Connect with us

CD Review Nacional

CD REVIEW | CHERNOBILL – Sobrevive (2013)

Chernobill sobrevive

Por Freddy Veliz

 

 

Chernobill sobrevive

Chernobill sobrevive

La banda nacional Chernobill formada el 2010, irrumpió este 2013 con su álbum debut que ha dejado una impresión bastante satisfactoria en la escena rockera de nuestro país. Un debut que comienza arrollando con “Assesina”, corte directo y potente, una premisa que se mantiene a lo largo de toda la placa, llena de matices entre el metal y el hard rock. Un disco que desde el arte de su portada, creación de Claudio Bergamin (Halford, Accept, Rata Blanca, Criminal), mas el pulcro sonido logrado en estudios Belive, se nos presenta como un trabajo serio y profesional.

El segundo corte titulado “Anikileke” sigue la tónica de densas guitarras, parte esencial en la música de Chernobill, que no escatiman en el uso del wah wah, clara influencia de los primeros años de Metallica. “Dosis” y “Energúmeno” mantienen la tónica de riffs a media velocidad que van variando en el transcurso de los temas con aceleraciones y breaks, cada uno dotado de solos de guitarras compactos y muy bien logrados.

Experiencias etílicas, fraudes, relaciones de pareja, incertidumbre, drogas, son temas que van apareciendo en la temática de las liricas. Desde el nombre de la banda a la imaginería utilizada para las fotografías de la portada, uno supone encontrarse con letras basadas en temas cercanos a lo apocalíptico, a la amenaza latente del mundo a un conflicto nuclear. Pero ha no engañarse, ya que se opta por líricas centradas en problemas o experiencias cotidianas. De “Miss Vicio” que aborda la crisis de las adicciones nos pasamos a “Mongo” con una crítica al sistema imperante y al embrutecimiento de la sociedad, en mi opinión, el que maneja mejor el concepto del álbum. Ese ahogo permanente que debemos enfrentar día a día en el mundo actual, para poder sobrevivir.

En total son diez canciones que mantienen una estructura heterogénea. Liderados por filosas guitarras, más una voz aguardentosa a cargo del también guitarra líder, Mark, que en términos críticos carece en algo de potencia y se siente algo forzada, pero sacando cuentas y teniendo una mirada global del disco, siempre pensando que es un detalle a mejorar, para nada debilita su resultado final.

“Rata” y la acelerada “El Jack” son los cortes que sirven como conclusión a un álbum compuesto de sólidas canciones, precisas para sacudir cabezas, ubicados perfectamente en el límite entre el hard rock y el metal más puro. No se encasillan en un género determinado, y eso les ayuda para hacer que su música se mueva libremente por mayores variantes.

En resumen, un disco que se suma al buen momento que vive la creciente escena nacional, sorprendiendo en cada nuevo lanzamiento. “Sobrevive” es un debut discográfico que seguramente para Chernobill le traerá grandes desafíos que enfrentar para una próxima placa, pero no debemos presionarlos, por ahora sigamos degustando este material que será potenciado próximamente con el lanzamiento de un dvd en vivo. Sin lugar a dudas van por el camino correcto.

[youtube]http://youtu.be/Mz7Xye86U-g[/youtube]

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

James Hetfield se quiebra en el escenario en Brasil: “Me sentía un poco inseguro. Como que ya estoy viejo, no puedo tocar esta mierda”

Internacional

[Live Review] Hijos de Algo: aprobado debut de Pancho Rojas en Bar de René

Chile

Mute se presenta en Chile este 22 de mayo

Chile

Absurd Creation presenta su nuevo disco “A Dance with Death”

Internacional

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL