Connect with us

Chile

Claudio Parra: “Estamos contentos de ver tanta juventud siguiendo nuestra música”

Entrevista: Dianne Salinas

Tuvimos una entretenida conversación con Claudio Parra, pianista y compositor, fundador de la icónica banda nacional, Los Jaivas. Pudimos hablar de distintos temas, tanto de sus proyectos como también recorrer un poco de lo que fue el inicio de esta banda admirada por muchos y de las más influyentes de nuestro país.

Todo esto en el marco del aniversario número 60, un número muy importante que solo confirma lo afiatados que se encuentran y más que como integrantes de un grupo, una familia transformada en música.

Hola Claudio, muchas gracias por darnos estos minutos para conversar. Cuéntanos ¿cómo estas? ¿Como están los Jaivas?

– Muy bien, ha sido un verano muy intenso, aunque en esta época se pone más tranquilo y tenemos la oportunidad de concentrarnos en nuestras cosas. Como la edición de los discos que estamos sacando en vinilo. Bueno, la intención es sacar toda la discografía en vinilo. Partiríamos este año.

Genial, somos muchos los que estaremos esperando ese grandioso material.

Y, por cierto, hace poco, en diciembre terminaron su gira de aniversario, un año muy cargado de presentaciones. ¿Cómo sintieron esta celebración y el recibimiento del público?

– Nos dedicamos todo el 2023 a los 60 años y fue una gira muy intensa. Recorrimos Chile, fue muy bonito, ya que se hicieron en salas de teatro, algunas que ya tienen mucho tiempo como en Temuco, Frutillar, Los Lagos y Talca, ya tienen historia y tradición, pero hay unos más nuevos como en Concepción. Además de casinos, que ahora tienen unas salas bien adaptadas para conciertos, como el Monticello donde estuvimos la semana pasada. Pero también pudimos hacer conciertos al aire libre, y todos fueron importantes. La diferencia con los teatros es que en ellos se produce una intimidad y se puede trabajar de otra manera el espectáculo. Así qué estamos muy contentos, fue una gira bastante intensa, muchos conciertos y la recepción del público fue muy cariñosa en todos lados. Nos llamó mucho la atención la cantidad de jóvenes, adolescentes y niños que había en cada concierto, muy participativos, con letreros y saludos.

Una celebración gigante. Y a todo esto, ¿Cómo se siente tener 60 años de trayectoria? Han pasado volando

Jajaja, sí. Muy bonito todo, muchos recuerdos, mucha historia. El año pasado también tuvimos la oportunidad de viajar a Colombia, en Bogotá, nos sorprendió la cantidad de gente. El teatro se llenó y la gente muy receptiva y además muy conocedora de la música. Primera vez que estábamos ahí y fue sorprendente para nosotros que conocieran tan bien al grupo.

Bueno, ahí se ve el impacto de tantos años, como han llegado a cada rincón y lo que los hace tan influyentes. Deben sentirse muy orgullosos de todo lo que han dejado en este camino.

– Claro, también ha sido una buena labor la de RRSS. Y sobre todo youtubers que han hecho el trabajo de enseñanza, escuchando la música. Hay algunos como “Loco”, es un argentino de Mallorca que hace reacciones, y ha hecho reacciones de casi toda nuestra música. Ha enseñado a escuchar, a descubrir los detalles, el fondo de la música, analizar los instrumentos con los que se toca. Así que youtubers como él han sido muy importantes para difundir y que la gente conozca mucho mejor lo que hacemos. El internet es todo el mundo y eso lo agradecemos, el utilizarlo de buena forma.

Sobre todo, porque ahora hay nuevas generaciones que se guían por el internet y así pueden tener acceso a nueva música. Y, de hecho, para irnos por este tema generacional, en Chile hay mucha música, muchas bandas y también que empiezan desde niños. Muchos de ellos también se inspiran o se han inspirado en ustedes. ¿Qué mensaje le darías a estas nuevas generaciones que están recién empezando en la música?

– Primero que todo, quiero felicitarlos, y decirles que es una buena elección dedicarse a la música, que esto hay que hacerlo con las ganas, que hay que ser feliz tocando, eso es lo más importante. Lograr esa felicidad a través de la música y si algo pasa, va a llegar solito jajaja.

Así como ustedes que ahora están con 60 años de trayectoria, y quizás ni lo imaginaron.

– Justamente, nunca lo pensamos ni nos propusimos nada y llegamos a estas alturas.

Y poniéndonos más nostálgicos, porque esto ya comenzó en el año 63, ¿Cómo fue el nacimiento de la banda? Y tú, ¿ya estabas conectado con el piano? ¿Cómo sucedió todo?

– Sí pues´, yo toco piano de bien chico, porque teníamos un tío pianista que venía a casa en las vacaciones y él nos transmitió este gusto por la música, empezando por el piano, me atrajo viéndolo tocar a él y fue quien me dio las primeras lecciones cuando yo tenía ocho años. Entonces cuando empezamos a tocar, ya teníamos el acercamiento a la música. Como el Gato, por ejemplo, su papá tocaba guitarra, era folclorista aficionado y tocaba muy bien y además muy buen gusto. Nos enseñó el gusto por la música. Nos hacía escuchar a Violeta Parra, por ejemplo, Atahualpa Yupanqui y a través de él conocimos también este aspecto de la música y en nuestra familia había un apoyo y nos dejaban hacer lo que quisiéramos y también es importante eso, el apoyo. Y bueno así de repente nos subimos a un escenario, y ahí consideramos la partida cuando estuvimos por primera vez en un escenario los cinco fundadores y esto pasó el 15 de agosto de 1963.

Que linda historia, para enmarcar. Y me imagino que en todo este tiempo debe haber muchos momentos, pero ¿cuál o cuales destacarías ahora?

– Bueno hay hitos muy importantes, como el caso de Machu Picchu, fue toda una aventura que se tradujo en una obra musical, un disco. Un viaje a Machu Picchu en una producción audiovisual es de los más importantes en nuestra historia. También el tocar en Rapanui, hemos estados 2 veces igual que en Machu Picchu. El viaje a la Antártida, tocar ahí y grabar un audiovisual también fue uno muy importante. Bueno además de tocar en salas importantes del mundo, en el Olimpia de Paris, en Nueva York en la Ópera de Fráncfort. Hay tantos momentos, también el tiempo que vivimos en Argentina, que fueron cuatro años y bien importantes, la madurez que se logró se vio en el medio y espectáculo argentinos.

Y bueno, como momentos buenos también hay sucesos tristes, como lo que pasó hace muy poco, la partida de Jano Parra, me imagino lo afectado que están, ya llevaba mucho tiempo con ustedes.

– Muchos años, es parte de la familia. Con Jano nos conocimos en Santiago cuando estábamos recién empezando con los primeros conciertos y las improvisaciones. Hay una anécdota que pasó en Santiago, que ahora es la Sala Isidora Zegers de la facultad de arte de la Universidad de Chile. Allí hacíamos un concierto en el año ’70, donde nosotros improvisábamos, eran conciertos bastante locos, venían todos los jóvenes y como nosotros improvisábamos eso motivaba al público, también hacía que algunos se subieran al escenario a tocar junto a nosotros y ahí en medio de unos temas, estaba Eduardo en el teclado, de repente ve que aparecen unas manos en el teclado y resulta que era una persona que estaba en el suelo y estiraba las manos para tocar, y esa persona era Jano. Ahí nos hicimos amigos, junto a Hernán Poblete, los dos inventaron un sistema de iluminación para iluminar el concierto. No existía en ese tiempo, solo se encendía la luz del escenario. Ellos fabricaron las consolas haciendo conexiones y los focos los hacían con tarros de leche nido y así artesanalmente construyeron su primer equipo de iluminación para los conciertos, con luces de colores y se veía bonito además de ser novedoso.

Después se fueron con el grupo El Polen, banda amiga de nosotros desde Perú, cuando vinieron a Chile y se devolvieron con ellos a Lima en el año 73 y ahí nosotros nos fuimos a Argentina, después viajaron a Buenos Aires a encontrarse con nosotros. Fueron muy importantes en todo lo que fue la historia de este país, por su energía y se movieron e hicieron contactos, nos organizaron los conciertos en Buenos Aires y nos ayudaron con los efectos de iluminación que a esas alturas, ya era con un equipo más profesional, muy novedoso en Argentina. A tal punto que los contrataron para hacerle la iluminación para el famoso concierto de adiós a Sui Generis. Entonces fueron pioneros en esta ejecución de luces sobre el escenario y así Jano pasó a ser parte de la familia.

Una bonita experiencia que se mantiene y fue un gran impulsor de la carrera que llevamos.

Dentro de los proyectos de este año, en abril tienen un concierto con Inti Illimani y Eduardo Gatti. ¿Cómo están para este evento? Será un gran concierto.

– Indudablemente, ya se ha hecho una tradición este evento porque lo hemos hecho en años anteriores y es un concierto importante. Ahí vamos a ver que hacemos juntos, siempre es una invitación para inventar cosas.

Lo que esperamos es que sea entretenido, invitamos a escuchar los temas nuevos de las bandas. Además, con Eduardo Gatti tenemos una larga amistad, esto desde cuando él estaba en la banda Los Blops, en aquel entonces nosotros éramos de provincia, teníamos que viajar desde Viña del Mar a Santiago y eso era un gran acontecimiento. Y el primer grupo con quien tuvimos una relación, fueron ellos, creamos una amistad y complicidad musical, ya que el estilo era similar, pudimos compartir varios conciertos y festivales en Viña. Así que en este concierto esperamos rehacer algo juntos.

Para ir terminando, te agradezco mucho este tiempo que nos diste, ha sido muy entretenido conversar contigo. Queremos Jaivas por mucho más y siempre con iRock estamos siguiendo sus pasos.

¿Te gustaría dejarle un mensaje a los amigos y seguidores de iRock?

– Por supuesto, un gran abrazo y muchos cariños a los amigos de iRock y esperamos vernos en algún concierto y estar en contacto siempre. Para apoyarlos y seguir comunicándonos. Así que un gran abrazo para todas y todos.

Así que, para nuestros queridos amigos, y amantes de estos grandes de la música chilena, los dejamos invitados para el próximo 12 de abril en el Teatro Caupolicán donde se encontraran a las 20horas junto a Inti- Illimani y Eduardo Gatti para una velada llamada “La Fuerza de la Razón”. Las entradas están a través de Punto Ticket.

Written By

Ingeniera. Amante de la música, libros y el séptimo arte. Aficionada al terror y los vídeo juegos. Seguidora y lectora compulsiva de temas científicos y astronomía. | Mail: dianne@irock.cl

Destacado

Airbag confirma concierto en el Teatro Caupolicán

Chile

Arte Oscuro: Las Pinturas que Inspiran al Metal Extremo  

Artículos

Mägo de Oz: Fiesta pagana en Santiago

Conciertos

El Perfil de un Asesino estrena su primer álbum homónimo

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL