Connect with us

CD Review Nacional

[Cd Review] CIISAR: O.R.B.E. (2020)

  • Artista: CIISAR
  • Álbum: O.R.B.E.
  • Año: 2020
  • Sello: Independiente

Por Claudio Miranda

Los últimos dos años han sido cruciales para César Márquez, el ideólogo artístico de Bauda. Por un lado, la edición de “Brvjo” (2019), su LP más extremado hasta la fecha y el primero con letras en español de manera íntegra, marcó lo que para muchos podría ser la consagración de un estilo personal que sitúa al grupo en cuestión como referente absoluto de la oleada post-rock a nivel local y, porqué no, sudamericano. Pero también este éxito reciente implicó en la decisión de iniciar un camino solista que ya se venía planificando una vez finalizada la producción de “Brvjo”, por lo que fue cuestión de meses para que el debut viera la luz, aunque en un formato más acotado en cuanto a duración. Al menos es la primera impresión que nos deja “O.R.B.E.”, un trabajo que continua la línea conceptual de Bauda, pero adoptando una ruta 100% enfocada en el minimalismo y los sonidos ambientales con que la música electrónica se eleva con un aire progresivo que no obedece a nada que no venga de su creador.

  Para hacernos una idea desde el comienzo, necesario recalcar la influencia decisiva de Ulver, Brian Eno y Tangerine Dream en este viaje inédito. Y es que el arranque con “Ovo” despeja de inmediato todas las dudas al respecto, sumergiéndonos en un universo donde lo análogo y lo digital intercambian ideas al punto de establecer una conexión emocional que hoy parece una rareza. Tiene sentido si consideramos que hoy las relaciones humanas son cada vez más impersonales y el aislamiento individual se volvió una constante en el mundo moderno. Musicalmente, y reiterando el carácter progresivo de la obra, “Ovo” es un pasaje que nos resume de primeras el estilo personal de CIISAR, donde la fusión de elementos y la creación de paisajes sonoros ayudan a pavimentar un camino hacia lo conocido e ignoto al mismo tiempo. Literalmente, es ahí donde rompemos el cascarón, como en todo ciclo vital. O al menos la sensación que tenemos cuando la realidad nos supera.

    Una vez superada la 1ra estación, el aire krautrock de “Atlas” nos lleva hacia el punto clave del EP, guiándonos hacia el cráneo y la vértebra con que O.R.B.E. se mantiene en pie. Pese a su forma 100% instrumental, la frialdad con que la música nos expone su anatomía nos refleja como humanidad en una era de avances tecnológicos y retrocesos personales. De ahí que en la siguiente “Terra”, con su aire folk un poco más amable respecto a sus antecesores, se nos da la ocasión para saber dónde tenemos puestos los pies y distinguir el entorno en el que nos movemos a diario. Por lejos, el momento emotivo y, porqué no, el más luminoso en este pequeño viaje introspectivo. Hay esperanza de cambiarlo todo para mejor, partiendo por nosotros. Por lo tanto, la belleza que proyecta la música en este corte puede ser vista desde lo disonante y, al mismo tiempo, lo diferente. Todo dentro de un lienzo sonoro del cual es imposible abstraerse.

   De pronto, fijamos nuestra mirada en el cielo y todos los pensamientos que se nos vienen en “Caelo” convergen en un vaho de tristeza que se expande hasta el último recoveco del alma. Son estos pasajes en los que da lo mismo la corta duración del trabajo cuando hay una idea que expresar, una emoción a transmitir sin ningún artilugio ajeno a la honestidad de su creación. No se trata solo de experimentar con sonidos, sino también saber lo que se busca. Y “O.R.B.E.” hace de la búsqueda una experiencia de aprendizaje y encuentro con el yo interno, sin dejar nada al azar ni interferir con el libre albedrío. Y así como nos situamos en medio del firmamento, el cierre con “Stellaris” nos da el impulso suficiente para avanzar hacia lo desconocido, al mismo tiempo que la soledad a la que nos acostumbramos como individuos se transforma en un elemento cultural al que nos sometemos en contra de nuestra voluntad. Un mensaje claro y urgente sobre la vida en comunidad en esta época dominada por la tecnología y con el sentido de lo humano en riesgo de ser totalmente desplazado por el mundo virtual.

   De todo lo que hace de “O.R.B.E.” un trabajo sobresaliente, debemos recalcar tanto la cohesión con que se mueve la música como la integridad artística en manifiesto. Y he ahí la razón de ser de CIISAR como un proyecto que ve la luz para hablarnos de la oscuridad humana, aunque siempre con una señal de esperanza, por muy mínima que sea. El ciclo de la vida hasta la última latitud de la bóveda celeste, pocas veces ha tenido el valor correspondiente como el que le brinda tamaña banda sonora.

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Angelo Pierattini estrena single “Falsa Libertad”

Chile

Brothers of Metal Fest México y Chile unidos por el Metal

Chile

Iranima lanza su nuevo single “Revolución”

Chile

Rock X Files: Alectrofobia

Chile

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL