Connect with us

Chile

Entrevista|Dejalosangrar “Esperamos que durante mucho tiempo sea una obra inconclusa”

Conversamos con Hernán Polanco de Dejalosangrar, ad portas a su show acompañando a Samsara Blues Experiment


_MG_3238

Fotografía: Pablo Fuentes  

Por Litta

Hemos sido testigos de muchas bandas, que han surgido desde la combinación antagónica de acordes y sonidos que por lo general el desapercibimiento del público hace que las consonantes sonoras oscilen el anonimato. Pero desde hace un tiempo hemos visto a una banda, crossover del inframundo de las notas llegar hacia la estratosfera musical, mostrándonos desde hace años un sonido lúgubre, que logra en muchas ocasiones hacer un festín de silencio ensordecedor.

Un estilo desclasificado que hace de nuestras mentes un estudio de grabación, de una cinta que carcome la elocuencia y nos adentra en espacios oníricos, espacio que en lo personal solo podían ser decorados con “28 days later OST” de John Murphy, Delìrium Còrdia o Dopethrone, pero nunca esperé que una banda chilena lograra esa saturación de contrastes.

Es por esto que hoy en iRock buscamos desmenuzar la misteriosa máquina de Dejalosangrar, que hoy goza de una amplitud de escenarios y descifraremos la fórmula para que esto suceda.

Siempre buscamos clasificar lo que escuchamos, esperamos tener una definición clara de lo que deseamos, pero sin ir más lejos ustedes no titulan la mayoría de sus temas, es como una invitación al receptor a que le coloque el énfasis, ¿Cómo se llega a ese nivel de despojo?, algo así como darle la espalda al ego del artista por definir su obra y que esta decisión perdure.

Bueno para empezar, la música como tal es abstracta, y si bien por un lado la omisión del título es una decisión consciente, también apunta más que a generar algún tipo de énfasis, a que cada uno tenga su propia interpretación de la música en cuestión, tal vez es aún más ególatra, ya que está hecho para nosotros y nuestro propio placer, también puedes verlo, -guardando la distancia claro-, como la música clásica tiene este lugar común donde el nombre es una descripción técnica, por decir algo; “sinfonía número tanto para violín y orquesta en Do” dice tanto como tema “28”. Finalmente es solo música, sin pretensión de ser más que eso, nosotros no somos músicos instruidos de escuela, solo somos instrumentistas y eso, componemos de manera artesanal, con las manos en un taller. Respondiendo a tu primera pregunta, es solo un fragmento, -por decirlo de alguna manera-, de una obra más grande, según mi opinión, la cual refleja de manera autobiográfica la forma de trabajar entre nosotros y de que queremos lograr con las herramientas de las cuales disponemos.

Bajo esta luz siempre será un obra inconclusa, y por último hacer la música que a nosotros nos gustaría escuchar. Por ende mas que darle al espalda al ego, somos nosotros mirandonos el ombligo y en cierto modo celebrandonos a nosotros por lograr lo que queremos, en ese aspecto, para responder a la segunda pregunta el hecho de que sea autocomplaciente hace que sea honesto, eso es lo que hace que perdure la música y todo lo que está relacionado con ella.

A pesar de la singularidad de su sonido, me gustaría hacer una pregunta clásica, sobre todo para agrupaciones de difícil definición, ¿Cuáles son las influencias musicales que destacan en su trabajo creativo?

En el proceso creativo no hay una influencia musical clara al momento de componer, solo una idea de a donde debería ir lo que estamos haciendo y de la forma emocional que toma, para que sea lo mas natural posible para nuestros oídos. Para ser honesto, usamos improvisación o en muchos casos, un esqueleto predeterminado o alguien tiene una parte y se completa con un idea de otro, pero si uno siente que no le gusta, se trabaja hasta que estén todos conformes, al final lo que realmente define todo es el sonido de los instrumentos en su conjunto, como interactuan entre ellos y como los ordenamos para que tenga la idea que queremos. Pero no miramos a otras bandas para hacer lo nuestro, si bien suena muy altanero, evitar cierto tipo de música nos ayuda a mantenernos alejados de lo común que no nos gustan. Ahora si es por nombre de músico o banda, yo puedo hablar mas de mi, pero Jorge por ejemplo escucha todo tipo de música, desde clásica hasta pop, pasando por metal y otras cosas, Rodrigo igual con énfasis en los Beatles o bandas mas punk, mientras que a mi me gusta de todo, desde el jazz hasta el metal, pero mucha interpretación  acústica también.

Claramente su propuesta no es comercial, sin embargo han estado presentes en distintos eventos y en diversas aristas, como festivales, tocatas, sesiones intimas y codeándose con bandas con un sinfín de estilos. Hay agrupaciones que tienen una dinámica parecida pero caen en ser una especie de show de relleno, pero con ustedes la situación es otra, pueden deambular en diversos espacios pero su distinción siempre es suprema, ¿Cómo se logra eso, sobre todo en Santiago que hablamos de un circulo bastante depredador con lo independiente?

Yo creo, -y aquí puedo pecar de ser un poco desagradable con esto-, que para nosotros ir a tocar es ir a tocar y le damos esa connotación, no es carretear ni “chelear”, eso está bien un rato en alguna época mas adolescente, pero nosotros andamos en los 40’s los tres, entonces a las 2 AM ya estamos agotados, no tiene nada de “Rock n´Roll” nuestra vida privada, hemos trabajado mucho tiempo y hemos sacrificado personas y cosas importantes para poder hacer lo que hacemos hoy, es nuestra manera de mostrar respeto. Te voy a poner un ejemplo súper claro; si yo tengo un amplificador que me costó 15 años llegar a tener, no lo voy a dejar en la casa porque me pesa o me da lata, para mi el sonido es tan o más importante que la misma guitarra, ¿tu no irías a tocar con una guitarra prestada o si?

Si tener un instrumento es un lujo y es una herramienta que cobra significado cuando la usas, tener cosas para alardear lo hace cualquiera, tener cosas para darle la vida útil que se merece, es lo que hacemos nosotros, si vamos a mostrar lo que hacemos, -que independiente que guste o no-, lo vamos a hacer como es, si no mejor no hacerlo. Nosotros tratamos de hacer ese esfuerzo extra por que creemos en nuestro trabajo de esa manera, es la linea editorial, “la cadena es tan fuerte como el eslabón mas débil”, nosotros no hemos pasado años en esto para salir a tocar con un ‘ampli’ prestado, por respeto a mi, -no es una comparación con nadie-. Si resaltamos en las tocatas, es por que tratamos de tener esa consistencia política o ética de trabajo, -ponle el nombre que quieras-, si bien supremo es algo exagerado para mi gusto, si es posible que la gente vea ese trabajo/esfuerzo reflejado en las tocatas.

Anteriormente hablamos del despojo al ego, pero existe igual un rastro de éste en la peculiaridad de crear y confeccionar todo ustedes, incluso el hecho de manejar su propio equipo para cada presentación, ¿Cuál es la finalidad que buscan a través de esa estricta autogestión?

Como te explicaba antes, es un tema de política interna de nosotros y viene muy fácil, si haces música y no haces canciones, cobra importancia el “como suena”, ya que no hay una lírica, no hay una idea, y eso mismo hace que sea ecléctico, al final nuestro mensaje no está directamente relacionado con la música misma, sino en cómo es el proceso a través del cual trabajamos alrededor de ella, que vendría a ser el nexo que une todo esto, para nosotros el cómo suena o el cómo se ve la tapa del disco, e incluso en qué formato grabamos en el estudio junto a qué equipo usamos, ahí está nuestro mensaje. Al final el sonido refleja eso y esa es nuestra voz, nuestro mensaje, nosotros lo hacemos por que tenemos ideas claras de lo que no queremos, lo que nos deja un margen estrecho para poder trabajar, por eso sale mas rápido concretarlo entre nosotros, tratar de no depender de los demás, ya que eso siempre genera problemas extras. También si lo ves como que la música es una extensión de ti, lo que hablabas del ego por ejemplo, no quiero dejar en manos de otro mi música, al menos para mi es como te decía antes, es la manera de mostrar respeto, si no me interesara tampoco tocaría, así de simple.

Con el tiempo siempre se innova o se cambia, haciendo una retrospectiva, ¿qué cambios existen en Dejalosangrar, desde sus inicios hasta hoy?

La verdad, desde dentro es bastante difícil ver eso, pero si te pudiera decir algo concreto, es que nos obligamos a cambiar, nosotros no tenemos muchas herramientas, somos un trío y tampoco somos virtuosos, entonces debemos inventar maneras de hacer evolucionar lo que hacemos y ahí trabajamos diferentes conceptos, otros instrumentos, formas, sin salir del núcleo que somos los tres. Como te decía, esto es un trabajo continuo y espero que durante mucho tiempo sea una obra inconclusa, nosotros no estamos inventando la rueda, no pretendemos hacerlo tampoco, solo tratamos de ir para adelante y hacer lo que va naciendo, imaginamos los sonidos y trabajamos desde ahí, inventando paisajes con eso, solo conversando, sin tocar, -sin ir mas lejos-, así es como partió la idea de ésto, no teníamos nada, pero Rodrigo tenia un nombre y sabíamos que debía sonar grande, podía ser cumbia, ballenato, swing, -tu nombralo-, pero sería fuerte y derecho, con un muro de sonido, es el concepto más que el estilo. El cambio al final solo es el cambio natural de nuestros propios intereses, nada mas.

¿Cuáles son sus proyecciones como banda, en cuanto a lo nacional e internacional?

En este momento, grabar el Vol.3, editarlo y tratar de tener listo el Vol.4 lo antes posible, por ahora este año queremos tratar de cerrar el tema de editar lo que nos falta, que ya tenemos compuesto, para poder avanzar en eso, mientras seguir tocando.

Está en el ojo del huracán la ingratitud de la industria musical chilena, como músicos y por ende como actores políticos, ¿Qué es lo que ustedes consideran hace falta en el medio o en la cultura colectiva, para que bandas de calidad pero independientes puedan surgir?

Yo me imagino que esto es como los presidentes, nosotros tenemos el publico que nos merecemos, si las bandas ven la música como un carrete y no como un oficio, la gente verá las tocatas como un carrete y no como lo que son, donde vas a escuchar música, aquí hay público, es cosa de pasar por fuera del Bar de Rene, siempre desde hace años, pasa lleno de gente escuchando rock, público hay, lamentablemente los lugares para tocar son eminentemente bares, donde la gente no va a escuchar, va a tomar. La música queda relegada al estilo de vida del rock n´roll y pasa a ser un accesorio más, como las botas, el pelo largo y la cerveza, eso es la música en un bar, tiene el mismo valor que una escudo de litro y es culpa de todos nosotros.

Finalmente, estamos ad portas del concierto junto a los alemanes de Samsara Blues Experiment, les sedo la palabra para que hagan una invitación a todos/as quienes les conocen y quienes no, para que sucumban a sus sonidos el día 2 de Marzo.

Los esperamos para que vayan a disfrutar de una de las bandas de psicodelia más importantes de Alemania este jueves 2 de Marzo, nosotros abriremos el show con invitados de otros estilos.

La imagen puede contener: 2 personas, texto

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

[Entrevista] Mariano Pavez “Reeditar La Ventana de Los Jaivas, ha sido uno de los trabajos más importantes de mi carrera”

Chile

Opeth reagenda concierto en chile

Conciertos

[Entrevista] Martin Barre de Jethro Tull: ” Mientras la gente tenga interés en esta música y quiera oírla, entonces continuaré dando mi mayor esfuerzo”

Conciertos

[Entrevista] Henrik Klingenberg (Sonata Arctica): “Nuestro trabajo es entrar (a Chile) y pasar una gran noche con nuestros fanáticos y olvidarnos de todo lo demás por un momento”

Conciertos

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL