Connect with us

Chile

Lanzamiento libro DORSO 30 años ‘Un experimento méntor’ de Feña Mánquez

Nota: Freddy Veliz | Fotos: Álvaro Maríquez 

 

“El Rock es muy, muy importante y muy, muy ridículo” Es la frase de Pete Townshend (guitarrista de The Who) con la que nos encontramos al introducirnos en DORSO, libro lanzado este martes 13 de junio en Centro Arte Alameda, y que registra la historia de una de las bandas fundamentales y pioneras del metal chileno. Son 30 años de historia resumidos en un libro que promete detalles nunca antes escarbados en los orígenes de la banda y la vida de sus gestores. Feña Mánquez es la autora que se largó en la tarea de inmortalizar en letras a la agrupación liderada por Rodrigo “Pera” Cuadra, con relatos que más de alguno se sentirá identificado, sobretodo  quienes comparten generación con sus miembros.

Luego de una recepción con vino de cortesía para los asistentes, y con la emotiva presentación de Alfredo Lewin, quién generosamente va entregando algunos detalles de su amistad con Pera y sus intentos de difusión en el recordado Headbangers de Mtv Latino, programa del que fue su presentador.

La tertulia avanzaba amena, entre bromas, recuerdos y agradecimientos mutuos. María Fernánda Mánquez (Feña), periodista, comunicadora audiovisual y músico (ex tecladista de Darkemist), revela como fue el trabajo recopilatorio y su relación con Dorso, desde que los conoció como banda en su adolescencia, hasta su actual amistad surgida gracias a este trabajo narrativo.

La pasión con la que Feña enfrentó la escritura quedó plasmada en el libro y eso nos lo hace saber ella misma, relatos que fueron creciendo mientras se iba compenetrando en esta investigación que involucró a amigos, familia y una memorabilia de archivos guardados en vhs y prensa escrita. La charla, a la que acudió una impensada cantidad de personas que terminó repletando el recinto, muestra a un grupo de amigos con sueños, donde la unidad es imprescindible, una banda que se gestó en tiempos difíciles en Chile, y desde el underground se hicieron un nombre, destacando dentro del género por un sello que los hacía un producto totalmente chileno, nunca sonaron (hasta el día de hoy) a banda extranjera alguna, no existen grados de comparación, como generalmente ocurre con conjuntos del estilo. En su música confluyen sonidos asociados primeramente el metal, pero también hay estructuras progresivas, doctas, hard rockeras, tradicionales, etc, una amalgama de influencias que denotan la amplitud musical de sus músicos, detalles que podemos encontrar en esta obra literaria sobre como la música, las anécdotas de niño, los juegos, los paseos familiares van hilando un camino que finalmente se concentran en las creaciones que van surgiendo de la cabeza de este verdadero prócer del metal chileno como lo es Rodrigo Cuadra.

No solo fue conversación, la banda nos tenía preparada una pequeña presentación que se suponía acústica, pero que finalmente lo unplugged fueron solo los pisos donde permanecieron sentados los músicos, ya que premunidos de sus instrumentos eléctricos nos cedieron un breve set de temas como “Vacalaca”, “Marte Horror Planet”, “Cíclope”, el más novel “Gore and Roll” o “Silvestre Holocaust”, provocando la locura de los metalheads que llegaron al céntrico recinto cultural.

El metal se vive sin importar el espacio, y Dorso como reconocida banda de culto, vienen provocando esa actitud durante tres décadas, como lo dijo el mismo Pera “Los únicos true somos los que venimos tocando metal por 30 años”, podría sonar soberbio, pero es la pura y satánica verdad, una historia que muchos han visto crecer desde sus primeros años (dentro de los que me incluyo) y entienden a lo que se refieren y lo que significa el mundo dorsálico en el desarrollo del thrash metal de nuestro país, un mundo donde la música más seria e intelectual de géneros como el progresivo o el art rock se cruza con la rudeza, desprolijidad y actitud méntor del metal extremo, en eso Dorso son genios y figuras.

Terminando su show Rodrigo, Álvaro, Gamal y Fran accedieron a firmar los libros que se podían adquirir en el encuentro en un ambiente distendido, cercano, donde incluso Simona, la hija menor del Pera, fue asediada para implantar su firma en las primeras páginas de la obra de Feña Mánquez.

Ahora a leer e introducirse en ese mundo de experiencias entomológicas, literarias, mitológicas y sangrientas historias cinematográficas, que han definido a una agrupación única, quizás las más constante de su generación, que se ha mantenido en la carretera sin interrupciones en 30 años de experimentos méntor. Salve Dorsalia!

Dorso- 30 años. Un experimento méntor, forma parte de la Colección Carnada, editado por Emilio Fernández Cicco para Libros Pez Espiral, con la colaboración de Patricio Jara, autor de biografía de Pentagram, de la misma colección literaria.

El libro lo pueden adquirir escribiendo al siguiente correo: librodorsalico@gmail.com

 

[gmedia id=710]

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Conoce a Balkandino, la banda que teloneará a Emir Kusturica & the No Smoking Orchestra

Artículos

Bbs Paranoicos oficializa salida de Omar Acosta como miembro de la banda

Chile

Mal Profesor vuelve a los escenarios con nueva formación

Conciertos

Antes Muertos lanza EP “Diamante”

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL