercado y festival musical latinoamericano orientado al desarrollo de la industria tanto nacional como internacional.

Finalmente ¿Se imaginaron llegar tan lejos como institución?

Para nosotros en un comienzo todo esto era algo así como un divertimento, una limpieza y carga energética. Con el paso del tiempo se nos fue transformando en una opción de vida, con un trabajo más serio pero sin perder el sentido original de lo que nos codujo por este camino. Tenemos una gran cantidad de seguidores, entendiendo que a pesar de haber pisado escenarios como Lollapalooza o encuentros por la Educación Pública con más de 500.000 asistentes, no somos un grupo masivo; no estamos presentes en medios, televisión y pocas veces en radios.

Ahora recién este año optamos por presentarnos en un festival transmitido por televisión abierta. Trabajamos de manera independiente y no bajo sellos que te coarten en tu actividad artística y te hagan aparecer en los medios masivos, todos nuestros discos responden, total o parcialmente, a la autogestión de recursos.

Nuestro público se ha ido forjando en La asistencia a nuestras presentaciones o por el contacto de las redes sociales. Todas estas características nos han entregado un “éxito” que no responde a modas impuestas desde los medios o la industria, no somos una agrupación de música desechable. Intentamos no perder la cercanía con la gente ni la humanidad de nuestro arte.

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Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

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