Connect with us

Artículos

iRock, cinco años creciendo por el rock

Por Freddy Veliz

 

Pasamos agosto cumpliendo cinco años junto a ustedes, cinco años en que hemos ido creciendo y buscando nuevas maneras de difundir y abrir espacios a las bandas chilenas, como también acercar lo que sucede a nivel internacional. Un trabajo difícil de llevar, mantener una webzine independiente es complejo, más allá de estar metidos en un medio hablando de la música que nos apasiona, esto conlleva compromisos, responsabilidades, rigor, seriedad a la hora de buscar información fidedigna para entregar a los lectores, escudriñar noticias o investigar a la hora de enfrentarnos a cubrir artistas que llegan a nuestro país, y que quizás no siempre conocemos del todo. En fin, es un trabajo periodístico que hacemos sin ser todos necesariamente periodistas, pero nos lo tomamos con esa severidad, y sin recibir remuneración monetaria por esto. Todo lo que hacemos es por ese amor y pasión que tenemos por el rock y lo que pueda derivar de este género y estilo de vida. Los que aquí estamos, sentimos la necesidad de abrir ventanas de difusión, en especial con las bandas chilenas, que bien sabemos, poco espacio tienen en medios masivos. Esa necesidad ha hecho que tanto nosotros como iRock, y medios hermanos como Rockerio, Resistance, Rui2, AgendaMusical, entre muchos otros que encontramos en la red, abramos esa posibilidad de tener un lugar donde mostrar el trabajo realizado por infinidad de bandas y/o músicos chilenos a los que generalmente se le cierran puertas en los medios tradicionales.

Todos los que componemos la webzine, tenemos otras actividades donde responder y de las cuales vivimos, hay familias detrás, trabajos, estudios, etc. Las horas del día son escasas pero ahí estamos constantemente buscando la manera de mantener activo este medio, que ha ido creciendo de una forma inimaginable en los inicios. Cuando Cristian Carrasco me ofreció colaborar, el sí de mi parte fue inmediato y nos pusimos manos a la obra, en un comienzo poco y nada era lo que se iba generando, puesto que éramos un medio totalmente desconocido, pero rápidamente nos fuimos ganando la confianza de productoras y músicos que captaron nuestras serias intensiones como espacio independiente, paulatinamente fue sumándose gente, llegó Diego Puebla a alivianarme el trabajo escrito que debido al aumento de conciertos, no dábamos a basto para cubrir todo.

 Para acompañar nuestras notas, es imprescindible el apoyo fotográfico, y ahí también sumamos colaboradores, apoyo sustancial de excelentes fotógrafos que registran visualmente lo que otros describimos desde las letras, difícil se hace poder nombrar a todos los que de distintas formas han colaborado, sea de manera habitual o solo en algunos shows específicos: Diego Mena, Sebastián Domínguez, Claudio Poblete, Nath Rodríguez, Miguel Fuentes, Pablo Fuentes, Fernanda Rodríguez, Álvaro Manríquez, Mariela Sandoval, Natalia Olivares, Carolina Acuña, Mauricio Villarroel, Julián Pacheco, Tay Martínez, Manuel Cabezas, Edward Hudson son solo algunos nombres que han ocupado parte de su tiempo para con nosotros y desde ya aprovecho la instancia y en representación de iRock , agradecer esa importante labor por parte de ustedes.

El equipo ha ido creciendo, unos llegan otros se van, nombres como Cristián Céspedes, Pablo Rojahelis, Mario Molina, Celeste Martin, Javier Sepúlveda, el recientemente incorporado Eric Acuña son parte de esas plumas que han generado contenidos, aportando con sus personales miradas. Otro nombre destacado es el de Karla Ojeda, Litta, quien se ha sumado fuertemente con su actitud y determinación, importante figura que le ha dado nuevos aires al sitio, potenciándolo desde distintas aristas. Son muchos otros los que han puesto su grano de arena para que esto avance, perdonen si no los nombré pero reconocemos que todos han impulsado la rueda para que siga girando.

Son cinco años, que el 1º de septiembre pasado lo celebramos con una nueva edición de Hecho En Chile. Cuatro bandas nacionales que hemos destacado constantemente en iRock, Profano, Berenjena, El Cruce e Hijos de Algo, ofrecieron sendas presentaciones, totalmente entregados para que fuese una noche memorable. Bajo la producción de Chuck AR, el evento realizado en Espacio San Diego, nos alimentó de más energía y ganas de seguir en la ruta. Mil gracias a las bandas por tremendas actuaciones.

Con una iluminación y sonido de gran nivel, un público entusiasta, bebestibles a precios moderados, amplios espacios para desenvolverse, músicos y medios que llegaron a celebrar y disfrutar del encuentro no hacen más que confirmar que el rock chileno necesita de nosotros, tanto como nosotros necesitamos de él, y no lo digo con soberbia , ni como algo particular de iRock, lo expreso como una responsabilidad de todos los que estamos en esto, medios y músicos, porque unidos podemos lograr crecimiento y se expanda. ¿Por qué no pensar que algún día el rock inunde colegios, parques, universidades o  los medios masivos?, es una lucha en la que no podemos rendirnos, aunque suene idealista, pero es importante que los egos, las rencillas, el chaqueteo, la envidia, el encasillamiento de estilos, queden de lado, y podamos de una vez por todas hablar de escena, donde todos remen para el mismo lado, de lo contrario esto continuará estancado con unos pocos logrando objetivos claros. Ese es uno de los objetivos, como también pensar más allá de los límites capitalinos, y poner atención a lo que ocurre en regiones, donde cientos de bandas intentan crecer y hacer de la música sus vidas, no esperemos que las autoridades descentralicen el país, comencemos a dar nosotros esos primeros pasos.

Para finalizar extiendo un profundo agradecimiento a todos los que han confiado en iRock, que han creído en la honestidad con que trabajamos y en el aporte que intentamos ser para el rock chileno, queremos que esto continúe, se necesitan energías, ganas y terquedad para sortear obstáculos, pero nada es imposible cuando detrás hay un equipo apasionado y convencido, lo sabemos, es largo el camino para la cima, si tu quieres rock and roll, ya lo dijo AC/DC, y vamos hacia allá, que nadie nos pare.

 

 

 

 

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

[Concurso] Participa por una entrada para Tankard – GANADORES

Concurso

[Concurso] Participa por una entrada para Ensiferum

Concurso

Delterror presentará en vivo su nuevo EP junto a Devil Presley

Chile

Ensiferum, una noche de fiesta pagana

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL