Connect with us

Conciertos

Entrevista | Stella Vander: “La música de Magma, es como estar improvisando sobre la composición, de lo que sientes”

Por Litta

Conversamos con una de  las grandes voces femeninas del mundo de la música, Stella Vander, quien nos brindó el tiempo necesario para hablar de género, música, historia, proyectos y mucho más. Stella es una cantante, multiinstrumentista y además es esposa de Christian Vander, quien es líder de la banda, Magma, quienes regresarán a fines de noviembre para presentarse por partida doble en nuestro país, con una presentación en el Teatro Nescafé de Las Artes, y al día siguiente para realizar el show “Magma Acoustique“, concierto que tendrá por característica principal el ser completamente acústico en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal.

 

Hola Stella, soy Litta de iRock.cl desde Chile. Primero que todo es para mi un tremendo placer hablar contigo, como mujer, tengo gran admiración por tu trabajo y trayectoria. 

Oh Muchas gracias Litta, que grato escuchar tus palabras.

 

Stella, Magma esta pasando por su mitad de siglo, has sido parte de esta agrupación desde el n¿sonido del gran “Mekanïk Destruktïẁ Kommandöh”, cuéntame, ¿cómo es que llegas a ser parte dela banda? Más allá dela c0nocida historia, me quiero enfocar en, ¿qué significo para la joven Stella llegar a Magma?

¡Wow! (risas). Bueno fue un paso inmenso, yo no era muy extrovertida y mucho menos tenía mucha confianza en mi voz, a pesar de todo lo que se dice o se escucha, me costó mucho tener ese nivel de confianza y creo que fue en el momento preciso en que  Christian me preguntó a qué le temía, si tenía una gran voz que merecía ser escuchada, creo que fue ese preciso momento en que me dije, ¡vaya Stella, debes ser buena para que él te esté diciendo esto! (risas).

 

¡Cuéntame sobre ese momento!

(Risas)Vaya que emocionada, bueno Christian estaba en aquel entonces buscando músicos para hacer una banda y yo en un comienzo no estaba cantando, solo estaba haciendo algo de arreglos técnicos y también de iluminación. Un día comencé a cantar cuando compuso Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh porque estaba buscando un coro y estaba probando cantantes femeninas, después cantantes y estaba teniendo muchas dificultades para encontrar lo que quería, un día yo estaba a su lado, él sabía que yo todo el tiempo  cantaba, entonces me dijo que estaba buscando y me comentó lo que te dije antes, y así fue como de repente se dio cuenta de que ya tenía una a su lado. (risas)

 

Es muy romántica su historia. Sé que muchos hombres fueron los que influyeron en tu historia como música, tu tío quien te introdujo en el Jazz y Christian quien te invitó a ser parte de Magma, pero me gustaría saber qué ha sido lo que tú, Stella, consideras como los grandes desafíos de tu genero, ¿fue difícil ser mujer y música en los 70’s ? 

Si que lo fue, creo que siempre será complejo ser mujer y música, estamos siempre batallando con un legado masculino en la música, como te decía anteriormente, yo ni siquiera me sentía una voz privilegiada, digo, se que cantaba y tenía talento pero no era algo extraordinario para mi tenerlo, yo siento que el haber sido parte de esa época me hizo tener mucha fuerza, ya ahora adulta miro hacia atrás y veo con mucho amor lo que he construido a base de esfuerzo, que estoy completamente agradecida de quienes me dieron una mano y también de quienes no, porque todo influyó de cierta forma en lo que hoy soy.

Realmente yo en aquel momento no tenía ganas de decir que quería involucrarme con la banda. Ser mujer en los años setenta, especialmente en una banda de rock, fue algo difícil, ¿sabes? Y además tenía una relación con un músico de la banda, pero ellos como grupo no confiaban mucho en lo que decía sobre la música, por lo que tampoco  tuve demasiadas ganas de imponerme. Pero finalmente todo fue bastante natural una vez que sucedió.

 

A pesar de que considero tu trabajo en Magma algo tremendo, a mi realmente me gustan mucho  tus productos musicales como solista, ¿tienes en mente potenciar esa área?

¡Absolutamente! Quiero seguir explorando, no estoy demasiado vieja para tener una carrera (risas). Pero estoy tan absorbida por la agenda de Magma que espero poder concretar esta idea el otro año, y bueno de no poder, te aseguro que está presente, solo que es un poco difícil decir cuándo ahora.

 

Será una nueva visita a Chile, el 2013 tuvimos el placer de verlos y hoy vienen con dos shows en vivo, entre ellos un acústico. ¿Me podrías describir de qué vendrían cargados los shows de Magma en Chile?

Claro, de hecho ya que hemos hablado de historia, vamos a tocar principalmente cosas de los años setenta. Como estamos muy atentos a nuestras redes sociales, recibimos muchos mensajes de todas partes del mundo y sabemos que, tanto a las personas que nunca han visto a Magma en vivo como a quienes nos siguen desde nuestros inicios,  les gustaría escuchar parte de los años setenta.

 

Sé que la mente musical de Magma, Christian, es un adicto a John Coltrane y el 100% de ustedes son unos amantes del Jazz. ¿Podríamos entonces decir que es el Jazz el elemento primario en la composición de su música? 

Lo de la composición es algo completamente natural. No está hecho a propósito (susurrando). Cuando Christian compone, no cree que vaya a crear música con un estilo determinado y cuando nosotros la interpretamos no lo hacemos realmente con una imagen de proyección determinada. La música de Magma, es como estar improvisando sobre la composición, de lo que sientes. No está preestablecido. Christian estuvo siempre expuesto al Jazz, al igual que yo y los otros, pero él en demasía, su madre era amiga de muchos músicos, ¿sabes? Conoció a Chet Baker cuando era un niño. La música jazz estaba por todos lados, formando su mente, criandolo.  No creo que piense en formas de utilizar o construir elementos, simplemente lo compone, es innato.

 

Ahora que hablas de la improvisación del sentimiento, le he hecho esta pregunta a muchos músicos y todo me lo niegan, me gustaría saber u perspectiva, ¿crees que el tecnicismo en la música mata el swing? 

Creo que el tecnicismo mata el swing, cuando ese tecnicismo busca la perfección. Si el tecnicismo busca simplemente expresar técnicamente lo que sientes, no tendría porque matar el sentimiento del swing.

 

Estaba revisando algunas entrevistas tuyas y en una hablaste de Hiatus Kaiyote, una banda que me gusta demasiado, sobre todo la voz y sus matices. 

Oh! Fantástico, es una banda que encuentro muy interesante, me agrada bastante, he estado escuchando mucha música sementera últimamente y a ellos. Su voz es un exquisita, me gustan también sus matices, me emociona que la menciones, no es muy conocida (risas).

 

Sí, sigo hace mucho a Nai Palm, me encanta ella.

Oh! Maravilloso, si es una cantante excepcional para esta época.

 

¿Sientes que hoy en día se valora muy poco la “buena música”, que el mundo popular se ha banalizado?

Creo que siempre ha sido así, igual me gusta la exclusividad de nuestro circulo, disfruto que sea un núcleo cerrado, no tenemos dinero como otras bandas para llevar a cabo todas las ideas que quisiéramos pero es realmente lindo ver que somos una especie de herencia, que pasa de generación en generación, muchos padres e hijos van juntos a disfrutar de nuestros shows, ¿sabes? Hoy no he puesto mucho oído en la música, creo que me limito más a lo que me llega como recomendación por otros, pero el mundo está banal por lo que no me sorprendería saber que la música también.

 

Stella, hablemos teóricamente sobre Magma. ¿Cómo es el lenguaje compositivo del Kobaïano?

Veamos… el Kobaïano es un lenguaje fonético, y está hecho para encajar en la música. Algunas veces Christian está componiendo música y las palabras aparecen al mismo tiempo. Las letras en Kobaïano tienden a encajar en los espacios y cortes de la música. La mayoría de las letras vienen con la músia a través de la inercia. La instrumentación siempre se realiza después porque nunca ha sido pensado de otra forma, es su naturaleza. Él compone al piano la mayor parte del tiempo y siempre piensa en las partes del tambor cuando todo lo demás está hecho. No está compuesto alrededor de los tambores, por ejemplo.

Bueno, Magma se compone de piano y voz.

Así es.

Se han puesto a pensar, ¿hasta cuándo durará Magma?

Hasta que todos mueran, no tenemos pensado terminar la banda, es una especie de, “hasta que la muerte nos separe” (risas).

 

Stella, se nos acabó el tiempo, quiero decirte que agradezco infinitamente esta conversación y espero poder verlos en ambos shows en Chile, ha sido tremendo hablar contigo el día de hoy. ¿Algún último mensaje para sus fans en Chile?

Oh! Yo también, lo pasé muy bien. Quisiera invitarlos a disfrutar, porque nosotros eso haremos, de verdad tenemos en el corazón a Chile, fue una audiencia que recordamos con mucho cariño, estamos muy contentos de poder regresar a su maravilloso país.

 

 

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Fallece destacado violinista francés Didier Lockwood

Internacional

MAGMA agenda nueva fecha en formato acústico

Conciertos

GOJIRA estrena el vídeo de “Low Lands” de su elogiado último álbum de estudio.

Internacional

Los franceses de Magma presentan tráiler de su documental

Internacional

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL