Connect with us

Chile

La Ley presenta en vivo Retour, una selección de sus éxitos.

AFICHE LA LEY

LA LEY

Viernes 19 de diciembre / Movistar Arena / 21.00 hrs

Beto Cuevas, Mauricio Clavería y Pedro Frugone no son nombres nuevos para los fanáticos de la música: la historia del trío es parte de la banda sonora de las vidas de millones que crecieron escuchando sus canciones. Esta vez llegan a Movistar Arena, para repasar sus éxitos, esos que son parte de la banda sonora de los chilenos. La cita es el 19 de diciembre.

 Desde su formación en 1987, la banda revolucionó los hasta entonces ultra estructurados conceptos de la industria.

Más de dos décadas, 10 discos y decenas de premios –incluidos un Grammy Award® (Uno, 2000, Best Latin Rock/Alternative Album) y dos Latin Grammy Award®– (Libertad, 2004 Best Rock Album / MTV Unplugged, 2002 Best Rock Album) han pasado después de aquel comienzo. Hoy LA LEY es uno de los pilares del pop-rock en español y cada nuevo álbum, cada tema, cada video, refleja el crecimiento de una banda que sorteó fronteras y que conquistó escenarios en Latinoamérica y Estados Unidos.

LA LEY comenzó su trayectoria profesional en los años 88-89 en Chile, una época de ebullición creativa en Latinoamérica. En aquellos días, la banda manejaba el formato de quinteto: Cuevas y Clavería, más Andrés Bobe en guitarra, Luciano Rojas en bajo y Rodrigo Aboitiz quien se alejaría del grupo poco tiempo después– en teclados. Juntos graban Desiertos (1989, actual objeto de culto para los más antiguos seguidores del grupo.

El lanzamiento de Doble Opuesto (1991) fue el puntapié inicial en su carrera..El álbum incluía Prisioneros de la Piel y el cover de un himno de los Rolling Stones, Angie, que se había lanzado como single aún antes de la salida del LP. Con el éxito bajo el brazo, forman parte del Festival de Viña del Mar.

En 1993 el grupo edita La Ley, disco con el que comienza a ganar territorio en su proyección internacional, fundamentalmente en México. Siempre fieles a mantener una imagen vanguardista, realizan dos videos con una poderosa estética: Auto-Ruta (realizado en Miami y cuyas imágenes sorprendieron por su audacia para la época) y Tejedores de Ilusión, que resultó nominado en la categoría de Mejor Video Latino por MTV.

LA LEY se había ganado un espacio propio en Latinoamérica: cientos de presentaciones, nuevas giras y la banda se preparaba con fuerza para grabar el que sería su siguiente trabajo de estudio. No obstante, en abril fallece Andrés  Bobe.  Para salir adelante con la nueva placa, llaman a Aboitiz a formar parte de la banda, y convocan también al guitarrista Pedro Frugone, quien se incorporaría de inmediato y formaría parte activa de la grabación de Invisible (1995), grabado en Los Angeles, USA, con Humberto Gatica como productor. El disco fue editado en varios países de Latinoamérica y en Estados Unidos.

El disco es un éxito instantáneo: sólo en México vende más de 400 mil copias. Cinco singles sonando en radios: El DueloDía CeroCielo MarketHombre y 1-800 DualLA LEY emprende la gira Invisible llenando dos noches consecutivas en el Auditorio Nacional en México y luego recorriendo los más reconocidos escenarios de toda Latinoamérica y Estados Unidos, en dos años y más de 120 conciertos.

El sucesor fue Vértigo (1998), y que trajo consigo la partida definitiva de Aboitiz y de Luciano Rojas. Todo esto convierte a LA LEY en el trío que es hoy: Cuevas, Clavería y Frugone.

 

Como trío lanzan Uno con el que obtienen un Grammy® al Mejor Álbum de Rock Alternativo Latino, cuatro nominaciones al Latin Grammy®, dos nominaciones al Premio Lo Nuestro y otros galardones latinoamericanos. De este álbum nacieron 5 sencillos: AquíEternidadFuera de MíParaíso y Verano Espacial.

Luego vendría la consolidación de la banda en Estados Unidos. Touchstone Pictures® los convoca para registrar ­en español y en inglés Siempre (Every Time), tema central de Crazy/Beautiful. Después,  MTV los invita a participar de su célebre ciclo Unplugged, grabando en vivo en Miami,  bajo la producción de Humberto Gatica y contando con la mexicana Ely Guerra como invitada para una exquisita versión de El Duelo.

Con aires místicos e íntimos, LA LEY MTV Unplugged. El disco recibe Discos de Oro y Platino en todo el continente, consigue tres nominaciones a los Latin Grammy Award®, llevándose el galardón “2002 Best Rock Album“, dos MTV Awards (Mejor Artista Rock y Mejor Grupo del Año), dos Premios Lo Nuestro (Mejor Álbum Rock y Mejor Intérprete de Rock del Año, por El Duelo), varias nominaciones a los Premios Billboard Latin y un galardón ASCAP a Beto Cuevas, como compositor por Mentira.

Libertad (2003), producido por Humberto Gatica y KC Porter, e es un álbum rockero. Para este trabajo se eligieron como sencillos los temas Ámate y SálvateMás Allá y Mi Ley. Vendió sobre medio millón de discos en América y España. La fuerte repercusión del disco lleva al grupo nuevamente en un intenso tour ­al que bautizan “Gira por la paz” –por América y España– y se presentan en eventos como el Caracas Pop Festival.

Al año siguiente lanzan Historias e Histeria (2004), celebrando 15 años de carreras. En el 2005 son invitados al Festival de Viña del Mar; durante su sólida presentación ganaron los premios del público a los artistas: Gaviotas de Oro y Plata. Después de haber terminado su gira de despedida, anunciaron que el grupo se retiraría. Luego de la disolución cada integrante emprendió proyectos independientes.

Retour, el regreso

A fines de 2013, Beto Cuevas anuncia por su cuenta en Twitter el regreso de la banda y su presentación en el Festival de Viña del Mar 2014. El 29 de enero de 2014 la banda se presenta en el Movistar Free Music 2014 en Mar del Plata, ante cerca de 80 mil personas. Luego de eso, una sólida presentación en el Festival de Viña del Mar 2014,  es calificada como la noche que “ardió” Viña con los éxitos de LA LEY. El show incluyó un homenaje al fundador de la banda Andrés Bobe y a Gustavo Cerati, además de lanzar su nuevo sencillo Olvidar. Luego siguieron con una presentación en el Vive Latino,  ante más de 30 mil personas.

Finalmente el 29 de abril se lanza en México oficialmente Retour, disco recopilatorio con el “Best of” de la banda, sus mejores y grandes éxitos más una canción inédita: Olvidar, en un álbum doble que incluye CD+DVD con los videos de la banda.

Entradas

 Cancha Vip – pre-venta: $52.000-  General: 62.400
Cancha General – pre-venta: $35.000-  General: $ 42.000

 Platea Baja – pre-venta: $27.000. – General: $32.500

Platea Alta – pre-venta: $17.000  – General: $20.500

Tribuna: $12.000

Entradas a la venta por Sistema Puntoticket, tiendas Ripley, Cinemark.

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Julius Popper presenta ‘Si no Cambio’ junto a General Paz y La Triple Frontera

Chile

Primus anuncia segundo show en el Teatro Coliseo 

Chile

El rock se tomará los colegios nuevamente

Chile

Los argentinos de Sueño Inmoral estrenan su nuevo sencillo

Indie / Pop

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL