Connect with us

Chile

Goethe In-Sessions: conciertos íntimos de vanguardia con acceso liberado

Ya puedes ver la primera sesión.

Repensar estilos como el pop, la electrónica, el rock y la música clásica, entre otros, y ampliarlos hacia formatos musicales contemporáneos que oscilan entre la vanguardia y la experimentación sonora: esa es la invitación de Goethe In-Sessions, un ciclo de seis conciertos grabados en pequeño e íntimo formato, creado en el marco del aniversario 70 de la instalación del Goethe-Institut Chile.

“Este ciclo inédito tiene el objetivo de estrechar lazos entre el panorama musical de Chile y Alemania, además de promover nuevos formatos y diversificar públicos a través de nuevos espacios musicales. En este caso, hemos apostado por hacer registros de gran calidad audiovisual y sonora, que luego subiremos a YouTube, una plataforma global, gratuita y con un gran alcance, que propicia el diálogo entre artistas y públicos diversos”, comenta Rodrigo Jarque, encargado del área de música del Goethe-Institut Chile.

El viernes 13 de mayo a las 19 horas se estrenó la primera sesión, protagonizada por el dúo alemán de Gisbert zu Knyphausen (voz) y Kai Schumacher (piano), acompañados por un cuarteto de cuerdas compuesto por las chilenas Valentina Palomino (violonchelo), Trinidad Enríquez (violín), Danitza Román (violín) y Abigail Seguel (viola). Los públicos podrán escuchar innovadoras versiones de los lieder de Schubert, además de escuchar impresiones sobre la música por parte de intérpretes.


Las sesiones fueron grabadas en el estudio del Goethe-Institut Chile con público limitado. Cada una tendrá una duración de alrededor de 25 minutos e incluirán canciones y entrevistas a los músicos participantes, subtituladas al alemán y español. La producción audiovisual estuvo a cargo del fotógrafo y realizador Sebastián Arriagada, mientras que el compositor chilenoJosé Tomás Molina y la sonidista Jenifer Yovanolo pusieron su sello en el registro sonoro, mezcla y masterización de los conciertos.

A modo de cierre del ciclo, en diciembre se lanzará un disco digital con una selección de canciones de todos los artistas participantes que estará disponible en todas las plataformas digitales de reproducción y streaming.

Experimentación sin límites

Otra de las voces de Goethe In-Sessions será la compositora, artista sonora y cantante experimental alemana Ute Wassermann, quien ha desarrollado sus propias técnicas vocales, las que incluyen el uso de objetos de resonancia, amplificación preparada e incluso silbatos de cantos de pájaros.

Por su parte, la multifacética compositora chilena Valentina Maza, quien ha explorado las fronteras de la electrónica, el pop y el folk de vanguardia en álbumes como Volcán (2021) y Presencias (2021), formará parte de las sesiones. Maza, originaria de Valdivia, destaca por las diferentes instrumentaciones y sonidos que aborda con instrumentos como la viola y los secuenciadores electrónicos para crear verdaderos paisajes sonoros. Su composición Presentir (2021) es, por ejemplo, el resultado de una improvisación libre en el Parque Arboretum de Valdivia.

“Nuestro propósito con este ciclo es mostrar los que están haciendo artistas alemanes y chilenos con nuevas formas musicales para géneros que son conocidos como son por ejemplo el rock, pop o electrónica. Es además una oportunidad para que artistas que vienen de Alemania puedan empaparse de cómo se hacen las cosas en Chile, y viceversa”, agrega Jarque.

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Molotov y Chancho en Piedra llegan al Teatro Caupolicán

Chile

Cosquín Rock Chile se cancela y show de Los Fabulosos Cadillacs es reagendado

Chile

Doyle confirma concierto en Chile

Chile

Tankard regresa a Chile celebrando sus 40 años

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL