Connect with us

Chile

Infrahumano y el primer capítulo de su nueva piel

Formados en 2017, Infrahumano pisa ya la carretera grande, aventurándose en un muy buen disco, que llevaba un tiempo ya en proceso. Y es que bastante agua ha pasado bajo el puente desde que Feli Espinoza y el bajista Fredy Vivanco formaron un proyecto que pronto se transformó en una banda como tal, grabando su EP “Sin Credo”. Hoy, la banda la completan Manuel Díaz en batería y Natanael Nuñez en guitarras, quienes grabaron el primer disco de la banda: “Capítulo 1”. Ahora, con este potente registro editado, conversamos junto a Feli Espinoza, su vocalista, acerca de sus planes, sueños y procesos.

iRock: Capitulo 1 suena muy bien ¿Cómo fue el proceso y con quién trabajaron en la grabación y mezcla?

Feli: Tardó harto, ya que, como todos, tuvimos que parar en la pandemia. Por ahí por el 2019 y 2020 tiramos las primeras ideas, y los primeros sencillos los grabamos el 2021 en Estudios CHT, y el disco se finalizó en Estudios Vinilo con un productor amigo, Jano Fernández que también mezcló. Además, Chalo González masterizó algunos temas del registro.

iRock: La sonoridad recuerda harto al rock alternativo de los 90’ y principio de los 2000 ¿Qué buscaban en cuanto a sonido con este disco?

F: En este trabajo empezamos a matizar entre el rock alternativo noventero que dices tú, el grunge por ejemplo, y también nos fuimos hacia el lado progresivo, incorporando y probando sintetizadores, entre otras cosas. El Fredy (bajista) es muy de la escuela de Tool, el baterista es bien metalero igual, entonces empezamos a jugar con eso y a buscar otro sonido, buscamos diferenciarnos del primer EP. Obviamente hay sonidos que se nota que vienen del grunge, pero hay variedad y hay cosas más progresivas. El primer tema que sacamos es el instrumental “Phoenix 13397” y el que cierra el disco también es bastante progresivo. Mantenemos la esencia, pero buscamos otras cosas.

iRock: A propósito ¿De dónde salió el nombre de “Phoenix 13397”? ¿Qué significa?

F: Se le ocurrió al Manu (baterista). EL tema estaba listo pero sin nombre y entre los sonidos que tiene, encontramos que había una onda espacial o algo así. Ahí el Manu recordó un hecho que, supuestamente, ocurrió en Phoenix en los 90’, una abducción, que ocurrió el 13 de marzo del 97, y así le agregamos la fecha 13-3-97 y nos gustó como quedó.

iRock: ¿Crees que hay un sentir o concepto sonoro influenciado por la pandemia? Ya que fue la época en que se compuso.

F: Sí, de todas maneras, más que nada en las letras, el tema “Aun Respiro” habla de cómo nos afectó esto a todo el mundo y cómo logramos salir adelante. Onda “nos quemamos, pero igual salimos adelante”. El tema de la pandemia igual, como demoró el proceso, nos hizo empezar a probar otras cosas, nos ayudó a trabajar y probar más. En eso y en las letras, la pandemia influyó harto.

iRock: En canciones como “Aún Respiro” y otras más como “Phoenix 13397”, hay secciones bastante tensas y contrastes marcados ¿Busca expresar un descontento o emociones de ese tipo la música de Infrahumano?

F: Sí, de hecho “Mil Voces” la tiramos a propósito del estallido social, con lyric video y mucho ruido en redes, porque generó algo de polémica y comentarios de uno y otro lado. El tema tiene algo de melancólico, pero también fuerza, de querer dar una opinión marcada. “Lejos” también habla de algo así, querer llegar más allá a pesar de todo lo que se ve en contra, decir que aún estamos vivos y aún queremos pronunciarnos.

iRock: ¿Con qué bandas chilenas encaja el sonido de Infrahumano? ¿Con qué bandas les gustaría compartir escenario?

F: Nos llama mucho la atención Rama, desde el último tiempo. Los vimos harto en vivo y creo que nos influenciaron. También está Aisles en lo progresivo, han dado harto que hablar y por ahí creo que va el sonido contemporáneo, moderno, que nos gusta. También están otras grandes bandas como Weichafe, yo vengo de esa escuela y me inspiró harto, como dicen ellos “la historia se escribe en la calle”, y sería genial compartir escenario algún día con alguna de estas bandas.

iRock: ¿Hay un afán por tener material físico? Venimos de una generación que tenía los discos, pero hoy en día el modelo ha cambiado mucho ¿Cuál es su postura al respecto?

F: Por lo pronto, no está pensado sacarlo en físico. A mi me gustaría tener algo tangible, algo que tiene otra sensación, que queda en el recuerdo, donde ves el arte, etc. No lo hemos discutido, si se puede dar sería la raja, pero por ahora estamos en streaming y todo eso que es más contemporáneo.

iRock: ¿Qué objetivos tienen como banda? 

F: Nos gustaría salir a conquistar el mundo, como toda banda, imagino. Nos gustaría abarcar el mayor territorio posible. Es difícil acá en Chile, pero como objetivo nos gustaría lograr tener una base de seguidores fiel, que se proyecte y que eso se de afuera también. Como músicos queremos seguir mejorando y probando cosas nuevas, ojalá dejar cierta huella. A corto plazo, presentarnos en todos los lugares posibles. Ya hemos tocado en Concepción, La Serena, y la gente en regiones es super receptiva. La esencia para mi es estar tocando siempre en vivo.

iRock: ¿Cuál creen que es el camino a recorrer para que una banda como ustedes logre darse a conocer ante mayor cantidad de público y logre estar en escenarios importantes?

F: Pienso que, de partida, hay que saber que no siempre se van a dar las cosas, pero debe apasionarte y puedes hacerlo donde sea. La idea es siempre mantenerse activo, persistente, haciendo contactos, asociándote con músicos, otras bandas, medios, y de a poco vas allanando el terreno. Se demora, pero creo que con el tiempo, si lo haces bien y persistes, sí o sí van a ir llegando cosas. La persistencia y el gusto son claves, y en un momento sientes que vale la pena, sobre todo en la relación con el público que se acerca, te felicita, esos son momentos súper lindos.

Escucha “Capítulo 1” en el siguiente enlace:

Written By

Veterinario de profesión, músico y periodista de corazón. Amante del rock y metal, me apasiona leer sobre música, escribir sobre música, escuchar y tocar. Bajista de la banda Bismuto. | Mail: felipe@irock.cl

Destacado

Airbag confirma concierto en el Teatro Caupolicán

Chile

Arte Oscuro: Las Pinturas que Inspiran al Metal Extremo  

Artículos

Mägo de Oz: Fiesta pagana en Santiago

Conciertos

El Perfil de un Asesino estrena su primer álbum homónimo

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL