Live Review Internacional

Genetics en vivo. Reviviendo la magia de Génesis

Con Genesis ya retirado de manera definitiva, y con la melancolía aún presente, el lamento por no haberlos visto en nuestras tierras se hace patente en doble magnitud. Pero para aminorar el golpe, esta noche de miércoles, en el Teatro Nescafé de las Artes, pudimos disfrutar de un show de primer nivel, rindiendo homenaje a los ingleses de manera soberbia, con los tremendos Genetics, quienes ofrecen un espectáculo sin dejar nada al azar, recreando de manera fiel el histórico show en el Lyceum Theatre en 1980, durante la gira de presentación de Duke.

Genetics es una banda argentina, que se ha llenado de elogios e incluso ha sido acompañada por el mismísimo Steve Hackett en memorables shows en vivo, en donde su meticulosidad y maestría instrumental son el deleite de los fanáticos del histórico grupo. La banda cuenta con un vocalista chileno, Tom Price, quien tiene un timbre de voz asombrosamente similar al de Phil Collins, lo cual permite adentrarse y dejarse llevar ante la tremenda ejecución, que incluye el mismo equipamiento que solía utilizar Genesis en aquella gira, acercando un sonido legendario ante nuestros oídos, y a pocos metros de distancia.

La intro recibe a la banda sobre el escenario ante un cálido y expectante aplauso, dando el vamos con “Deep in the Motherlode”, del disco “…And Then There Were Three…”. Sólo un par de ajustes a la voz, y listo, la magia se vive y se respira. “Dancing With The Moonlit Knight” nos devuelve al seminal “Selling England By The Pound” y la emoción aflora, dando el golpe de gracia con “The Carpet Crawlers”, interpretada, como será una constante, con precisión en sus arreglos, improvisaciones y acentos originales. Una recreación histórica que ya comienza a prender el ambiente, ante un público cada vez más expresivo y fervoroso. La suite de Duke es una de las últimas concepciones progresivas conceptuales de parte de un Génesis que se iba a imbuir prontamente del espíritu ochentero. Y Tom introduce la historia de este personaje, arrancando una sección que continúa la línea detallista de todo el recital, y que, además, cambia a Horacio Pozzo en teclados, por el invitado Pierluigi Oliva, y añade al gran Jorge Araujo en batería. El ex baterista de Divididos entrega toda su precisión y potencia para sumarse a la maestría de Daniel Rawsi. Están geniales en esta pieza histórica, que recorre el hit “Turn It On Again” y el éxtasis de “Duke’s Travels” y “Duke’s End”. Gran aporte el de las dos baterías, las que originalmente eran interpretadas por el inmenso Chester Thompson y por el mismo Phil Collins, un talento realmente único en todas sus interpretaciones.

La experimentada agrupación busca hacernos disfrutar, ponernos felices y revivir sensaciones, lográndolo gracias a su gran trabajo y a ser precisos incluso en el vestuario y la escenografía, colocando hasta la lámpara que observamos en los videos originales al lado del teclado.

Momentos destacados hay por montones. “The Lady Lies” incluye la interacción con el público y un nuevo aporte de Jorge Araujo, más interpretaciones alucinantes de Claudio Lafalce en el rol de Mike Rutherford, con el monstruoso Shergold Double Neck que junta bajo y guitarra de 12 cuerdas, y Leo Fernández con el bajo, guitarras, y el famoso pedal Moog Taurus, para emular al bajo en ciertas secciones necesarias. Enseguida se viene la celebrada y emocionante “Ripples”, que, por si fuera poco, fue acompañada por un temblor que remeció el teatro, pero que no levantó a nadie de su asiento, y es más, hizo surgir gritos enfervorizados celebrando la manifestación de la madre tierra que se unía a la manifestación artística que nos deleitaba a esa hora en providencia.

“In The Cage”, “Afterglow”, “Follow You Follow Me”, son clásicos que cautivan y que seguían alimentando la emoción de los presentes. Hacia el final llega el dueto de batería, con sendas interpretaciones de Rawsi y Araujo, sonando atronadores, inmensos y dejándonos al borde del asiento. El placer ha sido enorme, y el cierre con “I Know What I Like”, el clásico de “Selling England…” y “The Knife” de “Trespass”, colma los espíritus de todos los fanáticos de Génesis, que se rinden ante este homenaje tremendo, tan bien logrado que aplaca por unos instantes la pena por saber que la maravillosa banda inglesa ya no está con nosotros. La ovación es bien merecida y el esfuerzo por recrear el show del “Lyceum” ha valido totalmente la pena.

Fotos por Sebastián Domínguez

Veterinario de profesión, músico y periodista de corazón. Amante del rock y metal, me apasiona leer sobre música, escribir sobre música, escuchar y tocar. Bajista de la banda Bismuto. | Mail: felipe@irock.cl

Megadeth: 8 canciones para entender a Mustaine

CL.Rock y confirma fecha, lugar y venta de entradas

El gran triunfo del punk rock en Lollapalooza Chile 2024