Connect with us

Entrevista

Entrevista | Luca Turilli (Rhapsody): “Sencillamente amo a Inti Illimani”

luca-turilli2

Luca Turilli se ha transformado con el pasar de los años, uno de los músicos más respetados en Italia, además de ser un verdadero ejemplo para las nuevas generaciones, que ya empiezan a interesarse por el rock y el Metal.

Una vasta carrera con Rhapsody, su carrera solista y ahora con Luca Turilli´s Rhapsody, hacen de Turilli, un personaje respetable alrededor del mundo. Es así como decidimos contactarlo telefónicamente, para conversar un poco sobre su visita a nuestro país, sus proyectos y uno que otro tema.

Los dejamos a continuación con la entrevista realizada por Javier Sepúlveda desde los Estados Unidos:

Hola Luca, primero quiero darte las gracias por tu tiempo, y así poder conversar un poco sobre lo que viene para tu banda y sobre el show en Chile junto a Primal Fear, cuéntanos un poco ¿cómo es la relación entre ambas bandas?

Bueno es  una situación muy particular ya que fue la primera experiencia que hicimos haciendo un  tour por Estados Unidos y Canadá. Nunca habíamos compartido nuestro bus de tour con otra  banda durante toda nuestra carrera, así que estábamos pensando sobre qué es lo que pasaría durante este tiempo, y bueno, al final puedo decirte que ellos son realmente increíbles.

Hicimos 28 shows durante el mes pasado que fue muy intenso pero muy agradable al mismo tiempo,  ya que ellos fueron excelentes compañeros de tour, con una mente muy abierta y muy respetuosos, algo que para mí, es un factor muy importante en la relación que llevas con  las personas con las que trabajas. Siempre que hay respeto todo se puede hacer, y bueno es lo que hicimos. Lo pasamos muy bien y espero que volvamos a reunirnos nuevamente en el futuro.

Sabemos que eres un gran compositor, queda demostrado en los distintos trabajos con Rhapsody y tus discos solistas. ¿Cómo nace cada composición tuya y que significa la música para ti?

Para mí, la música es la expresión del corazón y el alma. Por supuesto no hago música comercial ya que para mí es importante antes de satisfacer el gusto de otras personas, poner atención a mi  corazón y mi alma. Después de eso puedo tratar de convencer a otras personas a que escuchen y gusten de mi trabajo. Nunca compongo pensando en lo que a las personas les gusta. Creo que esto es muy importante. Si me propusiera componer algo comercial, lo haría como David Guetta o algo por el estilo, pero esto no es lo que busco. Para mí tiene un sentido artístico mucho más importante, por lo mismo disfruto de, por ejemplo, encerrarme en el estudio o llorar para poder sentir estas emociones profundas.

Especialmente  después de muchos años de yoga y meditación te das cuenta de que los compositores tenemos esta gran energía creadora que pasa a través de nosotros y al final sólo somos una especie de “canal”,  luego de esto transformamos esta energía en música real, trabajando en el estudio, tocando instrumentos o lo que sea. Podría decir que soy un medium de alguna manera. Para mí la música es vibración. Es muy importante,  está en la física cuántica. El sonido esta en movimiento, el universo esta en movimiento y si es muy, muy importante ser conscientes de esto y ser responsables. Hay muchos músicos que andan por ahí transmitiendo mensajes muy negativos y realmente no los soporto. Cuando  tú haces música estás transmitiendo frecuencias y vibración que afectan directamente a las personas, y  en mi manera de pensar este mensaje que enviamos en forma de música tiene que ser absolutamente positivo

El mundo al cual nos traslada Rhapsody, lleno de magia y leyendas ¿Pensaste en tu juventud llegar a hacer este tipo de obras?

Creo que es algo genético. Mi padre era un excelente músico que tocaba con orquestas en diferentes teatros  del pueblo en donde viví mi infancia en Italia, y bueno   cuando cumplí 16 años me enamore de la música. Escuchaba música clásica todo el día y bueno también  otro tipo de bandas como Duran Duran, Pet shop boys y luego me enamore del metal  durante el tiempo del colegio, quería ser guitarrista luego tecladista y no sabía qué decidir.

Sin embargo, la composición para mí llegó de forma inmediata. Recuerdo que mientras mis amigos trataban de tocar algo de otras personas, ensayando 8 horas diarias, tratando de sacar exactamente todos los detalles de los solos de los guitarristas famosos de esa época, en cambio a mí me interesaba hacer mis propios solos, hablar  por mí mismo, por decirlo de alguna manera. Siempre  estaba enfocado en transmitir mi corazón y mi alma, eso  fue lo que hice apenas pude dominar un instrumento musical, fue así como pude desarrollar este compositor interno, es por esto mismo que no me gusta presumir mucho en vivo, nunca toco un solo en frente de nadie. A veces,  incluso, me piden que toque algo y en realidad no es muy de mi estilo, siempre prefiero estar en mi estudio y crear nueva música para que luego las personas puedan disfrutar.

rhapsody2

 

¿Podrías contarnos un poco más sobre cuáles son tus planes a futuro?

Bueno  si me preguntas ahora mismo  te puedo  contar  que tenemos  planes para hacer algunos conciertos para el final del 2016, y seguiremos tocando conciertos en vivo durante el 2017. Cuando un álbum está listo y comenzamos a promocionarlo siempre tenemos mucho trabajo tu sabes cómo es, nunca hay descanso ni días libres, siempre estamos trabajando mucho a veces es demasiado (risas).

¿Cómo ves la posibilidad de volver a Chile junto a Fabio Lione?

Bueno  vi a Fabio hace unos días y lo considero uno de los 3 mejores cantantes  que existen actualmente. Amo su voz y es por eso trabajamos  tanto tiempo  juntos, pero en realidad para ser honesto no sé cómo sería esto posible ahora, ya que estamos con otro cantante que es muy bueno también, y luego de haber estado trabajando por 20 años con Fabio, y la separación que pasó en la banda, tome la decisión de no ir más como Rhapsody. Esto hizo que las cosas cambiaran por supuesto. Ahora estamos con Alesandro que es un cantante maravilloso que conocí gracias a Fabio, me lo presento  y luego de esto, decidí seguir adelante. Esto fue un aspecto muy importante de todo lo que está pasando ahora.

¿Qué es lo que piensas de no tocar tantos solos, ni mostrarte mucho durante los conciertos en vivo, esto debe tener una razón, nos gustaría saber por qué?

La verdad es que no me considero un guitarrista. Nunca me presento al público como guitarrista, muchas personas podrían pensar esto ya que pueden tener una imagen más cercana a mi pasado en Rhapsody, y varios dirían “Luca es un guitarrista”, pero la respuesta  a esto para ser honesto, es que básicamente me considero un compositor, el 90% del mi tiempo lo uso en componer y para mí, es más importante que el 10%  de tiempo que uso para componer mis solos y entiendo que a las personas les pueda gustar mis solos pero para mí no es algo esencial sino más bien, algo complementario a la composición musical que es lo principal.

¿Tienes alguna sorpresa o detalles que te gustaría compartir con  tus fans en Chile?

Por supuesto. Va a ser un show muy particular ya que vamos a tocar todos los clásicos de Rhapsody, vamos tocar composiciones de mis trabajos solistas, va a ser un concierto realmente fantástico que las personas van a disfrutar mucho

¿Conoces algo  sobre Música Chilena?

Por supuesto, mi madre siempre escuchó una banda Chilena maravillosa llamada Inti illimani, ¡los amo!, sencillamente amo a Inti Illimani.

Nos gustaría saber tu opinión sobre el nuevo modelo de la industria musical en el mundo, ¿cómo te afecta y qué nos puedes decir sobre esto?

El mercado ha cambiado mucho en los últimos 10 años, ahora es muy diferente, también  hay  algunos chicos malos que ofrecen descargas gratuitas y esto realmente está matando el negocio, como hay menos dinero las producciones bajan su calidad  ya que no hay mucho  dinero para invertir y es más difícil para los músicos poder vivir y muchas bandas han tenido que parar por esto, también  con la tecnología y el internet ahora muchas personas pueden descargar literalmente lo que quieran, por otro lado también  tienes la posibilidad de hacerte conocido en todas partes sin  invertir mucho dinero, pero bueno la verdad es que las personas tienen que adaptarse ya que esto es la nueva realidad ya que si no te adaptas estas perdido.

¿Tienes algún proyecto específico  que te gustaría lograr en el futuro?

Sabes, cuando haces yoga y meditación por mucho tiempo, entiendes el real significado de la vida, dejas de preocuparte de muchas cosas que en realidad no son necesarias y poco a poco te vas convirtiendo en una persona más sabia, gracias a Dios la música es una gran herramienta que ayuda a mejorar tu alma, estás conectado a estos mundos y universos paralelos y te sientes vivo. Agradezco a la música, ya que cuando puedes sentir lo especial que es, realmente puedes cambiar muchas cosas en tu interior, y disfrutar mucho más de la vida desde otra perspectiva. Es realmente increíble.

¿Te gustaría dedicar unas palabras a tus fans en Chile y a los lectores de I Rock webzine?

Me gustaría decirles que quiero invitarlos a todos a estos dos conciertos que vamos a estar haciendo en Chile. Para nosotros es muy importante compartir esta energía con ustedes y esperamos verlos a todos muy pronto!

Recordemos que Luca Turilli´s Rhapsody se presentará junto a Primal Fear y los nacionales de Cuervo el próximo 8 de septiembre en el Teatro Cariola de Santiago, las entradas están a la venta a través del sistema Puntoticket.

Entrevista: Javier Sepúlveda

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

James Hetfield se quiebra en el escenario en Brasil: “Me sentía un poco inseguro. Como que ya estoy viejo, no puedo tocar esta mierda”

Internacional

[Live Review] Emperor: Y el infierno nos golpeó la puerta…

Chile

Fallece Juan Francisco Llagostera, bajista de la legendaria banda chilena Poozitunga

Chile

Gaerea llega por primera vez a Chile

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL