Connect with us

Conciertos

ENTREVISTA | HERMAN LI (DragonForce) : “Nunca he entendido por que la gente pierde tiempo grabando videos en conciertos”

Herman-Entrevista

Hace unos días entrevistamos a Mark Jansen, guitarrista de Epica, quienes llegan a Chile en marzo. Junto a ellos viene la banda inglesa DragonForce, una banda bastante particular, partiendo que sus integrantes son de China, Francia, Escocia, Inglaterra y Ucránia, además de ser considerada como una de las bandas más veloces en la ejecución de sus canciones.

Por este motivo decidimos que sería bueno entrevistar a un miembro de la agrupación, y nos tocó la posibilidad de conversar con Herman Li, guitarrista nacido en Hong Kong, quien no tuvo reparos para contestar nuestras inquietudes, abarcando lo personal, su banda, su visita a Chile e incluso de su llegada a los videos juegos. A continuación les dejamos la extensa conversación con Javier Sepúlveda de iRock.CL 

 

Herman, buen día. Antes que todo quiero agradecer que nos hayas atendido, aprovechemos esta instancia para conversar un poco sobre la próxima venida de DragonForce a Chile.

Primero, ¿cómo comenzó la idea de formar Dragonforce, nace a través de la creación de un concepto, o solo como la reunión de un grupo de amigos?

Al comienzo no fue realmente el desarrollo de un concepto, todo lo que queríamos hacer era tocar algo que nosotros queríamos escuchar. crear nuestra propia música y disfrutar haciendo esto. Siempre quisimos crear buenas canciones, con muy buenas guitarras. Ese podría ser tomado como el concepto inicial, pero en realidad la idea siempre fue pasarlo bien. Al principio, fue algo como querer grabar un disco y tocar en algún lugar… Eso ya era suficientemente bueno para nosotros.

Hablando sobre  que les gustaría lograr con este álbum, ¿compusieron Maximum Overload, por un motivo específico?

Bueno hablando de los discos que hacemos, siempre tratamos de hacer un mejor álbum cada vez, agregando elementos interesantes e ideas nuevas. Siempre hemos buscado encontrar un camino para trabajar mejor, para desarrollarnos individualmente, favoreciendo finalmente a toda la banda. Este álbum cambio completamente la  forma en que hacemos las cosas, y la manera en que abordamos el desarrollo de nuestras grabaciones y procesos de producción musical. Lo que hicimos fue básicamente tratar de hacer un mejor álbum, agregando más elementos y creando incluso canciones mucho más rápidas. Siempre buscando ir adelante en vez de quedarnos quietos, y es algo que hacemos muy bien con Dragonforce, ya que estamos constantemente evolucionando. Si escuchas nuestro primer, segundo o tercer Álbum, puedes darte cuenta que ninguno de ellos son iguales. 

Herman puedes hablarnos sobre cómo se desarrolla el proceso de composición de Dragonforce, ¿necesitan de una exigente metodología de trabajo? ¿Podrías contarnos como es la dinámica en este aspecto de la banda?

Lo primero que hacemos es crear un demo inicial de todas las canciones que componemos, y luego continuamos desarrollando esta primera toma desde ahí. De esta manera podemos ver la imagen completa de lo que estamos trabajando, y de lo que será después. Siempre nuestro sistema, es escribir y componer todo, para desarrollar fluidamente estas ideas. Creo  que es la manera más fácil de hacerlo, es básicamente ir trabajando a través de estas composiciones iniciales, mejorando estas canciones, comparando las versiones y haciendo que sean cada vez mejores. Como ejemplo  podemos decir ok, tenemos 10 canciones, de estás, solo 2 canciones no son  tan buenas como las 8 anteriores, así que lo que hacemos, es ir haciendo que sean mejores gradualmente.

¿Puedes describirnos  dentro de  la  discografía de Dragonforce, si hay algún tipo de hilo conductor que una los trabajos anteriores, con los nuevos trabajos realizados por la banda?

Bueno  el factor común entre los discos de Dragonforce y nuestro sonido, siempre son la velocidad en la ejecución, y los elementos energéticos que representan nuestra música. Agregamos siempre melodías que sean reconocibles y que se puedan recordar. Siempre tratando incluir elementos interesantes, para que las personas puedan reconocer nuestra música. En el pasado tocamos rápido, y en el presente  podemos seguir haciendo esto. A muchas  personas, les puede llamar la atención este  factor, del que tan rápido podemos tocar y cuanta guitarra hay en nuestros nuevos trabajos. Creo que es algo que se puede tomar como un factor de presión en lo que hacemos visto desde afuera, pero en realidad no lo es, ya que esto es lo que queremos de todas formas. Seguimos este camino de estudiar y aprender, mejorando cada vez más, aprendiendo de nuestro propio Arte.

Después de la llegada de Gee Anzalone, ¿cómo ha sido el proceso de su incorporación, y  fluidez musical junto a este nuevo miembro a la banda?

Ha sido muy bueno! Gee es muy  cool y gracioso, por supuesto, también en la banda Gee se ha integrado con el resto rápidamente, y de muy buena forma. Hemos estado  haciendo shows muy masivos de gira con Gee, desde hace ya un par de meses, y todo ha funcionado muy bien. Musicalmente, se incorporo de muy buena manera a la banda.

 DragonForce

Hay una conexión entre Dragonforce y la música para video juegos, ¿puedes hablarnos un poco sobre esto, te sientes conectado de alguna manera a la composición de música para video juegos?

Esto se dio de una manera muy natural, y en realidad, no fue un plan anticipado hacerlo. Cuando estas realizando actividades artísticas, generalmente no tienes un plan, solo fue una manera de hacer las cosas, como una forma expresión natural. Nos inspiramos en video juegos de la década de los 80 y principios de los 90. Esta es una de las influencias que tenemos aparte del metal, y lo que hacemos en parte es mezclar estas dos cosas. Algunas personas creyeron en etapas iniciales que los sonidos que usamos en un comienzo eran teclados, pero en realidad no fue así, lo hicimos usando guitarras. Esta es una de las características de las cuales te mencionaba antes sobre Dragonforce, este  sonido relacionado a la temática de videojuegos, usando elementos de velocidad y melodías, en un formato épico, pero también relacionado a un estilo muy alocado.

Podrías contarnos un poco, sobre tu futura visita a Latinoamérica junto a Épica?

Esta es la tercera vez que visitamos Chile,  creo que será muy divertido, la última vez lo pasamos muy  bien, por eso siempre queremos volver nuevamente. Esta vez estamos volviendo antes de lo usual. Decidimos comenzar con el tour europeo para luego venir a Latinoamérica y después de esto, seguir con nuestra gira en Estados Unidos, queríamos que nuestros fans no tuvieran que esperar mucho más para volver a vernos.

Háblanos sobre tu relación con épica, como se conocieron?

Bueno antes del tour, no conocía a los miembros de épica, fue a través de nuestro manager como nos contactamos. Comenzamos este tour, y hemos tenido muchos buenos momentos llenos de risas y mucha alegría. Creo que Simone es muy graciosa, tiene un sentido del humor muy especial, Mark también es muy cool, también está Isaac que es muy simpático. En las bandas hay variadas personalidades y nos llevamos muy bien. Estamos mirando hacia adelante, para continuar haciendo algunos show más juntos, creo que va a ser muy entretenido.

¿Qué opinas sobre la audiencia chilena en comparación con el público de otros países?

La audiencia de Chile  tiene mucha energía, y son muy  expresivos. Hay ocasiones en nuestros shows, en que al publico les encanta la música que hacemos, pero no todos se expresan de la misma manera, en ese sentido la audiencia Chilena definitivamente va adelante y hace muchísimo más ruido, también puedo decir que son muy cálidos. 

Herman ¿podrías contarnos un poco sobre el show que  tienen preparado para Chile?

Todos nuestros shows tienen canciones antiguas y otras nuevas, siempre tratamos de tocar canciones del concierto anterior para ir  adaptando nuestro set list a los nuevos shows, asegurando así, que las canciones suenen tan bien como lo hacen a menudo.  También puedo decir que siempre recomiendo a las personas que no vean la lista de canciones que vamos a interpretar antes del show, ya que es como saber el final de la película antes de verla. No recomiendo mucho ir y  tomar fotos o hacer vídeos, ya que creo que arruina la experiencia del momento. Estar preocupado que tu celular funcione, no tiene mucho sentido para mi, ya que siempre que vuelves a ver las grabaciones que hiciste suenan pésimo, y nada es tan bueno como la experiencia que vives en vivo y en directo. Por eso nunca he entendido por que la gente pierde tiempo haciendo esto.

¿Qué es lo que tiene preparado Dragonforce para este 2015? ¿tienes algún proyecto personal en el que estés trabajando?

Con Dragonforce estaremos principalmente de gira durante todo el año, la verdad es que no me queda mucho tiempo para nada más.

Herman, muchas gracias por tu tiempo. Para cerrar esta entrevista, tienes algún mensaje para  los fans de Dragonforce en Chile, y  para los lectores de I rock Magazine?

Amigos de I rock y a todos nuestros fans en Chile, muchas gracias por leer esta entrevista. Nos vemos pronto, esperamos verlos en el show que tenemos preparado para ustedes junto a épica, que sin dudas será un ¡show increíble!

Recordemos que DragonForce y Epica se presentarán en el Teatro Caupolicán de Santiago el 12 de marzo. Las entradas se encuentran en venta por el sistema Ticketek y sus comercios asociados.

Por Javier Sepúlveda

Colaboración: Diego Puebla

 

EPICA + DRAGONFORCEEN CHILE

12 DE MARZO 2015
TEATRO CAUPOLICÁN | 21:00 HORAS
$ 27.000
PREVENTA 1
$ 29.000
ENTRADA GENERAL
$ 33.000
DÍA DEL SHOW
$ 40.000
PALCO NUMERADO (B y E)
$ 80.000
VIP NUMERADO (Palco D y C)
VENTA
SISTEMA TICKETEK, TIENDAS FALABELLA, CINES HOYTS
SIN RECARGO
THE KNIFE (SOLO EFECTIVO)
COMPRA AQUÍ

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

El rock se tomará los colegios nuevamente

Chile

Arturo Sandoval: Más allá del jazz

Conciertos

Los argentinos de Sueño Inmoral estrenan su nuevo sencillo

Indie / Pop

Anorexia Isan estrenan Videoclip animado, “Leave Me Out”

Internacional

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL