Connect with us

Conciertos

Entrevista | Steve Rothery: “Pueden haber miles de nuevos sonidos pero nada se comparará al grito de una guitarra”

Por Litta

 

El reconocido guitarrista de Marillion, Steve Rothery, fijó su retorno junto a su banda para el próximo lunes 4 de diciembre en el Teatro Nescafé de las Artes, donde revisará parte del catálogo de su banda primigenia y de su último disco solista. En iRock tuvimos el privilegio de conversar con el sobre los detalles de su visita y algunos pormenores sobre la actualidad musical, un agradable resultado fue el que tuvimos y te invitamos a leer a continuación.

Hola Steve, hablas con Litta de iRock webzine desde Chile, ¿Cómo estás?

Hola, estoy bien, muy bien gracias.

Vuelves en diciembre a Chile, esta vez con tu banda solista y hace solo unos meses estuviste en Santiago presentando el Marillion Weekend. Cómo definirías ese especial encuentro, que por primera vez presentaban con Marillion en Latinoamérica.

Si, estuvimos precisamente en eso hace muy poco, debo decir que haber realizado el Marillion Weekend en Santiago fue una de las mejores decisiones, son una gran audiencia que aporta bastante para realizar un gran show, creo que es uno de los pocos lugares en el mundo en donde sonamos en la radio, Radio Futuro tiene una gran conexión con la banda, por ese detalles es que fue muy especial encontrarnos con que el publico conocía nuestros hits, en otros lugares eso no nos sucedió y fue algo fantástico.

Genial, que bueno escucharte decir eso. Pasando de lleno a tu trabajo como solista. THE GHOSTS OF PRIPYAT es el único álbum a la fecha de SRB, lanzado el 2014 y que suponemos será el centro de tu visita. Hace 31 años que Pripyat fue afectada por la tragedia de la central nuclear de Chernobill. El título del álbum se inspira en esta ciudad evacuada y actualmente inhabitable. Durante estos últimos meses se ha reactivado el temor mundial a una tragedia nuclear, ahora no producida por un accidente, sino por la frialdad de líderes mundiales que amenazan con atacar utilizando este tipo de armas. Los fantasmas del temor nuclear continúan rondando entre nosotros ¿Cómo ves el panorama mundial al respecto?

Bueno quiero mantenerme positivo actualmente, no creo en el poder nuclear, no creo o mejor dicho no espero que algo como Chernobill se repita, creo que debemos estar atentos a la humanización del mundo, debemos estar juntos como especie y derrotar ese tipo de males, me pone muy triste recordar accidentes de tal magnitud. Creo debemos centrarnos en la grandeza y nobleza del ser humano hoy en día, tenemos enemigos y aunque suene idealista o soñador de mi parte, creo tenemos mucho más poder para derrotarlos, la gente está muy consciente que retomar algo así es retroceder.

El disco es una verdadera experiencia instrumental, sin virtuosismo innecesario, construyendo paisajes y atmósferas muy bien logradas ¿Qué nos puedes contar de los músicos que te acompañan? ¿Quiénes de los que participan en el álbum, lo hacen también en vivo y estarán en Chile en diciembre?

Si totalmente, todos mis musicos estrán en Chile para el show, Ricardo Romano en el teclado y  Gabriel Agudo como vocalista, Leon Par en la bateria y Yatim Halimi en el bajo, y por último mi gran amigo  Dave Foster acompañándome en las cuerdas, así que será una reunión con grandes personas y sobre todo con muy buenos amigos. Creo que esto lo describo como una institución, llevamos haciendo esto por mucho tiempo y creo que una de las razones que seguimos teniendo grandes momentos juntos es gracias a nuestra amistad y amor por la música. Para nosotros es muy importante el escenario en latinoamericano, desde la primera vez que vinimos nos enamoramos de la gente.

En tus shows también haces un recorrido por el lado más clásico de Marillion, tocando varias canciones que no interpretan con la actual formación. ¿Cuál es el motivo principal por el que tocas esas canciones y dejas fuera obras de la segunda etapa de la agrupación?

Honestamente es porque la gente lo ha pedido y siento que merecen tener ese regalo, es como elogiar al publico con la música, no sé si esta vez lo haga  pero tampoco quiero decir nada al respecto, quiero que se lleven sorpresas esta vez. Lo que quiero decir es que no hay ninguna razón más, es solo porque sé lo mucho que aman esa etapa musical y finalmente es satisfactorio, es como una celebración a la banda tocar temas clásicos, tiene algo de poesía tener esas libertades con la gente. Es eso, una celebración a mi carrera y a la historia de la banda.

En Chile – ignoro si en otras partes del mundo es igual – existe un gran conflicto entre las llamadas bandas tributo y bandas de música original, estas últimas reclaman tener una reducción de espacios, debido a que los  administradores de los recintos prefieren a los primeros, por una cuestión más bien comercial, una banda tributo lleva más gente que una banda emergente original. A las bandas tributo se les acusa de usufructuar de la obra de otro. Ustedes han compartido en algunas de sus visitas a Chile con Fugazi, la banda tributo local a Marillion, también lo han hecho con los Argentinos Bad Dreams, banda que comenzó como un tributo a Genesis antes de seguir un camino propio. ¿Cuál es tu opinión en relación a las bandas tributo? ¿Tu acostumbras a relacionarte con ellas en tus viajes por el mundo?

Si hay muchas bandas de tributo al rededor del mundo, no tengo nada en contra de eso. Creo que simplemente son agrupaciones en otro nivel, creo que la gente puede tocar lo que desee, a pesar deque si, es una sensación extraña a veces escuchar tu música ser interpretada por otros, pero no es para nada una sensación desagradable, es un poco halagador de cierta forma, no sé porqué debería ser un problema la existencia de las bandas tributo. Las bandas tributo son finalmente una muestra tangible del amor que hay por tu música, lo veo como una especie de cumplido. Hace un tiempo presencié una banda tributo de Marillion en Tokyo, no te imaginas lo reconfortante y loco a la vez eso, saber que hay personas que destinan tiempo y energía para aprender tu música e interpretarla, es gratificante.

Como guitarrista ¿Qué piensas cuando aparecen estudios sobre la futura desaparición de las guitarras? ¿Estás de acuerdo que hoy en día se vive una crisis en el interés por tocar un instrumento por parte de la juventud?

Siento que hay miles de situaciones y nuevas tendencias que han irrumpido en el rock y a la vez en la música pop, quizás la experimentación con el sonido de la guitarra ha abierto otras posibilidades pero no creo que la guitarra desaparezca, pueden haber miles de nuevos sonidos pero nada se comparará al grito de una guitarra, estamos expuestos a nueva música, la digitalización y otros recursos, pero nada de eso se puede comparar a lo que puede llegar a hacer un ser humano con una guitarra. Lo que si me gustaría es que la gente deje de ver al guitarrista como un pasatiempo.

¿Qué guitarristas te inspiraron en la elección del instrumento, y qué guitarristas destacarías en las nuevas generaciones?

Tengo tres pilares fundamentales en mi vida como guitarrista, David Gilmour de Pink Floyd, Steve Hackett de Genesis y Andrew Latimer de Camel, pero también hubieron otros. Jimmy Hendrix, Van Halen, Santana, Jimmy Page, por nombrar algunos. Ellos son especiales porque pintaban verdaderas obras de artes con su guitarra, tenían la habilidad de transmitir más allá de las emociones, creo que llegar a esos niveles son muy trascendentales y creo que siguen presentes en las nuevas generaciones.

¿Virtuosismo y sentimiento pueden ir de la mano? ¿Se complementan? ¿Pueden ir separados uno del otro? ¿Cuál es más importante al momento de componer?

Creo que todo depende del músico. Es todo finalmente sobre  la química que tengas con la música, puede darse en diferentes formulas, virtuosas, emotivas y dispersas, todo puede transmitir algo distinto, solo depende del músico, si tenemos a alguien que solo esta enfocado en transmitir tecnicismo eso hará pero alguien puede interpretarlo de otra forma y eso depende del énfasis que quiera dar el interprete, finalmente solo somo transmisores. Como lo que pasó con Marillion cuando nos unimos, fue una química maravillosa que no nació de inmediato, tuvimos tiempo formando algo, que cuando sucedió fue algo extraordinario. Creo que cuando conjugas a los correctos nacen cosas que no esperas, pueden cambiar la dirección de muchas cosas y lograr magníficos resultados. Es solo la chispa de una idea que evoluciona en piezas mágicas, creo que de eso se trata crear para mi y no siempre tiene que ver con que seas un gran músico, sino más bien con que seas un gran creador.

Steve, ha sido un placer conversar contigo y bueno debemos despedirnos, pero antes quiero cederte la palabra  para que envíes saludos a nuestros iRockers. 

Bueno, estoy muy contento de regresar a Chile, deseo de todo corazón que disfrutemos juntos de esta experiencia, les prometo un gran show y deseo a todos verlos disfrutar de él. Saludos a todos en Chile, son realmente tremendos chicos, los quiero mucho.

 

$58.000 Primeras Filas 
$42.000 Platea Baja Preferencial 
$39.000 Platea Baja Central 
$34.000 Platea Baja Lateral 
$29.000 Platea Alta Central 
$25.000 Platea Alta Lateral 

* Primeras filas incluyen Meet and Greet
A la venta desde hoy, martes 8 de junio, a las 10:00 en Ticketek.cl y Falabella, callcenter 22 690 2000, y en el centro de atención (Antonio Bellet 230, Providencia). También en tiendas The Knife (Eurocentro) y Kmuzzik Sin cargo en boleterías del teatro.
15% Dcto vía trucko.cl hasta el 22 de agosto o hasta agotar stock.

COMPRA AQUÍ

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

[Concurso] Participa por una entrada para Tankard – GANADORES

Concurso

[Concurso] Participa por una entrada para Ensiferum

Concurso

Ensiferum, una noche de fiesta pagana

Chile

Cónsul de Chile en Corea del Sur, lanza su disco debut solista en el país asiático

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL