Connect with us

Chile

Entrevista | Blaxem: “Ha sido clave la difusión”

La joven agrupación saca cuentas alegres cerrando el 2017

En la música, el destello de las estrellas encandila la vista y nos hace pasar por alto talentos que por la corta edad de sus integrantes simplemente omitimos. Sin embargo la generación del recambio no carga nada y corre primero por la carrera artística desapegándose de viejos paradigmas. Así va escribiéndose la historia de Blaxem, banda que por si aún no conoces, te resumen su año para iRock.

2017 los consolida rápidamente como uno de los grupos a los cuales hay que prestar atención. ¿Cómo fue el proceso para llegar tan lejos en apenas un semestre?

– Hemos trabajado muy duro para lograr un reconocimiento y nos alegra que esté teniendo frutos. La dedicación, el esfuerzo, el sacrificio y mantener un margen de seriedad y enfoque en los ensayos, fueron y siguen siendo los pilares con los que hemos logrado muchas cosas.

En su música uno se percata de elementos clásicos y modernos típicos del género. ¿Qué cosas a nivel técnico y musical han influido en su sonido?

– La diversidad de influencias que hay entre los integrantes. Además, nos gusta innovar en los riffs y buscamos estructuras un poco más novedosas, pero también mantenemos esencias, por así decir, de sonidos más clásicos.

Y sobre lo mismo, ¿qué vendría a diferenciar a ustedes de otras bandas metaleras?

– Siempre nos preocupamos de incluir más de un estilo o cosas de estilos en cada canción. Nuestro primer trabajo “Who cares” está lleno de esto, cada tema tiene un espíritu, seguimos una línea que es la de Blaxem, pero jamás encasillarnos en un solo estilo. Respondiendo a la pregunta, esto es lo que nos diferencia de las demás bandas.

¿Qué tal estuvo lo de Fluvial en Valdivia? Revisamos que fueron la única banda de metal dentro del cartel.

– Desde el primer día hasta el último fue increíble, la recepción, la gente, las bandas, los técnicos, los delegados y la impresionante organización que nos asistieron en todo momento e incluso las 10 horas de viaje desde Santiago que nos dejaron sin movilidad por harto rato.

¿De dónde proviene el nombre Blaxem?

– El nombre es una de las cosas más importantes en una banda, es la primera impresión que darás al mundo. Queríamos un nombre con carácter, recordable y preciso. Cuando surgió, se supo que era el indicado. Claramente antes hubo otras opciones, pero al final nos quedamos con Blaxem.

Por más de 35 años el metal no ha necesitado de difusión para sobrevivir como género ante el prejuicio de los medios por esta rama en particular ¿Han sentido esa discriminación?

– La discriminación en Latinoamérica sobre todo está más que establecida. La más mínima diferencia a lo “normal o común” hace alboroto y el metal cae directo en esta clasificación de diferente. Ha sido clave la difusión por los medios para nosotros, hemos avanzado a pasos muy grandes gracias a esto. No hemos sentido discriminación desde el medio hacia nosotros, incluso creo que ha sido todo lo contrario. El medio es una herramienta fundamental y que hay que utilizar si o si hoy en día.

¿Y qué comentarios han recibido por la edad que poseen?

– Siempre ha sido una impresión para las personas que asisten a nuestros shows o compañeros de la escena nuestra edad. Consideran que trabajemos de forma muy profesional para la edad que tenemos. Nos apena un poco que los años pasen y la magia de “BLAXEM, jóvenes de 17 años” se vaya, pero nunca se va en vano, cada vez vamos avanzando más y estamos más cerca de la cima.

¿Cómo los ven la vieja guardia del metal cuando comparten escenario con ellos?

– No siempre se escuchan comentarios, pero para nosotros compartir escenarios con la vieja escuela es una clase a la que hay que asistir y tomar nota. Siempre hemos tenido buena relación con otras bandas o siempre intentamos que vaya de esa manera.

¿Qué se viene para el 2018?

– Este 2018 se viene con gran fuerza para Blaxem. Iniciamos este nuevo año con Woodstaco y la apertura de Arcturus en Chile, tenemos fechas muy próximas a ser anunciadas. Por otro lado, pretendemos sacar provecho a las redes hechas en Fluvial y sacar adelante algún show importante. Lo que está asegurado es que este 2018 seguiremos trabajando duro para seguir creciendo a modo personal y como banda. También estamos esbozando nuestra segunda gira internacional.

¿Qué consejo darías a las bandas que a la edad de ustedes están comenzando con el sueño de ser músico?

– Lo mejor que se puede hacer si se entra joven en este mundo es sacarle provecho a la edad, es un gran distintivo y llama mucho la atención. Ayuda a tener toda una vida por delante, en la que desde pequeño vas sumando experiencias y práctica. Se tiene más tiempo cuando se es joven, no hay compromisos de familias en casos de tener que viajar, hay menos complicaciones, lo que ayudará a poder invertir más tiempo a lo que se hace.

Muchas gracias por su tiempo. ¿Algunas palabras para cerrar la entrevista?

– Muchas gracias a ustedes primero que todo, por darnos el espacio. También queremos dar un agradecimiento a los medios que nos ayudan a crecer día a día y a la gente que nos ayuda a seguir dando pasos. Blaxem no sólo se compone de 4 personas, somos todo un equipo de trabajo, donde cada uno aporta su grano de arena y ayudamos a sacar cada show adelante de manera exitosa.

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Miley Cyrus anuncia álbum de covers de Metallica

Internacional

Ministry lanza nuevo video como previa a las votaciones en USA

Internacional

Folkheim, Valhkyr y Austral estarán en WareHouse

Chile

Volbeat estrena video “Cheapside sloggers”

Internacional

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL