Connect with us

Conciertos

Beck: La noche mágica del diferente

“BECK no sabe de estándares y a esta altura ha declarado su amor por la audiencia quien recibe furibunda cada nota, cada acorde que sale de su banda”.

Cerca de las 20 hrs, el proyecto chileno argentino de Zebra 93 abría la noche con su electro pop elegante y refinado. Concebidos hace ya 10 años simplemente como Zebra como un proyecto de música pop electro y una propuesta de sonido retrofuturista, iniciado como una colaboración entre los músicos y productores Miguel Irarrázaval y Sebastián Román. Entre 2019 y 2020 alcanzó momentos determinantes con el álbum Atemporal, ya convertido en cuarteto con la incorporación de Alfredo Ibarra (Lainus), Enrique Escala y la cantante argentino-chilena Julia Grisenti.

Actualmente Miguel Irarrázaval, batería, máquinas, Lainus en guitarra y teclados y la cantante Julia Grisenti en voz siguen dando vida a este proyecto que logró llamar la atención del millar de personas que a esa hora ya se encontraban en el Teatro Caupolicán y que recibieron exitosamente parte de su discografía que incluye los singles Las Olas, Amanecer y el celebrado Corazonada.

Excelente puesta a punto a punto a una noche que prometía magia.

Pasada las 21 hrs hacía su aparición el chico rebelde del rock californiano, Bek David Campbell, mejor conocido como su monónimo de BECK  guitarra electroacústica en mano comenzaba su noche con un cover, Everybody’s got to Learn Sometimes, la inmortal balada electro soft ochentera de los míticos The Korgis era coreada por las 6000 almas que ya repletaron el teatro. Lujo que solo un diferente se puede dar.

De ahí en más el chico anti folk descargaba acordes con furia: Devils Haircut, The New Pollution y Mixed Bizness no daban tregua al desembarco de verdaderos himnos indie, alternativos, blues rock y anti-pop, todos clásicos de la generación X.  

Si bien el californiano no presenta un larga duración desde abril de 2019 el celebrado Hyperspace y el cual el sencillo Saw Lighting, co-producido con Pharrell Williams y que llegó a estar en el 3er lugar de las listas Billboard norteamericano lo volvió a posicionar en el sitial de súper estrella que ostenta gracias a sus 14 discos editados, variados ya son sus colaboraciones en lo que posiblemente pueda llegar a ser su esperado disco número 15.

BECK es polifacético, de la sicodelia beatlesca de New Pollution, el “anti-folk” de Looser, que tuvo una muy celebrada intro en guitarra slide, la extravaganza electrónica de Devils Haircut al elegante funky de Mixed Bizness, es una montaña rusa sónica. WoW cambia el giro de la noche y nos sumerge en un mood electrónico antesala perfecta para la ecléctica Gamma Ray. Simetría perfecta y magistral de lo (anti) folk, el rock, lo pop y lo electroacústico, con una banda soporte sólida y que ya lo acompaña hace una década compuesta por su socio Jason Falkner en guitarras (y Moog en Wow), Roger Manning Jr en teclas y percusión menor, Justin Meldad-Johnson en bajo e Ian Longwell en batería. 

BECK no sabe de estándares y a esta altura ha declarado su amor por la audiencia quien recibe furibunda cada nota, cada acorde que sale de su banda. Secuencias en tecnicolor no hacen más que agrandar su presencia que ya es enorme en el escenario. Y sí, lo han etiquetado como indie, alternativo, folk, blues, pero lo suyo es adrenalina pura, un narrador, juglar y un bufón que te mueve al ritmo del funk, lo country, lo electrónico pero al estilo BECK y vaya que sabe hacerlo. El respiro cálido y sutil Lost Cause hace suponer que el fin se acerca. Armónica en mano y la intro perfecta de un sample de Fender Rhodes nos sumergen en el océano de Where It’s At 27 años para un clásico de su debut en disco Odelay que no puede envejecer mejor. Su público corea, baila, lo idolatra y necesito un micrófono para testificar que con BECK nada es seguro solo su excelencia que 30 años de trayectoria así lo demuestran. 

¿Y si terminamos con otro cover?

Claro, por qué no, porque simplemente es BECK y esta fue su noche en Santiago, una de las mejores del año.

Setlist:

Everybody’s Got to Learn Sometimes (The Korgis cóver)

Devils Haircut

The New Pollution

Mixed Bizness

Girl

Qué Onda Güero

The Valley of Pagans (Gorillaz cóver)

WoW

Gamma Ray

Soul of a Man

Go it Alone

Debra

The Golden Age

Lost Cause

Chemtrails

Dreams

Up All Night

Loser

E-Pro

One Foot in the Grave – Where It’s At

True Love Will Find You in the End (Daniel Johnston cóver)

Cristián Céspedes

@crisrefuse

Fotos @crisrock_photography

Written By

Director y CEO de iRock.CL, fotógrafo y diseñador gráfico amante del rock y el metal. Actualmente colaborando en el área de comunicaciones de las productoras Atenea y Chargola | Mail: cristian@irock.cl

Destacado

Riot V llega a Chile por primera vez

Chile

Festival “Kamikazes del Rock Fest vol.1″anuncia su primera versión en Santiago

Chile

Tarja y Marko: ¡Comenzó la gira con sorprendente setlist!

Chile

Se confirma concierto de Tortoise en Chile

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL