LIVE REVIEW | ANGELUZ + CONCERTO: El power metal nacional se tomó la Sala Master

ANGELUS + CONCERTO

2 DE AGOSTO 2014 | SALA MASTER

concertoEl poder del metal de tintes épicos y progresivos se dio cita en Sala Master este sábado 2 de Agosto. Nuestros amigos de CONCERTO hacían de anfitriones para presentarnos parte de lo que será su próxima placa titulada “Semilla de Humanidad”.

En un principio los invitados para acompañar a CONCERTO en esta cita, era la banda KARMA, pero por motivos que desconozco, no pudieron hacer efectiva su presentación, siendo reemplazados por ANGELUS, agrupación de vasta trayectoria en nuestro país dentro del género del metal progresivo.

Con algunos minutos pasadas las 20:30 hrs, ANGELUZ comienza su presentación con un buen marco de asistentes, que a esa hora comenzaban a llenar la sala de la Radio Universidad de Chile. Todo el potencial de la banda reluce de gran forma en este espacio que se abre hace ya varios años para la exposición de bandas y músicos de todos los estilos. Sonando potentes, con un gran desempeño vocal de Nicolás Cid, fueron cuarenta minutos en que ANGELUZ  no llevó por grandes momentos repletos de técnica y virtuosismo, elementos esenciales para dedicarse al género. Temas como “Sin Luna ni Estrellas”, “Héroe”, o los tremendos quiebres de “Cuervos Asesinos” deslumbraron al público, entre los que se encontraban varios infaltables seguidores de la banda, que con su gran versión en clave metal del clásico de Victor Jara “El aparecido”, perteneciente al disco “Canto a lo Rockero: Homenaje Metal a Victor Jara”, para terminar con “Adios”. Una sólida presentación, con algunos pequeños baches que acusó Mauricio Pérez desde su roja Jackson Rhoads V, pero que no mermaron su buena performance, ni el gran nivel que ha logrado la banda a estas alturas.

Luego de un pequeño intermedio, los anfitriones aparecían en escena a las 21:45. El tecladista Alejandro Calderón, Nelson Navarro y Felipe Ahumada al mando de las guitarras, Claudio Zuñiga en bajo, el baterista Claudio Rodríguez y Jaime Salva en la voz, nos deleitan desde el comienzo con “Prisioneros en la Eternidad”. La banda venía de un largo receso fuera de los escenarios (no tocaban en vivo desde Diciembre del 2013, cuando abrieron el show 25 años de los argentinos Rata Blanca), esto no fue un impedimento para sonar y ejecutar con gran nivel cada uno de los cortes, entre los que sonaron clásicos como “Mañana Tal Vez” y “Hombres de Acero” o temas que estarán incluidos en su próxima placa como “Semilla de Humanidad” y “Enfermedad Virtual”, temas que mantienen la línea de la banda con largos pasajes de guitarras, donde podemos admirar el pulcro trabajo de Ahumada y Navarro, este último principal gestor de CONCERTO. Además de la base rítmica, donde los dos Claudios, Rodríguez y Zúñiga, imponen consistencia.

Jaime Salva, domina el escenario y logra muy buena conexión con el público, además de poseer un gran registro vocal. El integrante más novel es Alejandro Calderón, quien debutó en vivo en la presentación de la banda con Rata Blanca, lamentablemente el teclado no lograba definirse con mucha claridad ante el muro de guitarras. Felipe Ahumada, en una acto de admirable camaradería de la banda hacia su persona, tuvo un espacio para adelantarnos algo de su proyecto solista, que vería la luz a fines de este año o comienzos del próximo, un potente instrumental, técnica y velocidad a toda prueba, la guitarra de Navarro estaba ecualizada con mayor volumen que la de Ahumada, lo que limitaba el apreciar la contundencia en los solos de este último, pero quedó de manifiesto que Felipe se trae entre manos un disco que dejará más que satisfechos a los amantes de las guitarras y el metal técnico y virtuoso.

En algo más de una hora, CONCERTO dio muestras de profesionalismo y preocupación por los detalles técnicos. Una banda que vibra con lo que hace, y más allá de la musicalidad, y como bien lo subrayó su líder Nelson Navarro, el principal interés en su propuesta es entregar un mensaje positivo a su audiencia, inspiración que les da las energías necesarias para seguir adelante entregando lo mejor de ellos. Una carrera en constante evolución que seguramente seguirá dando los mejores frutos, ellos se lo merecen.

Review:  Freddy Veliz