Connect with us

Artículos

ARTÍCULOS | Las razones por las cuales no te debes perder THE METAL FEST 2013

Por Freddy Veliz

The Metal Fest 2A mediados de los 80s, cuando en Chile comenzaba a gestarse la escena metalera local, con las ya míticas tocatas en el desaparecido Gimnasio Manuel Plaza o la Sala Lautaro, cuando muchos comenzábamos a indagar en los primeros pasos de bandas como Metallica, Slayer, Testament, Anthrax, Forbidden, Kreator, Exodus, etc. Nunca se nos pasó por la mente que gran parte de esas agrupaciones, casi tres décadas después, las tendríamos compartiendo cartel en un Festival realizado en nuestro país, por esos años era algo totalmente utópico, de esas siete bandas que nombré, todas, a excepción de Metallica y Slayer, fueron parte del primer Metal Fest realizado en Chile, y que se llevó a cabo los días 28 y 29 de Abril del 2012. Dos días que difícilmente olvidaremos los que estuvimos ahí. Dos días en que el Metal demostró que en Chile se pueden hacer las cosas bien, con una efectiva organización, con 14 bandas extranjeras y 14 nacionales, conviviendo en dos días intensos, en que los horarios se cumplían como nunca en un evento de tal envergadura, una sincronización estudiada notablemente, entre los show nacionales y los extranjeros. Si bien había instantes en que inevitablemente se topaban las bandas, en general hubo una buena cabida para que los asistentes se perdieran lo menos posible.

Dos jornadas en que aparte de las bandas nombradas, tuvimos a Destruction, Blind Guardian, Obituary, Annihilator, Misfits, Kyuss Live, Volbeat, U.D.O y Fear Factory. Por Chile una camada de bandas de vasta trayectoria y otras más nóveles: Massakre, Six Magics, Poema Arcanus, Dorso, Polímetro, Necrosis, Mar de Grises, Sacramento, Kingdom of Hate, Break.Down, Thornafire, SCL, Rtumba y Raíz Terca. Todo fluyó en absoluta calma, la furia se desataba en la cancha, en los gigantescos mosh pit que dejaron impresionados a nuestra visitas internacionales. Una de las imágenes que más quedó arraigada en nuestra memoria son los ciclones humanos provocados especialmente en las actuaciones de Anthrax, Testament, Kreator y Exodus esta última provocando un gigantesco wall of death incitado por su vocalista Rob Dukes…Inolvidable!!.

Fueron dos días que nos llenaron de orgullo, y que pusieron a Chile dentro de una de las mejores plazas para realizar un festival de metal con todas las de la ley. En que si nos quejamos, es por empacho, ya que un cartel como el que tuvimos, no se da todos los días, ni en cualquier lugar. Dimos ejemplo de cultura metalera.

Y este 2013, la historia se volverá a repetir el próximo 13 y 14 de Abril con un cartel tanto o más atractivo que el anterior, en que el Death Metal de Morbid Angel, Carcass, Nile, Brutal Truth,  compartirán escenario con el Thrash de Sodom y Corrosion of Conformity, el heavy de Twisted Sister y Down, el power de Symphony X, Devin Townsend Project y Arcturus, el Grind de Lock Up, el Doom de My Dying Bride.

El metal vanguardista de Voivod tendrá que esperar, pues “Snake” tiene problemas de salud lo cual impedirá que la banda visite nuestro país. En su lugar se confirmó a los cuates de Brujería que vendrá a Chile con todo su narcodeathmetal.

Catorce bandas que definen las variantes del metal a nivel internacional, algunas en Chile por primera vez como por ejemplo:

ARCTURUS, encarnación del lado más progresivo y avant garde del metal, provenientes de una desconocida y malévola dimensión que encontró su entrada a este mundo desde Noruega. Formados en los albores de los ’90 bajo el nombre de una de las 15 estrellas mágicas de la astrología, fue a fines de esa década y comienzos de la siguiente cuando se sintió más fuerte su impacto, con discos que revolucionaron la escena como “Aspera Hiems Symfonia”, “La Masquerade Infernale” y “The Sham Mirrors”. Separados en 2007 y reagrupados en 2011, la actual formación cuenta con ICS Vortex (Dimmu Borgir, Borknagar) a la voz y Hellhammer (Mayhem) en batería, además de Knut Magne Valle (Ulver) en guitarra, Skoll (Ulver, Ved Buens Ende) en bajo y Sverd (Ulver, Covenant) en teclados.

DEVIN TOWNSED PROJECT, la materialización sonora que hoy por hoy mantiene activa la mente de Devin Townsend, llega por primera vez a Chile luego de años de espera por parte de su legión de seguidores y también de quienes creen firmemente que el metal está lejos de estancarse o quedarse en la mediocridad, encontrando en el canadiense una razón de peso para hacerlo.

MY DYING BRIDE, más de dos décadas de trayectoria y un respeto transversal como uno de los pioneros del doom/death, desdeMy Dying Bride que comenzaron en la primera década de los ’90, respaldan la historia de esta encarnación, que a lo largo de los años ha engrandecido su nombre con producciones de enorme factura y trascendencia. “Turn loose the swans”, “The angel and the dark river”, “Songs of darkness, words of light”, “For lies I sire”, son sólo algunos de los nombres de estos legados, que sumados a su última producción, “A map of all our failures”, lanzada en octubre de 2012, componen su extensa carta de presentación para llegar al escenario del Movistar Arena en el evento del 13 y 14 de abril.

LOCK UP, reúne bajo un solo combo a una serie de ilustres de la escena del metal: el vocalista Tomas Lindberg, de reconocida trayectoria en bandas como At The Gates, The Crown y Grotesque; el bajista Shane Embury, el hombre de Napalm Death, Brujeria y otra serie de bandas; el baterista Nick Barker, ex Dimmu Borgir, ex Cradle of Filth y una infinita lista de agrupaciones; y lo que nos enorgullece a los metaleros de este lado del mundo, la presencia como guitarrista de Anton Reissenegger, de Criminal, Pentagram y referente del metal chileno a nivel internacional.

BRUTAL TRUTH, uno de los nombres históricos de la escena death grind visitará Chile por primera vez como parte de The Metal Fest. Brutal Truth está listo para descargar toda su ruidosa propuesta en el evento que tendrá lugar en abril en Santiago, de la mano de su último disco “End time” (2011) pero también con sus clásicos de toda la vida, contenidos en placas tan fundamentales aplastantes como su debut “Extreme conditions demand extreme responses” y “Kill trend suicide”, entre otros. Brutal Truth nació en 1990 de la mente maestra del bajista Dan Lilker, un verdadero DIOS de la escena que ha puesto su violenta impronta en agrupaciones como Nuclear Assault, S.O.D., Anthrax, The Ravenous y un sinfín de nombres desde lo más tradicional del thrash hasta el más pesado e infernal death o black metal.

NILENILE, las puertas de las más oscuras y temibles fuerzas de la antigüedad se abrieron definitivamente desde que Nile apareció sobre la faz de la Tierra. El grupo estadounidense, cultor de un estilo único de death metal brutal e inspirado en la ignota cultura del antiguo Egipto, se ha constituido como un referente y un modelo a seguir por muchos sectores dentro de la escena, siendo en la actualidad una de las agrupaciones más respetadas. En el presente 2012 desataron su última producción “At the Gate of Sethu” y se presentarán por primera vez en Chile después de varios años de espera. Si algo es seguro, es que ésta valdrá la pena.

CORROSION OF CONFORMITY, lanzó recientemente su EP “Megalodon”, específicamente el 13 de noviembre a través de Scion Audio/Visual, y acaba de ser liberado para su libre descarga por internet en este enlace. El año pasado lanzaron también su largaduración homónimo, poniendo fin a siete años de silencio y con el lujo de ver reunidos a los tres maníacos que iniciaron este cuento en 1981: Woody Weatherman en guitarra, Mike Dean al bajo y voz y Reed Mullin en batería, lo que lo convierte en algo HISTÓRICO. El disco, además, superó toda expectativa y se convirtió en uno de los lanzamientos más interesantes e intensos de la temporada pasada.

 Además no podemos dejar de destacar las 16 bandas nacionales, que tendrán la posibilidad de mostrar su trabajo ante una audiencia de mucho más envergadura a la que acostumbran normalmente, Nimrod, Sadism, Undercroft, Alto Voltaje, Torturer, Atomic Aggressor, Animus Mortis, Inquisición, Battlerage, Saken, Recrucide, Kithrone, Nuclear, Orategod, Melektaus y Enigma, tendrán la misión de potenciar lo nuestro.

¿Qué esperamos de esta segunda edición? Que repitamos el comportamiento ejemplar, que la organización mantenga los altos estándares del año pasado, como sugerencia potenciaría el área de stands con un montaje más elaborado y con ofertas más atractivas, un punto que se debe mejorar porque, en mi opinión, fue una de las debilidades de la edición anterior. Me gustaría también ver un Movistar Arena repleto en todas sus áreas,  no solo cancha y platea baja como hace un año, público tenemos.

Queda algo más de una semana para que The Metal Fest Chile 2013 vuelva a sacudir los cráneos de hordas de metaleros que tienen una fiesta asegurada, los tiempos han cambiado, y si alguna vez el metal en Chile se sintió marginado de ser partícipe de mega eventos de nivel internacional, hoy estamos sitiados en un momento y lugar de privilegio, podemos decir con propiedad, que The Metal Fest llegó para quedarse, y todo depende de nosotros que esto así se mantenga, llenemos el Movistar Arena, y demostrémosle al mundo que Chile definitivamente es la Tierra del Metal!

HORARIOS THE METAL FEST 2013

Escenario Internacional
Sábado 13 de abril
23:15 Down
21:45 Twisted Sister
20:15 Morbid Angel
18:45 Sodom
17:15 Corrosion of Conformity
16:00 Arcturus
15:00 Lock Up

Domingo 14 de abril
23:00 Devin Townsend Project
21:30 Carcass
20:00 My Dying Bride
18:30 Symphony X
17:00 Brujeria
16:00 Nile
15:00 Brutal Truth

 

Escenario Nacional
Sábado 13 de abril
14.30 Saken
15.30 Recrucide
16.30 Melektaus
17.30 Battlerage
18.30 Inquisición
19.30 Animus Mortis
20.30 Sadism
21.30 Undercroft

Domingo 14 de abril
14.30 Nimrod
15.30 Alto Voltaje
16.30 Enigma
17.30 Nuclear
18.30 Orategod
19.30 Kythrone
20.30 Atomic Aggresor
21.30 Torturer

 

LA PREVIA 12 de abril en el Teatro Caupolicán.

20. 00 hrs. Día de los Muertos
21.00 hrs. Pentagram Chile
22.15 hrs. Accept

 

ENTRADAS THE METAL FEST
Primera Preventa: 1.000 abonos válidos para ambos días: $40.000.  AGOTADA
Segunda Preventa Limitada: Abonos válidos para ambos días: $50.000.
 Valor entrada diaria: $33.000 * Cualquier sector a elección según disponibilidad (Cancha, platea alta, platea baja)

ENTRADAS LA PREVIA
Preventa general: $18.000
Día del show: $20.000

Venta de entradas a través del Sistema Ticketek:

  • www.ticketek.cl
  • Call center 690 2000.
  • Puntos habilitados en Falabella y Cines Hoyts.
  • Café La Clave, Av. Providencia #1652, Galería El Patio.
  • Sin recargo en tiendas The Knife, en efectivo.

Más info en www.themetalfest.cl / @TheMetalFest / http://www.facebook.com/themetalfest

 

 

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Devin Townsend estrena video en vivo como adelanto a su próximo trabajo

Internacional

Devin Townsend estrena teaser para “Order of Magnitude”

Internacional

Se liberan videos de show streaming de DOWN

Internacional

Carcass anuncia nueva fecha para el lanzamiento de “Despicable”

Destacado

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL