Connect with us

Chile

#iRockPalooza: Kuervos del Sur: Llegó el tiempo de cosecha…

Kuervos del Sur

Kuervos del Sur

Entrevista: Diego Puebla

 

 

El fenómeno musical del circuito independiente está a días de subir a uno de los festivales más grandes a nivel mundial. Años de sacrificio con tintes históricos escritos a punta de sudor crean un momento de actual de frutos como invitaciones a eventos multitudinarios, nacionales e internacionales.

Actualmente Kuervos del Sur es una de las agrupaciones con más proyección que existen dentro de la camada de “Bandas de Raiz” que han salido en el último tiempo, mezclando el rock con nuestro folclore, conviertiendose en un verdadero aporte a la cultura musical de nuestro país.

Contactamos a la banda para conversar un poco sobre lo que viene en Lollapalooza, sus proyectos y una que otra cosilla.  Las últimas reacciones de los representantes actuales del rock de raíz, las tienes en iRock.

-¿Cómo ha sido la escalada a un escenario como Lollapalooza? ¿Cuánto tiempo y esfuerzo ha costado?

 Primero que nada fue una grata sorpresa que nos hayan invitado. Es uno de los Festivales más importantes organizados en nuestro país donde han venido grandes bandas de rock alternativo que han influenciado nuestra música así que es todo un honor ser partícipes.
Tal vez el tiempo en que se ha dado ha sido el justo, hace años que venimos trabajando arduo como agrupación independiente y el 2015 fue bastante fructífero por lo que ese esfuerzo se vio coronado con esta invitación.

-¿Hay conversaciones para internacionalizar la carrera?


Bueno, el año pasado estuvimos en Circulart  en Medellín-Colombia donde compartimos y conocimos mucha gente ligada a la industria independiente de Chile y Latinoamérica por lo que gracias a esta experiencia estamos haciendo gestiones para ir a tocar a países del cono sur en primera instancia y probablemente Europa o Norteamérica más adelante, pero por el momento estamos más concentrados y con la prioridades puestas en el proceso grabación y lanzamiento del nuevo disco.

-¿De qué manera desarrollan las metáforas y el relato poético de sus letras? ¿Quién es el encargado de ello?


Las letras son compuestas en su mayoría por Jaime Sepúlveda nuestro vocalista, sin embargo algunas canciones las ha escrito Pedro Durán guitarrista y otras en que han trabajado en conjunto. Por lo que los dos compositores de la banda han desarrollado una gran complicidad y se complementan muy bien en sus labores. Ellos se toman su tiempo en crear, van compartiendo ideas y colaborando mutuamente en sus obras. Su inspiración viene de diversas fuentes algunas más concretas como historias personales o experiencias de vida y otras más etéreas como sueños, ideales o anhelos. Siempre entregan una gran carga emotiva y pasión a las canciones por lo que generalmente son muy profundas y orgánicas.

-¿Qué mensaje pretenden entregar con sus líricas?

La mayoría de las canciones han nacido de manera espontánea e inconsciente por lo que no hay una preparación muy intelectual ni pensada, sino que es algo mucho más intuitivo y visceral. Hay múltiples mensajes, desde temas que tienen que ver con la reivindicación de los pueblos originarios e historias de nuestros antepasados, crítica social y activismo ecológico, como también hay sencillas canciones de amor algunas dedicadas a nuestros hijos, o por otro lado a veces nos adentramos en temas más complejos o metafísicos que tienen que ver la búsqueda de nuestro lugar en el universo o la expansión de nuestras conciencias.

-Lograron un “crowdfunding” totalmente exitoso, en un país donde cada vez se gasta menos en música ¿Cuál es la fórmula?

No sabemos si existe una fórmula, lo que si ocurrió es que fue una campaña donde trabajamos harto en equipo y tuvimos que generar bastante ruido, movernos con nuestros amigos y familiares y también motivar constantemente a nuestros seguidores a colaborar, no fue nada de fácil, por momentos creíamos que no llegaríamos a la meta. Al final gracias a los aportes de mucha gente pudimos concretar la grabación del nuevo disco por lo que estamos muy agradecidos de todos ellos.

-¿Qué nos traerá el nuevo disco y cuándo sería la fecha de emisión?


Al momento de esta entrevista nos encontramos en el proceso de mezcla y terminado las grabaciones en el estudio, por lo que en un par de meses debería estar listo. No tenemos fecha oficial de lanzamiento aún.
Hay una evolución del sonido y a su vez continuamos desarrollando y profundizando conceptos artísticos y musicales que tanto nos han caracterizado.

-¿Qué viene para este 2016?

Se vienen múltiples y grandes desafíos, lo principal es editar esta nueva producción y publicarla, hacer las gestiones para que obtenga una buena difusión y distribución, realizar un lanzamiento en algún teatro en Santiago y efectuar diversas presentaciones a lo largo de nuestro país esperando ojalá llegar este año a lugares donde nunca hemos estado antes como el norte grande o la Patagonia. También debemos de filmar un videoclip para el próximo single donde queremos preocuparnos de una buena propuesta estética que complemente el mensaje de la canción, ya que nuestro último video Cenizas nos dejó la vara muy alta.

KUERVOS-DEL-SYR

-El sonido que tienen actualmente ¿Es el que han querido lograr? ¿O falta para aquello?

 Nuestro sonido está en constante búsqueda por lo que siempre van apareciendo cosas nuevas, sin embargo hay otras que se mantienen como nuestras influencias más patentes de rock alternativo, los toques de rock progresivo y la magia del foklore.
Para concretar este disco le dimos bastante tiempo a la preproducción de las canciones dentro de la sala de ensayo haciendo un intenso trabajo de taller en equipo.
Podemos comentar que en esta ocasión, a diferencia de los discos anteriores, incorporamos más instrumentos andinos como el “ronroco o la zampoña” aprovechando el potencial de Jorge Ortiz nuestro charanguista y vientista. Por otro lado trabajamos mucho más el sonido de la batería con un gran técnico especialista en la grabación de este instrumento, José Jaras del estudio Agartha, y a su vez es el primer disco de estudio que grabamos con nuestro baterista Gabriel Fierro, que aunque lleva casi 5 años en la banda no había quedado registrado su aporte musical en este formato. También podemos mencionar que para esta placa, Alekos Vuskovic nuestro tecladista, quien tiene estudios de composición y un master en música de cine, asumió el rol de conducir y guiar la etapa de preproducción entregado su conocimiento y experiencia en encaminar de mejor manera la construcción de las canciones, para posteriormente en las sesiones de grabación dejar en manos de Pepe Lastarria, guitarrista y vocalista de All Tomorrows, la producción general del disco, quien se ha comprometido a full por este trabajo y se ha preocupado de muchos detalles sonoros (equipos, efectos, instrumentos, etc.), sacando lo mejor de cada uno y exigiéndonos a todos como intérpretes el máximo en pos de potenciar el sonido personal generando una gran suma de partes que confluyan en hacer crecer el resultado final de las canciones en la mezcla y en la postproducción por lo que confiamos este disco va superar con creces en calidad sonora a nuestras producciones anteriores.

-¿Cuál es la mayor satisfacción en lo que llevan de carrera?

Hay muchas satisfacciones, como por ejemplo: cuando quienes van a nuestros conciertos disfrutan y cantan las canciones con pasión y a todo pulmón, o que gracias a nuestra música hemos tenido el privilegio de conocer mucha gente y a su vez recorrer variedad de ciudades y paisajes de nuestro país. Sin embargo el momento más especial que hemos compartido como banda fue cuando tocamos en Medellín justo en momentos que Chile ganaba la copa América en Santiago. El partido se estaba transmitiendo en las pantallas del escenario y había mucha expectación y nerviosismo en nosotros tanto como en el público; chilenos, colombianos y gente de todo Latinoamérica que lo estaban viendo. Nuestro show estaba programado justo para cuando la selección estuviera jugando el segundo tiempo, así que Ricardo Lira, secretario del Consejo de la cultura en ese entonces y quien lideraba la delegación chilena en Colombia, se las jugó e hizo las gestiones con el director del Festival para que retrasaran el inicio de nuestra presentación y pudiéramos tocar después del partido, lo complicado vino después cuando llegó el alargue y sí o sí teníamos que subir a tocar, luego lograron darnos ese tiempo pero cuando ya venían los penales la organización no podía esperar más, así que comenzamos el show al mismo tiempo que empezaron los tiros al arco, entonces estábamos tocando Vendaval cuando nos percatamos que la selección había ganado la copa América por lo que nuestro concierto se transformó en una fiesta de celebración para los chilenos que estaban allá como para los colombianos y latinoamericanos que hinchaban por nuestro país. Fue una experiencia muy emocionante, intensa y alucinante.

 

Kuervos del Sur se presentará este sábado 19 de marzo en el Lotus Stage, desde las 19:15 horas, mismo escenario que ocuparán Julus Poper, Suicide Bitches, Telebit, Magaly Fields y Follakzold.

[vsw id=”p5YsgGNlcGY” source=”youtube” width=”650″ height=”400″ autoplay=”no”]

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

James Hetfield se quiebra en el escenario en Brasil: “Me sentía un poco inseguro. Como que ya estoy viejo, no puedo tocar esta mierda”

Internacional

[Live Review] Hijos de Algo: aprobado debut de Pancho Rojas en Bar de René

Chile

Mute se presenta en Chile este 22 de mayo

Chile

Absurd Creation presenta su nuevo disco “A Dance with Death”

Internacional

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL