LIVE REVIEW | ANGRA y FABIO LIONE dieron cátedra del Power Metal

ANGRA EN CHILE

ARIADNA PROJECT + SIX MAGICS

Angra-47Ayer Jueves 8 de Agosto, el Teatro Caupolicán se tiñó de guitarras y sonidos épicos en una noche llena de power metal, encuentro que tuvo a tres bandas sudamericanas montando un show en que la potencia de un estilo que tiene miles de adeptos en este lado del mundo fue la protagonista.

A las 20:00 horas los argentinos Ariadna Project suben al escenario para calentar motores en la audiencia para lo que se venía mas tarde, el frío reinante merecía una buena dosis de calor, cosa que los trasandinos lograron cubrir a medias en un show muy ajustado, de solo media hora, donde el sonido no fue el mejor aliado, y el público, a esa hora escaso, no respondía con mucho entusiasmo, parece que la gélida noche estaba pasando la cuenta, o existía desconocimiento del repertorio de la banda, que formados en 1999, tuvieron un receso de 6 años, y desde el 2012 están de vuelta en los escenarios. No hay dudas que son músicos con mucho potencial dentro del power metal con tintes progresivos, y dentro del público presente se captaban muchos que si conocían y coreaban los temas, una presentación correcta, con mucha energía y entrega por parte de los músicos, pero con un frío recibimiento por parte de un porcentaje del público que se limitó a escuchar con respeto a la banda que debutaba en nuestro país, demostrando mayor algarabía al momento en que la banda se despide con una lograda versión de “Hunting High and Low” de los escandinavos Stratovarious.

A eso de las 20:45 y tal como ya se captaba en el inmenso telón de fondo, sube al escenario la banda nacional Six Magics, quienes no necesitan mayores presentaciones en un público que los conoce de sobra. Elizabeth Vásquez en la Voz, Pablo Stagnaro en batería, Pablo Proharam en guitarra, Mauricio Nader en bajo y el destacado músico y ex integrante de la banda, Gabriel Hidalgo reemplazando en la guitarra a Erick Avila, quien se encuentra en Europa promocionando su disco solista y gestionando una gira de la banda para el 2014. Luego de la intro y con “Rolled” abriendo los fuegos, el sonido va mejorando mientras se va desarrollando el show. 35 minutos de una presentación de gran nivel, que avalan los 17 años en el ruedo de una banda que ha sufrido cambios en el tiempo, pero no han mermado en seguir acuñando una buena cantidad de seguidores. Y así “Fallen Angels”, “Another Day” o la celebrada “Caleuche” logran hacer que la temperatura llegue a un nivel más alto y nos olvidemos por un momento de la helada noche, y así esperar que los roadies hagan su trabajo y despejen el escenario para el plato de fondo.

Cerca de las 22:00 horas, Angra hace su aparición en medio de la ovación de quienes llegaron a la cancha del Caupolicán para volver a deleitarse con las virtuosas guitarras de los cariocas, que celebran 20 años de debutar discográficamente con ese discazo llamado Angels Cry, y es precisamente con el tema que da nombre a ese soberbio álbum el que eligieron para abrir los conciertos de esta gira de celebración. Así continúan con “Nothing to Say” de su segunda producción, el elogiado “Holy Land” de 1996.

Luego de la salida el 2012 del cantante Eduardo Falaschi de la banda, Loureiro y compañía invitan al italiano Fabio Lione (Rhapsody on Fire – Vison Divine – Labyrinth) a unirse como invitado a esta gira, una elección bastante acertada que quedó demostrada con creces en esta presentación. La potencia y calidad vocal de Lione calza a la perfección en Angra, y  “Waiting Silence”, “Time”, “Lisbon”, “Millenium Sun” eran seguidas sin extrañar a ninguna de las voces que han pasado por la agrupación brasileña, e incluso Fabio se ganó las arengas del público que gritaba su nombre antes de seguir con la potente “Winds of Destination” incluida en Temple of Shadows del 2004.

Todo el poder y el virtuosismo de las guitarras de Kiko Loureiro y Rafael Bittencourt se hicieron presentes en cada corte, haciendo un recorrido por lo mejor de la discografía de la banda más exitosa del power metal del cono sur.

Destaco el hecho de incluir un set acústico en que la dupla Kiko–Rafael con sus guitarras de palo nos introdujeron en el fantásticoAngra-35 mundo de los sonidos seminales de Angra cuando “Reaching Horizons” compuesta por Bittencourt a los 17 años, según nos cuenta Kiko, quién fue víctima de las bromas del público al referirse a esos primeros años en que junto a su partner se juntaban para crear lo que luego fue Angra, tomándose con humor los silbidos y chistes de los presentes, que insinuaban una relación amorosa entre ambos, obviamente siempre bajo los márgenes de la talla shilensis. “Late Redemption” y “Make Relieve” completaron el set, que bajó los decibeles de un show que comenzaba a mostrar sus matices.

Y de matices si que saben los brasileños, en que bajo el manto del power metal sinfónico, juegan con lo progresivo y ritmos enraizados en su tierra de orígen.

Para la última parte nos regalan “Wings of Reality”, el que no fue incluido en el último show en Buenos Aires, según lo hace notar un entusiasmado Fabio Lione.

Después del lucimiento de Andreoli en el bajo de “Evil Warning”, vino el tercer encore, donde bajo los gritos del respetable y luego de sonar “Unfinished Allegro” de Schubert vuelven para despacharse uno de sus mas grandes clásicos, “Carry On” sonando potentísima y volcando todo el virtuosismo y velocidad sobre el escenario Angra nos trasladaba veinte años atrás, cuando irrumpieron con su propuesta, pasando a formar parte de las bandas más internacionales de la tierra de la samba y las garotas. Lione insistía en preguntar si queríamos más, ofreciendo incluso seguir tocando hasta cumplir tres horas, cosa que sólo se quedó en la promesa, puesto que las siguientes “Rebirth” y la épica “Nova Era” ponían punto final a un show de dos horas, en que los amantes de las sinfonías metálicas tuvieron su dosis exacta de riffs y cantos agudos. Fabio Lione cumplió una correcta labor, a pesar de por momentos verse algo descoordinado en algunos tiempos, incluso olvidando algunos versos. Con una tesitura más agresiva, aporta con mayor potencia a la banda. No por nada está considerado entre las grandes voces de la historia del género.

No tuve la oportunidad de presenciar el último concierto de Angra realizado el 2011 en el Teatro Teletón, pero por los comentarios que me hicieran varios de los presentes, fue un show para olvidar, al contrario de lo que pasó ayer en que se vió a una banda que está de vuelta en gloria y majestad, esperemos que logren establecer una voz a la altura para ocupar el puesto de manera permanente, y así poder contar con Angra por buen tiempo más.

@crisrock2112

Derechos reservados a irock.cl

[nggallery id=65]