Connect with us

Chile

[Entrevista] Elisa Montes de Slowkiss: “Las bases del punk son femeninas, las bases de casi todas las revoluciones han sido de las mujeres”

Por Dianne Salinas


Dentro de las próximas semanas tendremos una nueva edición del festival internacional Lollapalooza. Y como en cada año, bandas chilenas ocupan los distintos escenarios donde tienen la oportunidad de mostrar sus diversos estilos y también compartir con bandas extranjeras.

Una de las agrupaciones nacionales que debutará en esta versión es Slowkiss, banda liderada por la guitarrista y cantante Elisa Montes

En esta oportunidad tenemos el agrado de poder conversar con ella, que aunque se encuentra en Madrid, se dio unos minutos para conversar con iRock y poder contarnos sobre la banda, sus experiencias y sus proyecciones.

Partimos la conversación y Elisa nos cuenta que su actual estancia en Madrid, con su familia, se debe a la situación presente del país, vive en el centro mismo de Baquedano, por ende es muy difícil estar batallando día tras día. Estuvo apoyando a la primera línea por mucho tiempo, pero el desgaste emocional, como a todos, también le afectó. Y ya que se vienen fechas poderosas, necesita recargar energías para volver con todas las fuerzas en Marzo, sobre todo,  por su debut con Slowkiss en el festival más importante que se realiza en Chile.

A continuación te dejamos la entrevista realizada por Dianne Salinas hace unos días atrás con la destacada cantante nacional.

D: “Patio29” es su primer disco full, cuéntanos: ¿cuál es la diferencia en composición con los otros EP anteriores?

E: La esencia de la banda se conserva, pero al mismo tiempo, como es otra formación, igual se siente algo distinto. Obviamente, cada músico aporta algo diferente a las bandas, entonces da un nuevo detalle, una nueva sensibilidad. Aparte cambiamos la afinación, además el bajo es de 5 cuerdas y tocamos en do#. El sonido cambia un poco, pero la esencia sigue igual.

D:  La denominación y estilo de la banda, ¿cómo la definirías?

E: Es punk rock alternativo, tiene arto de los ’90, de los ’80, es muy libre, tiene de todo, hay baladas, hay punk, canciones bastante prendidas, algunas a medio tiempo. Tratamos de no dejar el punk, porque es nuestra base, desde ahí podemos experimentar, ya que la afinación es más de “metal”, y es una de las características que le da a este disco, se escucha más “pesado”, más “denso”.

D:  Respecto a la grabación de “Patio 29”, ¿el proceso que tal fue?

E: Partimos grabando 3 temas en Argentina que sirvieron como singles de adelanto, y nos dio tiempo para grabar lo demás en Chile y no atrasarnos tanto en las ideas.

D:  ¿Quienes participaron en este proyecto?

E: Grabamos con Alejandro Taranto, que es un productor muy conocido de Argentina, de música bien pesada, como Masacre y ANIMAL, él nos ayudó y entendió exactamente lo que queríamos proyectar con este sonido nuevo y bien pesado.  La decisión de ir para allá, es porque en Argentina hay mucho rock aun, a diferencia de Chile, en donde se suelen grabar más estilos pop, música más suave, o lo que está de “moda”.

Quedamos muy felices con el trabajo que hicimos junto a Alejandro, fue muy humilde, y mostró real interés, investigó sobre la banda y sobre los EP que ya teníamos.  Así que, con los 3 temas que grabamos rápida y eficazmente, utilizamos la misma base de sonido para continuar con los temas que quedaban. Y así es como salieron los, en total, 10 canciones de “Patio 29”.

Estos últimos, los grabamos con Tim Picchetti, productor nacional, y aunque no es chileno, lleva bastante en el país produciendo y el sonido que utiliza es muy familiar para nosotros.

D:  ¿Cómo encontraste el resultado de este disco?

E: Fue un acierto total todo lo relacionado a la grabación del disco. Pocas veces pasa esto, ya que cuando uno tiene cualquier trabajo, siempre buscas mejorar o ves cosas que podrían cambiar. Pero, la verdad, cada vez que escucho nuestro disco o se lo muestro a diferentes personas, me hace sentir orgullosa del trabajo que logramos. Nos alineamos y todo salió muy fluido, lo que nos tiene a todos muy contentos y con muchas ganas.

D:  Slowkiss tiene sus temas en inglés, ¿esto a qué se debe?

E: En Chile, somos un estilo bastante aislado, porque hay pocas bandas que comparten el mismo sonido. Eso nos tiene más bien solos, y también en el idioma. Hay grupos que han probado con el inglés pero nosotros lo hicimos porque deseábamos tener la posibilidad de poder salir, tocar en festivales de distintos países. Ahora, cuando queremos tocar “covers”, elegimos temas en español y jugamos un poco.  Pero la idea principal es para internacionalizarnos.

D:  ¿Qué contenido desean entregar en sus canciones?

E: Lo que hablamos en nuestras letras siempre es muy social, desde que partimos hemos querido retratar mucho a la mujer en el mundo, hablar del planeta, temas ecológicos, sobre la manipulación de los medios de comunicación, de la manipulación de los gobiernos, sobre las relaciones sociales, puntos sensibles, hablamos sobre el femicidio. Talvez no es como el punk antiguo, que es más directo, pero si lo hacemos de una forma más profunda.

D:  Siendo tu siempre la líder, ¿cuál es tu experiencia  en este tiempo al estar a cargo de la banda?. Hay alguna manera de ir sobrellevando la vivencia como equipo para que todo fluya de buena manera?

E: A veces uno ve equipos de mujeres con un equipo 100% de mujeres, personalmente no soy tan extremista. Me encanta el movimiento feminista, que las mujeres estemos unidas, pero yo quiero que la banda sea algo más equilibrado y que tenga que ver con la vida misma, “el ying y el yang”, que exista complemento y normalizar la igualdad. Poder tratar los temas sociales pero en unidad.

Y como mujeres de la banda nos ha costado mucho, sobre todo en el mundo del rock, que ha diferencia del mundo del pop, esto no sucede y las mujeres tienen mucho éxito. Pero el ambiente del “rock” es masculino, aunque no debería ser así, porque las bases del punk son femeninas, las bases de casi todas las revoluciones han sido de las mujeres.

Al público le cuesta ver que existan mujeres que rockeen más que los hombres, y existen distintos comentarios que avalan esto. El trabajo en el escenario se hace más difícil pero nos gusta, porque la sociedad lentamente ha ido cambiando y podemos verlo en el protagonismo que está teniendo la mujer hoy en día. Y al final somos un ejemplo e inspiración para otras mujeres y que se animen a tocar música, y en todo en la vida.

D:  En el año 2017 tuvieron la oportunidad de tocar en EEUU en un festival, SXSW (South By Southwest) ¿qué tal fue vivir esto, y la manera en que enriqueció a la banda?

E: Estuvimos una temporada afuera, un año completo en donde estuvimos trabajando desde allá, alrededor de 20 fechas, fuimos a South By Southwest, un gran festival de nuevas tendencias y donde se juntan bandas de todo el mundo y a raíz de eso tuvimos la posibilidad de tocar en varios lugares, Las Vegas, California y la recepción era increíble. Además, cuando grabamos el disco en Argentina, pudimos tocar lo que teníamos en ese momento avanzado y también nos recibieron muy bien, de manera muy cálida.

Así que, esperamos seguir saliendo, ya que tenemos fans en distintas partes del mundo y nos gustaría llegar pronto a ellos. Porque es muy difícil para una banda independiente y sin plata tener acceso a giras y a grabaciones de discos de buena calidad. No obstante, tenemos contacto con otros artistas y trabajamos en colaboración y así hemos podido ir avanzando.

Nos hemos ido enriqueciendo, siempre estamos teniendo nuevas vivencias como banda, bueno, más yo jajaja-.  Pero nos ha hecho tener mucha inspiración para seguir y mucha más fuerza a pesar de todos los cambios que pueden ocurrir en la vida. Una banda es como la vida misma, te van pasando miles de cosas; terremotos de todo tipo, y bueno, la magia esta en seguir, en no darse por vencido y en seguir haciendo lo que uno cree.

D: Hablando de experiencias y nuevos escenarios, Slowkiss tiene su debut en Lollapalooza este año. ¿Nos traen alguna sorpresa en este show? ¿Cómo se están preparando?

El año pasado tuvimos un tremendo “bajon”, que fue lo de “La Cumbre del Rock”, que fue el festival donde fuimos invitados en Chile, a tocar en algo importante, con mucho público y no funcionó, o sea, fue una estafa en realidad y fue horrible, un bajón tremendo para la banda. Pero después nos invitaron al Lollapaloza y nos hace súper felices tener la posibilidad de tocar con tanta gente. Para nosotros igual es delicado, porque es un festival con mucho auspiciador y hay mucha polémica al respecto, pero nosotros queremos hacer un show de alto contenido. Somos una de las pocas bandas de punk que hay, entonces tampoco queremos perder esa oportunidad de mostrar este tipo de música a la gente que quizá no tiene la posibilidad de escuchar algo así.

Estamos trabajando en nuestro mejor show que hemos preparado. Vamos a hacer un show bien especial, solo para el “Lolla”, así que va a ser todo específico y especial para este evento.

D:  Después del lanzamiento de “Patio 29” a la fecha, ¿han comenzado a crear nuevas ideas para un próximo proyecto?

E: Siempre estamos pensando en hacer cosas nuevas, en cada momento que pasa uno recibe nueva inspiración y nuevas ganas de decir cosas. Este disco en realidad, lo empezamos a grabar a finales del 2018, entonces ha pasado tiempo para nosotros, no es el mismo tiempo que quizás ha vivido la gente, porque lo acabamos de lanzar el año pasado, en agosto, pero para nosotros ya son canciones que tienen un tiempo, entonces, sí , uno siempre está en la búsqueda de seguir creando. Así que esperamos pronto tener nuevas noticias.

D:  Como una última pregunta y para ir despidiendo nuestra entrevista que ha sido muy entretenida.

A nuestro público le gusta conocer las opiniones de los artistas sobre temas actuales, sabemos que Chile se encuentra en un momento difícil. ¿Qué piensan al respecto como banda?

E: Bueno, de hecho nosotros sacamos un videoclip que lo pusimos solo en el IGTV, Instagram TV, que en realidad también está en Youtube, pero lo promocionamos solamente por Instagram y ese es un single que se llama “Control” y son imágenes grabadas 100% por nosotros, todos los de la banda, donde vivimos en el centro y trabajamos en cosas relacionadas con el arte y la sociedad. Andie, trabaja en el diario “Clever” que es de la Beatriz Sánchez, entonces imagínate, él está todo el rato metido en el tema político, todos estamos muy involucrados. La Naty, también es fotógrafa, le gusta mucho esto, entonces hemos estado todo el rato tratando de documentar y de transparentar la situación, por lo menos para la gente que nos conoce y que nos sigue y sepan cual es la realidad en la que vivimos. Y obviamente, todos estamos muy tocados con el tema y queriendo lograr lo mejor para el país. Que logremos cambiar la constitución y a la pinta del pueblo, lo que nosotros queremos, no lo que los más poderosos y corruptos han estado haciendo.

Estamos seguros que nuestro país tiene riqueza y sobre todo la riqueza de la gente.

Muy agradecidos con nuestra entrevista, nos despedimos y les dejamos la invitación de Elisa para lo que se viene con Slowkiss:

E: Ahora el 31 de enero lanzamos nuestro nuevo video clip “Crash”. Y por todo lo de Lollapalloza y toda la Revolución, tuvimos que atrasar nuestro lanzamiento, pero lo vamos a hacer en Abril, sí o sí. Así que para todos los que piensen que se lo perdieron o que no ocurrió nunca, lo haremos en Abril, así que esperamos que también nos apoyen y que podamos hacer todo un show con los temas de “Patio 29”

Invitados todos los iRockers!!

La banda actualmente se encuentra compuesta por la siguiente agrupación: Elisa Montes (Voz y Guitarra), Natalia Diaz (Bajo), Andie Borie (Guitarra) y Ricardo Pozo (Bateria ) y se presentarán el viernes 27 de marzo. Las entradas se encuentran a la venta a través de Puntoticket.

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Hijos de Algo lanza nuevo video: “Puedes ser”

Chile

“Soldaditos” es el nuevo video de Attaque 77

Internacional

Tsunamis estrena nuevo single: “El Futuro”

Chile

Kitsune Metaru lanza su nuevo single “Pheonix”

Chile

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL