Connect with us

Chile

Camiseta 22, el renacer post Guachupé

Conversamos con Robinson Acuña, guitarrista de Camiseta 22, quienes debutarán en vivo el 9 de abril en el teatro cariola

La pandemia ha arrasado con fuerza. No sólo en términos de enfermedad, si no que también con proyectos que queríamos mucho, ya sean privados o públicos. En la música, muchas bandas se acabaron, a la vez que distintos proyectos y eventos online nacieron. Los populares Guachupé entraron en receso durante 2020, pero desde esas cenizas surgió Camiseta 22, de la mano de Tomás Maldonado y Robinson Acuña, vocalista y guitarrista respectivamente de la banda. Los viudos de una de las agrupaciones más populares de la escena, que mezclaba rock, ska, ritmos bailables, entre otros, tienen una nueva joya, un diamante en bruto que comenzará su propio camino musical de crecimiento, a partir de todo el bagaje acumulado, ensamblado con lo que están aprendiendo al moverse en nuevos terrenos. De este nuevo comienzo y la expectativa de conquistar a la audiencia, hablamos con el guitarrista Robinson, quien tiene mucho que contarnos.

Partamos por lo más obvio ¿Por qué el nombre “Camiseta 22”?

Robinson: Camiseta 22 era el apodo interno que tenía, dentro de Guachupé, nuestro compañero “Lucho Ardilla” (Luis Adriazola, guitarrista de la banda, quien falleció en un accidente en moto el 2012). Con él y Tomás éramos muy amigos, y es una especie de homenaje nombrar a la banda de esa forma. Por él, por nosotros y por el espíritu de siempre querer seguir adelante con la música.

¿Qué han descubierto trabajando como “Camiseta 22”? ¿algún terreno musical que no estuvieran recorriendo con Guachupé, por ejemplo?

R: Aparecieron y nos involucramos con otros estilos musicales, apareció un bolero, un tema acústico con arreglos de cuerdas. Y aparecieron 2 instrumentos, 2 tipos de órganos, el hammond y el farfisa, que nos abrieron la mente para explorar nuevas formas de crear melodías.

Partir de nuevo, como lo están haciendo ahora ¿Les entrega mayor libertad creativa o se sienten presos de alguna expectativa?

R: Uno es un animal creativo y está pensando siempre en una melodía, en idea de una letra. La libertad creativa puede estar amarrada a no poder desarrollar un proceso creativo, aunque estés solo. No depende de la cantidad de personas sino que del estado de ánimo, y en ese punto, siento que las cosas fluyeron para lograr un disco de 8 canciones muy bonitas.

Sin pandemia ¿Aún existiría Guachupé? ¿Existiría Camiseta 22?

R: ¡No se si existiría el mundo hoy! No sabría decir qué hubiera sucedido si la vida seguía igual que antes. Quizás la pregunta podría ser “Sin estallido social ¿existiría aún Guachupé?” y siento que el contexto y la forma en que se dieron las cosas y situaciones después de marzo de 2020, es un incierto total. Entonces, no lo se.

¿Qué plus entregó la participación de “Moska” de Los Auténticos Decadentes en el tema “Antes del final”? ¿Será algo constante invitar a otros artistas a colaborar?

R: Lo importante que sucedió ahí es que Los Auténticos Decadentes, la banda de nuestra vida, invitaron a Tomás a cantar en su gira por Chile, invitaron a varios cantantes chilenos, debido al COVID sufrido por Cucho y Jorge Serrano. Se portaron muy bien, con él y con nosotros. En las conversaciones entre la gira, Tomás le mostró la canción a Moska, a él le gustó mucho y lo invitó a enviársela cuando llegara a Argentina. Se la mandamos, y se involucró no sólo como cantante sino que también hizo aportes en producción y se dio algo muy groso. Sobre invitar a otros cantantes, si existen las energías, ánimo y disposición desde este lado y de artistas que queramos invitar, lo vamos a hacer. En el disco también canta nuestro amigo Lucho Verdes, cantante chileno que vive en España y aportó en el bolero, que es una joya, y eso se va a seguir dando.

¿De qué crees que depende el éxito que pueda tener la banda y qué es lo que esperan en este camino?

R: El éxito es muy relativo, no se qué es el éxito, algunos dicen que es que tu canción esté sonando en la radio, otros creen que es tener millones de reproducciones en Spotify, otros creen que es tener millones de visitas en tu video en Youtube. No se lo que es el éxito. Para mí, es ser feliz, y hacer lo que a uno lo hace feliz. El resto, que se lo lleve el viento.

¿Con qué se encontrará la gente que los vaya a ver el 9 al Teatro Cariola?

R: Yo creo que con la misma pasión que nos caracterizó arriba del escenario siempre. Somos personas de mucha pasión, por eso estamos aquí, seguimos tocando, no nos vamos, y por eso Camiseta 22 sigue con el legado musical, con nuevo disco e incluyendo canciones de regalo para todos los seguidores que tuvo Guachupé durante sus 20 años de carrera.

Written By

Veterinario de profesión, músico y periodista de corazón. Amante del rock y metal, me apasiona leer sobre música, escribir sobre música, escuchar y tocar. Bajista de la banda Nosomos. | Mail: felipe@irock.cl

Destacado

Julius Popper presenta ‘Si no Cambio’ junto a General Paz y La Triple Frontera

Chile

Primus anuncia segundo show en el Teatro Coliseo 

Chile

El rock se tomará los colegios nuevamente

Chile

Los argentinos de Sueño Inmoral estrenan su nuevo sencillo

Indie / Pop

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL