Connect with us

Chile

Entrevista | WEICHAFE: “Mundo Hostil es un muy buen disco, queremos mostrarlo y tocarlo lo que más se pueda”.

weichafe-2016

Prontos  a publicar su nuevo álbum de estudio, luego de 10 años de su última obra, WEICHAFE nos invita a oír con antelación lo que se viene con Mundo Hostil (titulo del largaduración) en su sala de ensayo.

Angelo Pierattini y Marcelo Da Venezia nos reciben para que con atención nos sorprendamos con un disco que de partida nos da la pauta de lo que serán aproximadamente cuarenta minutos de una experiencia de rock directo, potente, de un contenido lírico con una mirada crítica de lo que vive la sociedad toda en la actualidad, el mundo hostil, como reza su título.

La placa es el primero con Roberto Ugarte en la batería, y además un vuelco al dejar la producción en manos de un ente externo, responsabilidad delegada al mexicano Paco Ayala (Molotov). Un proceso que comenzó en Diciembre y que tiene muy satisfechos a los miembros de la banda, sentimiento que compartimos plenamente, ya que en esta primera escucha, la impresión que nos dejó es de que estamos frente a uno de los mejores discos de lo que va del año en el rock chileno.

Conversamos con Angelo y Marcelo al respecto y esto nos dijeron:

Este es el primer disco con Roberto Ugarte, ¿Cómo ha sido el trabajo con él? ¿Ha tenido participación en la composición?

A.P: El corte final de la música se da en la sala de ensayo, entonces independiente de quien sea el compositor, en la sala se ven las ideas, aparte somos tres personas nomas, entonces es súper importante que el flaco se haya afiatado rápidamente. Aparte que él conoce la banda desde chico, entiende la esencia. Hay una impronta muy similar a la nuestra, un hambre musical que es muy importante, un fiato consciente porque hay mucha disciplina y trabajo.

Por lo que pude apreciar la temática recurrente del disco se basa en una visión crítica de lo que sucede en la sociedad actual, con esto del adormecimiento de las redes sociales y ese empuje  a que la gente despierte, ese mensaje de ¡salgan! ¡El mundo está en la calle!. ¿Es así, lo pensaron de esa forma?

Ángelo: Sí, está basado en la vida cotidiana de todos nosotros, del uno a uno, de la contingencia. Por eso lo de mundo hostil.

Encuentro que este disco además de tener la esencia del clásico Weichafe, marca una diferencia con discos anteriores, en el mayor uso de atmósferas mas reposadas, ¿Lo creen así?

Ángelo: No sé, en todos nuestros discos hemos trabajado dos o tres temas piolas también. Desde el primero con “Tiempos Negros”, “Silencio” el “Instrumental”,etc.

Marcelo: Claro, siempre nos ha gustado eso de que los discos no sean tan planos, que sean como un relato, con momentos altos y bajos. Ahora creo que en este disco, a diferencia de los anteriores llegamos a un orden y  una cantidad de temas más certeros, y el recorrido del disco es muy fluido.

Ángelo: Si, es un relato contundente.

En el disco tienen como invitado a Ricardo Mollo de Divididos, ¿Cómo fue trabajar con él?

Ángelo: Fue un trabajo muy bonito, a él le gustaron mucho las canciones, tocó el solo de guitarra en el single (SW) y en el “No Dispares”. A él le gusta mucho la banda y trabajar en esto, además siempre hemos tenido una relación musical muy estrecha. Es un tipo muy generoso, al igual que todos los demás que participaron: El Paco, Sasha (encargado de la mezcla), fue simple trabajar con ellos.

Esta es la primera vez que trabajan con un productor externo ¿Cómo fue esa experiencia?

Marcelo: Buena, nosotros no estábamos muy claros a lo que íbamos, pero si con la apertura de mente para llegar a un lugar frente a una persona con un visión distinta a la nuestra, quizás con otras ideas. Debíamos llegar abiertos y con la disposición a recibir sus comentarios, y no presentarnos protegidos como acorazados, al contrario, creo que fue una experiencia la raja, todo fluyó muy bien.

Ángelo : Si, muy entregados a los cambios, también a ir proponiendo, no entregarnos deliberadamente al productor, llevamos material, teníamos un demo, que él ya tenía con un mes de anticipación, se seleccionaron cosas en conjunto, un gran trabajo, él fue como uno más de la banda, pero con la mirada desde afuera. Es muy bueno que alguien externo describa la música que haces. No hay nada mejor que alguien te critique, y que ese alguien sepa como plantear la crítica, al final todo es un trabajo en equipo.

Marcelo: Claro, y todos los cambios estructurales que nos planteaba Paco, los presentaba con una solución, esa solución nosotros la tomábamos, y decidíamos si la cambiábamos o la dejábamos tal cual. Ayudó también la experiencia del tiempo que llevamos trabajando juntos, porque así las soluciones eran bastante rápidas, luego de un proceso de discusión al respecto.

weichafe 2016 - 2

¿Qué expectativas tienen con respecto al disco?

Ángelo : Mira estamos súper contentos con el resultado, creemos que es un muy buen disco, queremos mostrarlo y tocarlo en vivo lo que más se pueda.

Marcelo: Yo siento que es un disco muy integral, tiene un sonido muy bien logrado, son buenos los temas, el arte lo hizo Norton Maza, un artista visual muy importante a nivel internacional. El que haya participado Mollo, Paco, Sasha, Walter Contreras en el tema “Me estai Hueviando”, Bélgica Castro en “Me Cambiaron Todo”, deja la sensación de un disco muy completo, participa mucha gente importante.

Ángelo: Nos sentimos muy agradecidos de que el disco tenga una energía muy latinoamericana, en general los temas que se tocan, la gente que participa como la Bélgica Castro que es un ícono del teatro chileno, Paco y Mollo que son íconos de la música latinoamericana, el mismo Walter Contreras que es una figura de la contracultura, Norton Maza que es una figura a nivel mundial y también con un discurso muy latinoamericano. No hablo de la imagen del latino que tienen los europeos de nosotros, como ese caribeño de guayabera y lleno de colores, sino que el hueón de ciudad, ese como nosotros mismos, nuestra propia identidad. Esa identidad es parte del contenido del disco, y la gente que ha podido escucharlo concuerda con eso, hay muchos ritmos tribales. Hay una sincronía general en el álbum, se generó una energía virtuosa con toda la gente que ha participado en esto.

A futuro ¿tienen pensado expandir su carrera hacia el extranjero?

A.P.: Por supuesto, de hecho el próximo año nos vamos a vivir a México, pensamos que allá se expande mejor la música hacia otros países, como Centroamérica , Colombia o el mercado latino de Estados Unidos. Obviamente seguiremos viniendo a Chile, pero trabajando desde allá, que es más simple que hacerlo desde acá.

Bueno amigos de Weichafe, gracias por invitarnos a esta escucha, es un muy buen disco, seguro será todo un éxito, y les deseamos lo mejor en sus proyecciones futuras, son una banda que ha logrado resultados como pocos en este país, generando el fervor de sus seguidores en sus presentaciones en vivo, de eso fuimos testigos en el inolvidable Caupolicanazo y en cada uno de sus actos, nos vemos en La Cúpula el próximo 27 de Agosto.

Entrevista: Freddy Veliz O.

 

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

El rock se tomará los colegios nuevamente

Chile

Arturo Sandoval: Más allá del jazz

Conciertos

Los argentinos de Sueño Inmoral estrenan su nuevo sencillo

Indie / Pop

Anorexia Isan estrenan Videoclip animado, “Leave Me Out”

Internacional

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL